México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se impulsará un programa de apoyos a precios de garantía para productos del campo  comprando producción agrícola a precio justo para garantizar seguridad alimentaria y apoyar a los campesinos más olvidados del país.

Anunció que a partir del 1 de octubre bajarán los precios de los productos de la canasta básica en las tiendas de Diconsa del país. Dijo que esta es una buena noticia para los productores del campo.

“Esta es una noticia buena para los productores, los resumiría con la siguiente frase: Que coman los que nos dan de comer. No abandonar a los campesinos”.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente dio la palabra a Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader),quien informó que los precios de garantía tienen como función fundamental apoyar cuatro productos: maíz, arroz, frijol, trigo y leche.

Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), expresó que por indicaciones del presidente, se definió la canasta básica que empezará a funcionar a partir de octubre con precios de garantía. En esta etapa se definió realizar las compras de la producción de temporada de maíz y frijol. A partir del mes de octubre se comprará el maíz y frijol en nueve estados y en 20 estados en el mes de noviembre.

[caption id="attachment_374177" align="aligncenter" width="1055"]Victor Villalobos Sader 1055x402 Víctor Villalobos: Sader.[/caption]

Reiteró que se apoyarán las cosechas de temporal por un máximo de cinco hectáreas de producción y se paga un 30 por ciento más a como se le compraba antes al campesino.  “Es un apoyo tanto en la fase productiva como en la comercialización del maíz. Lo mismo sucede con el frijol y tenemos 566 bodegas en el país y aproximadamente 200 bodegas en zonas indígenas.  A partir del 1 de octubre se bajará el costo de la canasta básica, aseguró.

Por su parte, el presidente López Obrador reconoció que los rarámuris siguen padeciendo tuberculosis producida por hambre, por lo que se comprometió a fortalecer el programa integral de desarrollo Tarahumara.

Compartió que en su visita al hospital de San Juanito, en Bocoyna, Chihuahua, el director del nosocomio le dijo que los rarámuris siguen padeciendo esta enfermedad producida por el hambre.

“Le pregunté al director del hospital de San Juanito si atendían muchos casos de diabetes —como sucede en otras clínicas— y me contestó que no, porque los rarámuris caminan mucho, pero me dijo, con crudeza, que siguen padeciendo tuberculosis”, publicó en la red social.

López Obrador agregó que por ello se comprometió, con la gente y con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a fortalecer el programa integral de desarrollo de la Sierra Tarahumara.

Este domingo, el mandatario anunció que ante las demandas y necesidades de las comunidades de la Tarahumara, se ampliará de 25 a 50 mil el número de hectáreas del Programa Sembrando Vida, lo que duplicará la generación de empleos en la zona.

También afirmó que no se ha entregado concesiones mineras nuevas porque fue excesivo lo que se entregó en el periodo neoliberal, el 40% del territorio nacional. Se enajenó tanto suelo patrio, fueron 90 millones de hectáreas, no se las acaban ni en un millón de años.  Todo está regulándose para terminar con la especulación. Los títulos se usaban para especular en las bolsas, no para la producción, aseveró.