México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayoría de las plantas de producción de fertilizante están paradas pero se están pagando salarios a unos 3 mil 500 trabajadores. “Urge tomar una decisión. La planta de Camargo tiene 16 años parada con 150 trabajadores”, señaló.

Durante la conferencia mañanera de este día, el presidente indicó que también se compraron plantas en Lázaro Cárdenas y en Baja California Sur. Las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo, Chihuahua. Con la privatización se desmanteló a Fertimex, la empresa responsable de la producción de fertilizantes, explicó.

Por otra parte, reveló que quienes adquirieron concesiones mineras no las explotan, “aun así no estamos revocando contratos ni en minería ni en petróleo, pero ya no vamos a dar más contratos solo para la especulación”, planteó.

“El gobierno estaba infectado de corrupción, desde los grandes robos hasta el robo menor. Se darán a conocer las investigaciones que se hagan, en eso ya nos estamos ocupando pero va a quedar limpio el gobierno, no habrá impunidad”, aseveró.

Sobre el retraso de pagos a adultos mayores, dijo que se lleva el 90 por ciento, y que el programa debe llegar a 8 millones, pero además ahora se entrega el doble de lo que recibían.

Aclaró que debido a lo mal que estaba el gobierno, los padrones no estaban bien hecho, los del IMSS ni los del ISSSTE, "llevamos como cuatro meses pasando los padrones del seguro al padrón general para validar esos datos", y en las mismas cuentas que tienen los derechohabientes pagarles el apoyo adicional, pero hay 300 mil casos donde están mal los datos, por eso la demora, explicó.

Referente, a la propuesta de consulta de revocación de mandato, el presidente dijo que se debe aplicar a gobernadores y otros funcionarios. Expresó que si los legisladores no aceptan la fecha propuesta podría ser otra pero que no cueste más dinero público.