México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recicló a Ángel Carrizales López, uno de los rechazados para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y lo propuso para formar parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), junto con Francisco José Garaicochea y Petrirena.

El Senado de la República recibió este martes las dos propuestas del Ejecutivo que sustituirían a Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Carlos Elizondo Mayer-Serra, los dos consejeros que renunciaron a finales de abril.

En el documento enviado, López Obrador expuso que Carrizales y Garaicochea “reúnen los requisitos previstos en los artículos 20 y 21 de la Ley de Petróleos Mexicanos”.

Abundó: “Dichos candidatos son las personas idóneas para que funjan como consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos”.

En abril pasado, tras mostrar su desconocimiento en materia energética, Carrizales López fue rechazado un par de ocasiones en la Cámara alta como comisionado de la CRE, y criticado por su declaración: “Nadie nace sabiendo ser funcionario”.

Ángel Carrizales, quien formó parte de la ayudantía del presidente López Obrador, es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas.

De 2001 a 2013 trabajó en Pemex como especialista técnico C en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental en Ciudad Madero, según su declaración patrimonial.

En febrero pasado, cuando compareció ante la Comisión de Energía del Senado, confirmó que mantenía su militancia en Morena como aparece en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE).

La otra propuesta de López Obrador, José Garaicochea y Petrirena, es ingeniero petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, además de vicepresidente del Observatorio Ciudadano Métrica.

La Comisión de Energía analizará este miércoles la idoneidad de las dos personas que propuso el Ejecutivo.