México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó al equipo especial para cumplir con los compromisos que se pactaron con Estados Unidos y así evitar la aplicación de aranceles, “medidas unilaterales e injustas que afectan a nuestro país”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario federal informó que la atención al problema migrante no es solo con el uso de la fuerza, se deben buscar otras alternativas.

“El fenómeno de la migración de la gente es porque buscan mejores condiciones de trabajo, de vida. La gente abandona sus pueblos por necesidad, eso es lo que queremos tener como guía del fenómeno migratorio”.

López Obrador explicó que si los países desarrollados ayudan a los países pobres, entonces se va a poder atender el fenómeno migratorio. Si se les da la espalda, si las agencias financieras internacionales no cooperan y no hay apoyo, no se puede enfrentar el fenómeno migratorio”.

Indicó que la manera más humana de afrontar el problema migratorio, en cualquier región del mundo, es atendiendo las causas que lo originan, “no se resuelve con medidas coercitivas, esto es lo que estamos proponiendo y queremos demostrar que funcione”.

El presidente dijo que habrá una comisión espacial que coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, que estará a cargo de cinco responsables de acuerdo a las tareas que deberán hacer. Estará integrada por el general, Vicente Antonio Hernández Sánchez,  a cargo de las coordinaciones de la Guardia Nacional en la frontera sur; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, será el enlace con las áreas de migración; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, encargado del apoyo a migrantes; Horacio Duarte Olivares, estará a cargo del plan para la atención de migrantes en espera de asilo; y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

[caption id="attachment_341090" align="aligncenter" width="1055"]amlo mañanera 1055x402 1 Obrador, mañanera. [/caption]

Por su parte, Marcelo Ebrard refirió que el punto principal del proyecto es registrar a las personas, dialogar y determinar opciones para regular el flujo migratorio.

Manifestó que los migrantes que decidan quedarse en México recibirán atención humanitaria.  El funcionario aclaró que no es una propuesta de Estados Unidos, “es una opción alterna que buscamos que funcione”.

Expresó que está en desarrollo una iniciativa para generar un Sistema de Gestión Migratoria Regional para que todos los países asuman su responsabilidad, pero aún está en planes, precisó.

El canciller señaló que durante muchos años México no consideró prioritario la migración en la frontera sur y la muestra son las estaciones migratorias que están deterioradas. Se va a reforzar todo aquello que permita garantizar la seguridad de los mexicanos.