#Suave Patria

AMLO presenta su terna para nuevo ministro de la SCJN

Por Redacción, 2018-12-06 09:35

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves 6 de diciembre la terna de candidatos que enviará al Senado de la República para cubrir la vacante del ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la terna están Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Aquí sus trayectorias.

Loretta Ortiz Ahlf

Tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, así como una maestría en Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, de la que es profesora desde 1979.

También ha impartido la licenciatura y maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana desde 1981.

Cuarta mexicana en impartir curso en la Academia de Derecho Internacional de la Haya en 2012, con el curso “Los derechos humanos de los indocumentados”.

Loretta AMLO presenta su terna para nuevo ministro de la SCJN

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Actualmente es responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana.

Vocal de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho a partir de 2014.

Directora del Departamento de Derecho de 1998-2007.

Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1998); asesora de la Dirección General Ajunta del Banco de México (1990-1993); consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 2002-2206.

Abogada de varias quejas por violación de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la violación del derecho de voto por el fraude de 2016.

Celia Maya García

Es licenciada en las carreras de Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución por la que obtuvo el grado de maestra en Derecho, cursando también de manera completa los estudios de la maestría en impuestos, y del Doctorado en Derecho.

En su formación académica ha tomado cursos, seminarios, diplomados y especialidades en instituciones como la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho; la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Querétaro; el Instituto Interamericano de Derechos Humanos; el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro; la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, entre otros.

Celia Maya AMLO presenta su terna para nuevo ministro de la SCJN

En su trayectoria profesional, Celia Maya ha sido asesora en las áreas del derecho civil, familiar, mercantil y penal. En la administración pública ocupó los cargos de agente del Ministerio Público del fuero común; Juez en Materia Civil y desde octubre de 1985 ocupa el cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Ha impartido clases en instituciones como la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ; el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores, en la Universidad Cuauhtémoc, y en la Universidad Anáhuac.

Celia Maya ha contendido a cargos de elección popular apoyando a la izquierda. En 2003 fue candidata a la gubernatura del estado de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en 2012 fue candidata al Senado de la República por la alianza conformada por el PRD-PT-MC; y en 2015 contendió como candidata a la gubernatura de Querétaro por el partido Morena.

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Nació en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1949. Es Licenciado en Derecho, Especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho (con mención honorífica) por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta además con los grados académicos de Magistri in Artibus por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, cursando los estudios como Becario Fullbright (Fullbright-Fletcher Fellow) y Master en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre su formación complementaria destaca: Program of Instruction for lawyer, en Harvard Law School, y el curso Conflict Resolution, en el Departament of Peace and Conflict Research, Uppsala University.

Jos%C3%A9 Luis AMLO presenta su terna para nuevo ministro de la SCJN

Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales, ya sea como conferencista, ponente o expositor. Su trabajo de investigación abarca diversos artículos y colaboraciones en libros ya sea en autoría, coautoría o coordinador

Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Azcapotzalco. Ha sido profesor invitado en diversas escuelas de posgrado, en donde destaca la Universidad Judicial de Durango, la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Cristóbal Colón, entre otras.

Entre sus actividades profesionales destaca haberse desempeñado como Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM; Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac; y Defensor Adjunto de los derechos universitarios en la UNAM.

Además, ha sido asesor de la Productora Nacional de Radio y Televisión; asesor de la Dirección General de Programación y Presupuesto del Sector Energético Industrial y Director de Investigación de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Director de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial; Magistrado supernumerario; Magistrado numerario de la Tercera Sala Civil; Presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, del 2000 al 2003. Actualmente es magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

#Suave Patria

AMLO negocia con EU y Canadá inversión para dar trabajo a migrantes

El presidente indicó que este martes viajará a Jojutla, Morelos, donde dará a conocer el programa de apoyo a damnificados por los sismos de 2017.

