#Suave Patria

AMLO premiará a la CNTE invitándola a Palacio cuando se apruebe reforma

«El señor presidente ha dicho que en cuanto tengamos un acuerdo estará gustoso de recibir a los representantes sindicales», dio el recado Esteban Moctezuma.

Por Redacción, 2019-04-11 20:41

México.- Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que la posición es firme, pues primero se debe llegar a un acuerdo en las mesas de diálogo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional.

«El señor presidente ha dicho que en cuanto tengamos un acuerdo estará gustoso de recibir a los representantes sindicales, que estará muy interesado en apoyar todo el esfuerzo que se va hacer en materia de mejora de la educación pública e incluso pues en ese diálogo sostener cuáles son los principios que todos vamos a defender por una mejor educación pública del país que es la base y parte sustantiva de una verdadera cuarta transformación», expuso Moctezuma.

Esto, luego de una reunión a puerta cerrada que se extendió por casi seis horas, en la que maestros de Oaxaca se retiraron sin llegar a un acuerdo con la SEP, y con la misma exigencia «abrogación, no simulación de la Reforma Educativa».

Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de la CNTE informó que durante el encuentro con la SEP y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, reiteraron su exigencia de que el presidente de la República se siente a la mesa de negociaciones.

Cabe recordar que este 11 de abril AMLO en su conferencia “mañanera” dijo que está dispuesto a reunirse con la CNTE, pues las abiertas las puertas de Palacio Nacional están abiertas para los maestros de la Coordinadora y del Sindicato.

#Suave Patria

Sheinbaum se opone a decretar Alerta de Violencia de Género en la CDMX

La jefa de Gobierno explicó que «para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas».

Por Redacción, 2019-09-17 11:15

México.- La jefa del Ejecutivo de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que la solicitud para emitir la emergencia ocurrió hace dos años, en un escenario diferente.

El gobierno de la Ciudad de México rechazó decretar una alerta de violencia de género en la capital del país luego de que un juez ordenara dicha medida.

Los hechos se remontan al 7 de septiembre de 2017, cuando dos organizaciones civiles presentaron al Gobierno federal la solicitud de declaración de alerta de violencia de género en la Ciudad de México, fundada en el no reconocimiento de los feminicidios y otros delitos contra las mujeres, así como en la indolencia y desatención habidas en la administración del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Seis meses después, en marzo de 2018, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, impuso al Gobierno capitalino seis medidas y veinte recomendaciones de atención urgente que fueron incumplidas.

Sin embargo, en junio de 2019, ya con una nueva administración y con Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la capital, la Conavim resolvió que ya no era procedente declarar la alerta de violencia de género. Entre los motivos, alegaba que el actual Gobierno había emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, contribuyendo a «la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres».

Por ello, Sheinbaum rechazó emitir la alerta, que llegaba con dos años de atraso, aún cuando un juez había ordenado decretar este tipo de aviso a más tardar el 23 de septiembre.

Además, la jefa de Gobierno señaló que su administración ha adoptado una serie de medidas a diferencia de la gestión anterior.

«La alerta de violencia de género refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género», explicó Sheinbaum a través de un comunicado.

El Gobierno capitalino argumentó que en junio de 2019, la Ciudad de México se encontraba en el puesto 22, de un total de 32 entidades, en el índice de feminicidios por cada 100.000 habitantes, así como en el lugar 17 en violaciones.

De los 563 feminicidios registrados en México de enero a agosto de 2019, 26 ocurrieron en la Ciudad de México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

#Suave Patria

Senadores del PAN van por la cabeza de Cuitláhuac y diputados de Morena

“Hoy iniciamos acciones para destituir al gobernador y diputados. Veracruz es un estado fallido”, señalaron los conservadores.

Por Redacción, 2019-09-17 11:09

México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) informaron que iniciarán acciones para destituir al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a diputados de esa entidad, con el fin de restablecer el imperio de la ley y evitar que siga la crisis constitucional.

En dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter @SenadoresdelPAN, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta señaló en el primero que “no permitiremos que en #Veracruz continúe la crisis constitucional que pone en riesgo al sistema de justicia.

“Hoy iniciamos acciones para destituir al gobernador y diputados. Veracruz es un estado fallido”.

En el segundo mensaje que difundieron una hora después, indicaron que: “para restablecer el imperio de la ley, la normatividad democrática y la civilidad del estado, exploran dos vías: la desaparición de poderes y el juicio político”.

En ambos tuits publican los hashtag: #Veracruz merece vivir mejor, en legalidad y bienestar; #OperaciónVeracruz, #FueraCuitláhuac.

#Suave Patria

Aplicación Litro por Litro llega a 99 mil 240 descargas

Profeco agradeció la aceptación de los usuarios “que se vuelven los auténticos verificadores del mercado».

Por Redacción, 2019-09-17 10:52

México.- Al domingo 15 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obtuvo 99 mil 240 descargas de la app Litro por Litro para comparar precios de combustibles.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla aseguró que esta semana se espera que la aplicación llegue a 100 mil descargas, gracias a la aceptación de los usuarios “que se vuelven los auténticos verificadores del mercado».

Así, en la semana del 9 al 15 de septiembre, se atendieron 378 quejas o denuncias, con 293 visitas a estaciones de servicio, donde sólo dos se negaron a la revisión y se inmovilizaron 53 mangueras/bombas por no estar bien calibradas.

En la semana de referencia, el precio más alto en la gasolina Regular se encontró en Tlalnepantla, Estado de México en 21.44 pesos, mientras que el más económico se tuvo en Coatzacoalcos, Veracruz en 17.59 pesos por litro.

Para el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en León, Guanajuato en 21.99 pesos por litro y el más bajo en Coatzacoalcos, Veracruz en 18.99 pesos por litro en estaciones de servicio.

En tanto, el Diésel se vendió hasta en 22.58 pesos por litro en Hermosillo, Sonora, quien registró el precio más alto, en contraste, Comacalco, Tabasco presentó el costo más económico en 19.59 pesos por litro.

Por su parte, en la venta de Gas LP por tanque estacionario, Los Cabos, Baja California, tuvo el precio más elevado en 11.07 pesos por litro, mientras que el más bajo se registró en Santiago Mihuatlán, Puebla.

En tanto, en la venta por cilindros, se encontró el precio más alto en Los Cabos, Baja California con 20.50 pesos por kilo, y el más económico en Pátzcuaro, Michoacán en 14.15 pesos por kilo.

En al semana de referencia se visitaron 20 estaciones, de las cuales dos recibieron infracción y no se tuvieron negaciones a la verificación, detalló Sheffield Padilla y agregó que sólo se detectaron 14 cilindros en mal estado, no obstante, estos no representan riesgo para los consumidores.