México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de hoy comenzará una gira nacional por la salud en varios estados del país comenzando por Chiapas, y también anunció la campaña nacional contra las adicciones. Este día estará visitando hospitales del Seguro Social de Apaxteplec, Motozintla, Guadalupe Tepeyac, Altamirano y Ocosingo.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador reiteró su interés de mejorar el sistema de la salud que reconoció es uno de los temas pendientes en sus compromisos. Afirmó que se va a mejorar la atención médica y se entregarán medicamentos gratuitos a toda la población.

Adelantó que en esta gira de la salud visitará la próxima semana Nayarit y Michoacán, luego viajará a San Luis Potosí, y a la zona norte de Veracruz.

En el contexto del plan nacional contra las adicciones, el presidente dijo que "si hay bienestar, si hay alternativas de trabajo y se atiende a los jóvenes, los que se dedican a actividades ilícitas ya no tendrán ejércitos de reserva para ir fortaleciendo sus bandas. Si se atienden las causas, si se atiende a los jóvenes. Y lo segundo es la Guardia Nacional para que se proteja a los ciudadanos, no se permita la ilegalidad y se combata a las bandas".

lopez obrador 1055x402 Conferencia.

“Tenemos en nuestra sociedad una gran reserva de valores y se van dar opciones a los jóvenes para que sean felices sin recurrir a las drogas. Le tengo un aprecio especial a los jóvenes, los vamos a abrazar, los vamos a proteger, para que no le apuesten a la felicidad efímera”.

Sobre el costo de la campaña contra las adicciones, el presidente no respondió, pero dijo sumariamente que se van a contratar tiempos y espacios en los medios. Afirmó que ya se están haciendo contratos. En este sentido, la coordinación de Comunicación Social de Presidencia viene repetiendo las mismas prácticas del pasado privilegiando a los grandes medios de siempre y a los medios de "amigos".

López Obrador indicó que ya algunos medios los están apresurando porque ya quieren que se ocupen los tiempos y los espacios. Ante el cuestionamiento de que solo se da privilegio a medios de comunicación de siempre, el presidente se comprometió a que en esta campaña “vamos a ocupar tiempos y espacios en medios. Se va incluir a todos los medios convencionales y a los que interactúan en redes sociales”.

El plan nacional contra las adicciones fue presentado por Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia.

López-Gatell Ramírez indicó que en términos básicos la estrategia consiste separar en la oferta y la demanda y dar atención especializada a las personas con alguna adicción.

No obstante, reconoció que en las condiciones actuales en las que se encuentra el sistema de Salud, con sus deficiencias, no es posible dar la atención que se propone en el plan de las adicciones. Indicó que no hay suficientes espacios y que se va a comenzar primero buscando la interacción de las familias.

Por su parte, Jesús Ramírez explicó que la campaña “Juntos por la paz”, está sustentada en los ejes: salud, educación, cultura y comunicación, ordenada bajo tres principios: escuchar, dialogar y cuidar.

Dijo que trabajarán de manera articulada, encaminando la oferta de servicios educativos, en los que se incluirán nuevos contenidos curriculares para vivir y crecer sanos.

Detalló que el plan de adicciones posicionará los servicios culturales, educativos y de vinculación para que los jóvenes puedan apropiarse del espacio público. “Remodelar el espacio público en beneficio de ellos”.

En la parte de salud, se dará atención especializada en materia de salud mental a las personas con adicciones.

Jesús Ramírez hizo énfasis en que esta es una campaña sin estigmatizaciones que busca sobre todo escuchar a los jóvenes. Anunció que se crearán clubes contra las adicciones en todo el país para ayudar a los jóvenes. Durante la conferencia presentaron algunos videos que se incluirán en la campaña de medios.