#Suave Patria

AMLO propone que INE realice elecciones sindicales

Con esto habrá un proceso libre, sin compra de votos y sin amenazas, consideró el presidente.

Por Redacción, 2019-04-30 11:55

México.- Sería extraordinario que con base en la reforma laboral aprobada esta madrugada por el Senado, las elecciones sindicales del magisterio mexicano las organice el INE, ya que se podrá realizar un proceso libre, sin compra de votos y sin amenazas, consideró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que los cambios al artículo 123 constitucional implican la libertad para que los trabajadores elijan libremente a sus dirigentes, incluyendo los trabajadores al servicio del Estado: «También los maestros van a tener que elegir a sus dirigentes sindicales con voto libre, directo, secreto», destacó.

Aunque no mencionó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que «sería extraordinario» que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones entre los trabajadores del magisterio al servicio del Estado, «sería un paso más», y mencionó también al gremio petrolero, donde igual debe haber libertad sindical.

López Obrador precisó que la elección del magisterio nacional a cargo del INE, permitiría a los maestros «elegir a sus dirigentes sindicales con voto libre, directo, secreto y la verdad va a ser muy interesante ver una elección para ver quienes van a ser sus dirigentes”.

Incluso, consideró que la democracia sindical podría darse también al interior del sindicato petrolero: “¡Imagínense en el Sindicato Petrolero!, ¡Me lo están demandando (los trabajadores), pero yo no puedo intervenir!”, refirió el titular del Ejecutivo federal.

Recordó que anteriormente, los trabajadores tenían que mostrar su identificación a la hora de emitir su voto, sin embargo, eran vigilados por sus dirigentes, “tenían que mostrar su identificación y claro que había represalias. Un representante del sindicato apuntaba. Ya eso se termina y vamos a cuidar que se respete lo que hay en la ley, que no haya simulación”, indicó.

Sobre la Ley de Austeridad confió en que los senadores la aprueben para que ya no haya lujos en el gobierno, aunque recordó que los altos funcionarios públicos, ya no cuentan con un fondo de ahorro especial, ni atención médica privada, además de que se cancelaron los viajes en aviones o helicópteros privados.

“Ya ha habido muchas medidas de austeridad, pero falta que se apruebe la Ley porque vienen otras medidas, como por ejemplo el uso de vehículos. No se van a comprar vehículos nuevos, ni se van a rentar vehículos en el gobierno, en toda la administración”, expuso.

Resaltó que solo se adquirirán ambulancias, equipos para bomberos y para los elementos de seguridad y protección civil, además se reducirán al mínimo los viajes al extranjero. “Van a ser autorizados por el presidente, no va a poder salir del país si no hay una autorización y una comisión especial que lo amerite.

Refrendó que el suyo será un gobierno completamente austero, «ya se están tomando estas medidas, pero estamos esperando la aprobación de esta ley para que no haya gobierno rico con pueblo pobre”, enfatizó el presidente quien tuvo como invitados especiales a varios niños en el marco del Día del Niño.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.