México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que busca impulsar las plantas petroquímicas para producir fertilizantes y aumentar la producción en el campo. Ello a través de un plan de rehabilitación a las plantas de Pemex.

Previo al acto en Camargo, Chihuahua visitó una planta de amoniaco de Pemex, que fue abandonada desde el sexenio del presidente Vicente Fox, "hace 17 años".

"El amoniaco es un producto base para producir la urea que se usa de fertilizante...queremos rehabilitarla, no es un asunto sencillo porque cuesta recursos, pero ya tenemos otras plantas, esa planta que se compró en Pajaritos, plantas en Cosoleacaque y plantas en Lazaro Cárdenas, Michoacán, pero todo esta en el abandono...estamos pensando como integrar todas estas plantas para poder producir fertilizante y no tener que comprarlo en el propósito de ser autosuficientes en laproducción de alimentos por que estamos comprando maíz", refirió.

Explicó que se busca fortalecer el mercado interno, dandole valor agregado a la materia prima, "aquí hay ahora una oportunidad, porque el gas está barato...se puede traer de Estados Unidos a buen precio".