México.– Profesores de las secciones 7, 18 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alertaron de una presunta intención del gobierno federal y líderes sindicales “neocharros” de “corporativizar” el movimiento y violentar los 22 principios que los sustentan desde su creación.

En entrevistarecordaron que, desde su origen en 1978, la CNTE tiene un carácter clasista y combativo, y que entre sus principios se encuentra la “lucha contra el charrismo”.

Agregaron que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “la tentación de corporativizar a la CNTE o desarticularla se reactiva, existe el riesgo de que, en el V Congreso Nacional Extraordinario, se trate de consumar esta añeja pretensión gubernamental”.

Los profesores de “bases combativas” agregaron que, a 40 años de lucha, la Coordinadora enfrente en su interior “diversos intentos de charrificación propiciada por algunos elementos oportunistas que se han montado en las estructuras de dirección, recurren a viejas prácticas charras de realizar congresos de puertas cerradas, coartar la libertad de expresión, censurar la crítica y la autocrítica, utilizar golpeadores, como se ha hecho en anteriores  congresos, donde no han permitido el ingreso a delegados elegidos por sus bases”.

Como ejemplo, mencionaron los casos de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 de Chiapas, el Nivel de Educación Indígena (NEI) de la sección 7 del mismo estado; la CNTE Nuevo León, entre otros.

Los inconformes también recordaron el caso de Michoacán, donde señalaron a “oportunistas de antaño que se encubren con careta democrática”, pero tienen prácticas “de neocharros” que han emprendido una campaña de ataques contra trabajadores de base.

Dijeron que los supuestos representantes convocaron a un “precongreso” para nombrar a delegados “que obedezcan e impulsen sus propuestas”. No obstante, acusaron que con ello “violaron los procedimientos democráticos para la elección de delegados”.