México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no politizar el problema del Covid-19, porque “hay politiqueros que hacen ruedas de prensa hablando del coronavirus sin fundamento, llenos de mentiras”.

En la conferencia matutina de este día destinada para informar de la pandemia, el presidente afirmó que “hay una falta de ética, de profesionalismo en los que pretenden hablar de este problema sin fundamentos científicos. “¿Quiénes son?”, preguntó, y él mismo se respondió tajante: “son los conservadores. Además qué ganan con estarse enojando, que sean menos ridículos, con todo respeto”.

AMLO pidió que “todos tenemos que ajustarnos a los puntos de vistas de los científicos. A toda la población que nos informemos y que confíen en los científicos porque son personas con ética y científicos”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que próximamente México tendrá cientos de casos de coronavirus y se tomarán medidas más generales. Asimismo, pidió a los medios de comunicación una cobertura de responsabilidad con el país y no una cobertura de intereses económicos y políticos, porque eso genera daño y pánico.

Indicó que en los últimos dos días nos ha llamado la atención este fenómeno de la desinformación sobre el covid-19. El fenómeno de miedo, ciertamente es importante, pero la sociedad debe procurar informarse. Debemos bajarle al miedo y saber que es una epidemia que puede ser de control”.

El funcionario manifestó que ayer detectaron dos oficios apócrifos en Aguascalientes y Quintana Roo, en los que se hablaba de la cancelación de la Feria de San Marcos, entre otros rumores y que son absolutamente falsos.

En el caso de las cámaras de diputados y senadores, que exhortan a qué se declare estado de emergencia y piden que se haga lo que ya se ha venido haciendo desde enero, Hugo López-Gatell hizo un llamado a la calma porque “tenemos un plan técnico y no hay que cancelar eventos  porque aún no es el momento”.

Aseguró que las medidas extremas del Covid-19, no son las medidas que están usando México y Canadá.

Explicó que las medidas técnicas que usa Organización Mundial de la Salud (OMS), son las que está usando México y no se están cerrando escuelas y se está pidiendo cuidar a los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Dijo que el Covid-19 parece que ya no ha seguido creciendo a nivel mundial, y viene en descenso. Obviamente los casos sospechosos van a seguir presentándose, y de los 15 casos del Covid-19 en México, están cuidando y procurando la atención inmediata para monitorear la recuperación de los pacientes.

Sobre las pruebas expresó que no tienen una repercusión en la capacidad para detectar los casos. Informó que se tienen desde enero 9 mil 100 pruebas a nivel central. Y se utilizó la red nacional de laboratorios para hacer las pruebas de las fases de la epidemia.

El subsecretario expresó que en su tiempo serán tomadas las medidas hacia las concentraciones de personas, porque no se puede restringir por mucho tiempo las clases y las actividades económicas.