#Suave Patria

AMLO presenta decálogo de compromisos a notariado mexicano en Acapulco

“A veces da la impresión que no hay Estado de Derecho, que lo que hay es un Estado de chueco, si se respeta el Estado de Derecho y al margen de la ley nada y encima de la ley, nadie, vamos a salir adelante”, dijo.

Por Redacción, 2018-05-17 19:59

Acapulco, Guerrero.- En el marco del la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano en Acapulco, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia”, presentó propuestas de campaña y sostuvo un intercambio de ideas propositivo con el notariado.

Al dar la bienvenida al candidato presidencial, José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), señaló que es una labor fundamental del notariado nacional la capacitación, actualización y estar al día de todos los temas que nos permiten estar siempre a la vanguardia como gremio. Los más de 4,400 profesionales del derecho notarios estamos buscando ser parte fundamental de este Estado de Derecho.

“Pronto enfrentaremos un proceso electoral histórico y pensamos que resultaba de la mayor importancia poder escuchar a los candidatos que están proponiéndose para gobernar este país. El CNNM invitó a todos los candidatos, ya que en el notariado somos apartidistas pero no apolíticos, porque todos los que estamos aquí presentes queremos un México seguro en un ambiente de seguridad y de certeza”, continuó Manzanero Escutia.

Al tomar la palabra, Andrés Manuel López Obrador ofreció a los notarios que, de ganar la Presidencia, “vamos a tener muy buenas relaciones”. “Ustedes como se dice coloquialmente se rayaron, porque del gremio de ustedes va a ser la próxima secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero)”, afirmó.

López Obrador destacó que “no vamos a enviar un paquete de iniciativas de reformas… con el marco jurídico actual, si se cumple, podemos gobernar bien el país y garantizar que haya un auténtico Estado de Derecho. A veces da la impresión que no hay Estado de Derecho, que lo que hay es un Estado de chueco, si se respeta el Estado de Derecho y al margen de la ley nada y encima de la ley, nadie, vamos a poder salir adelante, va a haber confianza, se van a respetar las leyes, va a haber paz, sin autoritarismos”.

Decálogo de compromisos

A continuación, López Obrador cedió la palabra a Olga Sánchez Cordero, quien presentó el decálogo de compromisos para el notariado de la coalición Juntos Haremos Historia:

1. La única forma de acceso al notariado en todo el país será mediante exámenes de oposición rigurosos públicos transparentes en su prueba teórica y práctica.

2. Se establecerá de manera contundente que el notario no es un agente económico, sino que es un delegatario de la fe pública del estado para brindar certeza y seguridad jurídica a los actos y hechos en los que intervenga.

3. Incorporará las disposiciones tecnológicas, informáticas a efecto de que a través de los medios más modernos se acceda en línea a los Registros Públicos de la Propiedad, a los catastros y a todas las oficinas públicas que tengan que ver con el notariado.

4. El notariado mexicano será auxiliar de la administración de justicia, entre otros, en asuntos de jurisdicción voluntaria y en otros donde no exista conflicto entre las partes. Se promoverá al notariado como mediador de conflicto en materia civil, familiar, de propiedad y societaria.

5. Se reformará la función de los notarios como baluartes de la seguridad jurídica en todos los ámbitos, considerando que en temas como el lavado de dinero somos auxiliares del gobierno y no sus adversarios.

6. Se reconocerá la calidad de notario con todos los atributos del notariado latino, como un profesional del derecho independiente, formal y materialmente investido de fe pública por el estado e incompatible con toda relación de sumisión ante particulares o ante el mismo estado.

7. Toda la regularización territorial de inmuebles en el país, que haga el próximo gobierno federal, será a través del notariado mexicano para otorgar certeza y seguridad jurídica al pueblo de México mediante sus escrituras públicas.

8. Se promoverá la Ley de Voluntad Anticipada en todas las entidades federativas que aún no cuentan con ella.

9. Se seguirán promoviendo acciones de gobierno tendientes a que toda la población otorgue sus testamentos. Se implementará en toda la República la Jornada Notarial otorgando beneficios fiscales, facilidades administrativas, entre prestaciones en materia inmobiliaria.

10. Se continuará con la modernización de los Registros Públicos y de comercio en el país con pleno respeto a la calificación registral de documentos notariales y la soberanía de cada estado al legislar en la materia.

#Suave Patria

Blanco promete que no habrá represión policial en Morelos

La noche del lunes circularon en redes sociales dos videos en los que aparecen policías de Morelos agrediendo al conductor de una camioneta.