Por Redacción, 2018-12-11 09:31

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se negocia un acuerdo de inversión internacional entre la iniciativa privada y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y países de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio, con el objeto de fortalecer la economía en esa región.

Para ello, dijo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha sostenido encuentros con el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, a quien presentó un texto para la posible firma de este convenio.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal respondió al Poder Judicial de la Federación que la reducción de las remuneraciones no se trata de un problema sólo económico, sino de justicia social y reiteró que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente de la República.

Sin embargo, insistió que respetará la decisión y autonomía de las autoridades judiciales sobre este tema y comentó que: “Sólo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Indicó que este martes viajará a Jojutla, Morelos, donde dará a conocer el programa de apoyo a damnificados por los sismos de 2017.

#Suave Patria

Peña dejó situación de derechos humanos por los suelos

A nivel estatal es donde se presentan mayores deficiencias para atender tanto las recomendaciones como las denuncias que hace la población.

Por Redacción, 2018-12-11 09:24

México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredó una grave crisis en derechos humanos, consideró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en México, Tania Reneaum Panszi.

“Es un país con una herida de muerte en cuanto impunidad, en cuanto a la creencia que la ciudadanía tiene respecto a las instituciones, pero creemos que una perspectiva y un diálogo en derechos humanos es indispensable y se ha mostrado, hay nombramientos positivos.”

Así lo señaló tras participar en un foro en la Cámara de Diputados sobre el seguimiento y atención a las recomendaciones internacionales en la materia.

El comisionado para América Latina y El Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comentó que las recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos que se reciben en México se atienden por parte de las autoridades, pero no se han traducido en justicia debido a los altos niveles de impunidad.

Indicó que a nivel estatal es donde se presentan mayores deficiencias para atender tanto las recomendaciones como las denuncias que hace la población.

#Suave Patria

Trump fantasea que sus militares contuvieron a Caravana Migrante en México

El mandatario de EU renovó sus ataques contra los demócratas, acusándolos falazmente de favorecer una política de fronteras abiertas.

Por Redacción, 2018-12-11 09:17

México. Notimex.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ufanó hoy de los resultados de su decisión de enviar al Ejército a la frontera con México, asegurando que el despliegue contribuyó a evitar el ingreso de los migrantes centroamericanos de la caravana, quienes se encuentran varados en la margen mexicana.

Empero insistió que la solución definitiva para detener estos flujos será levantar el muro que prometió durante su campaña presidencial, tema que abordará esta mañana durante el encuentro que sostendrá en la Casa Blanca con los líderes demócratas del Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

“A pesar de las grandes caravanas que se formaban y se dirigían a nuestro país, la gente no ha podido atravesar nuestros muros recién construidos, los muros y cercas improvisados o los militares y oficiales de la Patrulla Fronteriza”, indicó en uno de varios mensajes colocados en su cuenta de Twitter esta mañana.

Trump dijo que gracias a este despliegue, estos inmigrantes de han quedado varados en México o están regresando a sus países de origen.

“ICE, la Patrulla Fronteriza y nuestro Ejército han hecho un trabajo FANTÁSTICO para asegurar nuestra Frontera Sur. Una Gran Muralla sería, sin embargo, una solución mucho más fácil y menos costosa”, apuntó.

El mandatario renovó sus ataques contra los demócratas, acusándolos falazmente de favorecer una política de fronteras abiertas, advirtiendo que ello tendría como consecuencia “crimen y enfermedad a gran escala”, y por ello “espero con interés mi reunión con Chuck Schumer y Nancy Pelosi”.

“En 2006, los demócratas votaron por un muro, y tenían razón en hacerlo. Hoy, ya no quieren seguridad fronteriza. Lo pelearán a toda costa, y Nancy debe obtener votos para el presidente (del Congreso). Pero el muro se construirá”, insistió.

Dijo que si los demócratas no apoyan en el Congreso la asignación de los cinco mil millones de dólares que él ha pedido para la construcción del muro, “los militares construirán las secciones restantes del muro”.