México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como injusto que los trabajadores de México tengan tan pocos días de vacaciones al año.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, a los empleados de empresas privadas se les debe dar como mínimo 6 días de vacaciones por el primer año trabajado, al segundo aumenta a 8, el tercero a 10 y el cuarto a 12. En el gobierno y cargos públicos los asuetos se dan de acuerdo con cada tipo de contratación.

"Eso de los días de vacaciones desde luego que están debajo de la media mundial y vamos a ir poco a poco mejorando. Ya empezamos en el caso del salario, como aumentó este año y en el caso de la frontera fue el doble el aumento, pero de todas maneras no se alcanza a recuperar todo lo perdido. Vamos a ir, poco a poco, avanzando", señaló AMLO en conferencia de prensa.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1144579760837681152

"Esto ya lo dije aquí, pero es una vergüenza. Ahora que estamos trabajando lo del tema migratorio y que se propone apoyar a Centroamérica, nos encontramos que el salario mínimo en Guatemala, Honduras y El Salvador es casi el doble que el salario mínimo en México", agregó el presidente.

Sobre la situación de los trabajadores eventuales o contratados por honorarios en el gobierno, el tabasqueño señaló que se debe ir formalizando la situación laboral.

"Que no haya trabajadores eventuales o de honorarios sino que se garantice la permanencia en el trabajo, de quienes laboran en una empresa, en el gobierno, nosotros tenemos que resolver eso que se padece en el gobierno. Hay alrededor de 80 mil trabajadores de la salud contratados por honorarios o de manera eventual", agregó AMLO.