Por Héctor Raúl González, 2018-10-23 14:44

Cuernavaca, Morelos. Los abusos que comentan los policías de Morelos serán sancionados, dijo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tras conocer el caso de violencia cometida por policías de la Comisión Estatal de Seguridad en contra de ciudadanos en Temixco.

La noche del lunes comenzaron a circular en redes sociales dos videos en los que se muestra cómo elementos de la Policía Morelos agreden al conductor de una camioneta que esta estacionada en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.

En el video se puede ver cómo un grupo de uniformados inspecciona a los tripulantes de una camioneta.

Uno de los policías pide al conductor que descienda para la revisión, orden que el chofer acata.

Al bajar el policía da una cachetada al automovilista y posteriormente se le va a golpes hasta derribarlo adentro de la camioneta.

Otro de los policías patea en al menos dos ocasiones a un perro que estaba echado junto al vehículo y que en el momento de la agresión comenzó a ladrarle a los policías.

En un momento el policía que patea al can amaga con desenfundar su arma de cargo.

De acuerdo con los usuarios de la red social de Facebook que compartieron el video, los hechos ocurrieron la madrugada del domingo afuera de una tienda de conveniencia, sobre la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.

Al respecto, el gobernador de Morelos dijo que estos abusos no serán solapados por su administración.

“No puedes, no puedes faltarle el respeto a la ciudadanía, creo que debes de hablar amablemente, como yo siempre lo he dicho, al final de cuentas son policías y con un diálogo se llega a muchas cosas, no a los golpes, no a los trancazos.

“Con nosotros no va a ser así, yo creo que al final de cuentas tanto los policías, como los ciudadanos tienen un respeto, y le dije al Vicealmirante (José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de seguridad) que hay que juntarnos con los policías porque tiene que haber un respeto a los ciudadanos, no abusos”, dijo Blanco.

Los policías que cometieron este presunto abuso, agregó, serán sancionados.

“Va a haber sanciones, como te digo, no podemos permitir ni la falta de respeto a los ciudadanos, ni violencia a los ciudadanos del Mando Único, lo que debemos hacer es respetar y respetarnos mutuamente, también los ciudadanos que respeten a los ciudadanos y que los policías respeten a los ciudadanos, no vamos a permitir mas abusos, no más trancazos, no más golpeteos, yo creo que todos queremos paz y tranquilidad y eso se lo debemos dar a la gente”, dijo Blanco.

#Suave Patria

El 2018 será el peor año en materia de seguridad para México: Semáforo

Se estima que cierre con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas.

Por Redacción, 2018-10-23 13:45

México.- De acuerdo con un estudio realizado por Semáforo Delictivo, el 2018 será el peor año en materia de seguridad para México, se estima que cierre con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas.

Dicha predicción, indicó Santiago Roel, se realizó con base en la cifra que se tiene en lo que va del año que es de 21 mil 283 homicidios, lo que da un promedio de 90 muertes por día; esto representa un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del 2017.

El director de Semáforo Delictivo, especificó que el 80% de las ejecuciones fueron por el crimen organizado, es decir, un total de 16 mil 893; dicha cifra representa un 12% de los homicidios de este tipo que han ocurrido en los últimos 10 años.

Dado lo anterior, la regulación de las drogas debe ser una de las principales actividades a realizar por la siguiente administración, refirió Roel, ya que con ello, el número de homicidios por el narcotráfico se reduciría considerablemente.

Vamos muy tarde con la regulación de drogas y no veo al nuevo Congreso debatiendo el mejor modelo de regulación de la mariguana, de la amapola y de otras drogas”, enfatizó Santiago Roel.

De acuerdo con su informe, los estados con más asesinatos son Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo.

Además del narcotráfico, otros delitos como los feminicidios y la violencia intrafamiliar elevaron su tasa, a diferencia de los secuestros y robos que tuvieron una ligera baja.

#Suave Patria

En enero comenzarán las inscripciones para apoyar a jóvenes

Durante un año se capacitarán y recibirán el apoyo de tres mil 600 pesos mensuales y cobertura médica.

Por Redacción, 2018-10-23 12:44

México.- La próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que en enero comenzarán las inscripciones para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Tras participar en el sexto Congreso Canacero, dijo que elaboran un censo de los jóvenes y empresas que podrían participar en esta iniciativa. “La idea es que a partir de enero vayan a inscribirse a los Centros Integradores, ahí podremos vincularlos con las opciones disponibles que estén cerca de su domicilio”, afirmó.

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 años que no estén estudiando ni trabajando pueden ingresar y hacer su pre-resgistro.

Explicó que el objetivo es lograr una vinculación entre los intereses y las vocaciones de los jóvenes, por lo que durante un año se capacitarán y recibirán el apoyo de tres mil 600 pesos mensuales y cobertura médica.