México.- Andrés Manuel López Obrador busca aglutinar en un solo instituto todos los medios de comunicación gubernamentales que hoy operan de forma separada e invitó al cineasta Luis Mandoki a encabezar la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Luego encabezar una ceremonia para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, el presidente electo confirmó que se delinea este proyecto, que comparó a lo que se tiene en España.

“Algo como lo que sucede en España que hay un Instituto autónomo, independiente, para garantizar el derecho a la información.

“Ustedes pueden ver la televisión española y no es una televisión oficialista, no es una televisión que lea sólo los boletines del gobierno, sino que es una televisora que informa con objetividad, con profesionalismo”, explicó.

El presiente electo aclaró que este planteamiento, principalmente para radio y en la televisión, se está delineando “con respeto a las leyes que dieron a lugar a estas instituciones”, pero, dijo, es un proceso y se está analizando.

Actualmente medios de comunicación gubernamentales como Canal 22, Canal 11 y Televisión Educativa, así como IMER, Radio Educación y Notimex, operan de forma separada.

La RTC es el órgano encargado de supervisar los contenidos de radio, televisión y cinematografía, para su clasificación, transmisión, comercialización, entre otros.

Luis Mandoki y López Obrador tienen una relación cercana desde hace años: el cineasta produjo los documentales Fraude 2006 y ¿Quién es el Sr. López?