#Suave Patria

AMLO propone que INE realice elecciones sindicales

Con esto habrá un proceso libre, sin compra de votos y sin amenazas, consideró el presidente.

Por Redacción, 2019-04-30 11:55

México.- Sería extraordinario que con base en la reforma laboral aprobada esta madrugada por el Senado, las elecciones sindicales del magisterio mexicano las organice el INE, ya que se podrá realizar un proceso libre, sin compra de votos y sin amenazas, consideró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que los cambios al artículo 123 constitucional implican la libertad para que los trabajadores elijan libremente a sus dirigentes, incluyendo los trabajadores al servicio del Estado: «También los maestros van a tener que elegir a sus dirigentes sindicales con voto libre, directo, secreto», destacó.

Aunque no mencionó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que «sería extraordinario» que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones entre los trabajadores del magisterio al servicio del Estado, «sería un paso más», y mencionó también al gremio petrolero, donde igual debe haber libertad sindical.

López Obrador precisó que la elección del magisterio nacional a cargo del INE, permitiría a los maestros «elegir a sus dirigentes sindicales con voto libre, directo, secreto y la verdad va a ser muy interesante ver una elección para ver quienes van a ser sus dirigentes”.

Incluso, consideró que la democracia sindical podría darse también al interior del sindicato petrolero: “¡Imagínense en el Sindicato Petrolero!, ¡Me lo están demandando (los trabajadores), pero yo no puedo intervenir!”, refirió el titular del Ejecutivo federal.

Recordó que anteriormente, los trabajadores tenían que mostrar su identificación a la hora de emitir su voto, sin embargo, eran vigilados por sus dirigentes, “tenían que mostrar su identificación y claro que había represalias. Un representante del sindicato apuntaba. Ya eso se termina y vamos a cuidar que se respete lo que hay en la ley, que no haya simulación”, indicó.

Sobre la Ley de Austeridad confió en que los senadores la aprueben para que ya no haya lujos en el gobierno, aunque recordó que los altos funcionarios públicos, ya no cuentan con un fondo de ahorro especial, ni atención médica privada, además de que se cancelaron los viajes en aviones o helicópteros privados.

“Ya ha habido muchas medidas de austeridad, pero falta que se apruebe la Ley porque vienen otras medidas, como por ejemplo el uso de vehículos. No se van a comprar vehículos nuevos, ni se van a rentar vehículos en el gobierno, en toda la administración”, expuso.

Resaltó que solo se adquirirán ambulancias, equipos para bomberos y para los elementos de seguridad y protección civil, además se reducirán al mínimo los viajes al extranjero. “Van a ser autorizados por el presidente, no va a poder salir del país si no hay una autorización y una comisión especial que lo amerite.

Refrendó que el suyo será un gobierno completamente austero, «ya se están tomando estas medidas, pero estamos esperando la aprobación de esta ley para que no haya gobierno rico con pueblo pobre”, enfatizó el presidente quien tuvo como invitados especiales a varios niños en el marco del Día del Niño.

#Suave Patria

Infonavit otorgará más crédito a quienes ganen menos de 7 mil pesos

Director del Infonavit explicó que la medida es para dejar atrás un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores.

Por Redacción, 2019-05-23 21:21

México.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, anunció que a partir de julio, se aumentará el monto máximo de crédito para los trabajadores que ganan hasta siete mil pesos. Martínez Vazquez indicó que  de acuerdo con su salario podrán solicitar un financiamiento por un máximo de 390 mil pesos, con lo que se beneficiaría a unos 60 mil derechohabientes.

De acuerdo con Milenio, el director del Infonavit explicó que la medida es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible y dinámico respecto a las circunstancias de cada persona.

“Ahora se considerará desde su trayectoria laboral y la industria donde trabaja hasta su capacidad de pago y la probabilidad de que mantenga un empleo formal en el tiempo”, dijo en conferencia de prensa.

Cabe señalar que montos máximos de crédito aplican para trabajadores que ganan desde una UMA (dos mil 853 pesos) a 2.8 UMAs (siete mil 192 pesos); el incremento será de 16 por ciento que equivale al incremento al salario mínimo en 2019.

#Suave Patria

Ocurrencias de AMLO tiran lo construido durante años, asegura el PRI

L senadora con licencia Claudia Ruiz Massieu instó a los priistas a dar «el último tirón» en las campañas

Por Redacción, 2019-05-23 20:55

México.- La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que al igual que muchos mexicanos el priismo no está en favor de un gobierno de ocurrencias, que tira por la borda todo lo que los mexicanos han construido durante años.

En su gira de trabajo en Durango, a 10 días de los comicios, la senadora con licencia instó a los priistas a dar «el último tirón» en las campañas, toda vez que el 2 de junio es la oportunidad de votar por un mejor porvenir para las familias.

“Es momento de no bajar la guardia, de sacar la garra, porque los priistas sabemos dar resultados y tenemos todo para ganar”, sostuvo.

Llamó a “demostrar que los priistas somos grandes, porque sabemos corregir el rumbo, aprender de nuestros errores, escuchar y servir a la gente, para darle resultados».

Durante su visita de trabajo a la Región Laguna de Durango, aseguró que a 10 días para la elección en la que se renovarán 39 presidencias municipales de la entidad, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son la mejor opción de gobierno para solucionar la problemática que se vive en el estado.

Acompañada del delegado especial del CEN del PRI en Durango, Roberto Padilla, la lideresa priista se reunió con las estructuras promotora y defensora del voto, quienes se comprometieron a cumplir el objetivo de salir a ganar el 2 de junio.

Ruiz Massieu convivió con la militancia, dialogó con los representantes de las estructuras y les invitó a «sacar la garra y el orgullo priista», pues «nadie nos puede parar» porque el PRI cuenta con un equipo comprometido y una estructura sólida.

Más tarde, la presidenta nacional del PRI se reunió en Gómez Palacio con integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), ante quienes dijo que el Presidente de la República ha dado la espalda a las mujeres y a los sectores más vulnerables de la población al eliminar presupuesto para programas en su beneficio.

“Por ello, ante el abandono del actual gobierno, el PRI sí estará con las mujeres, sí estará con las adultas mayores, sí estará con las niñas, para que tengan verdaderas oportunidades de desarrollo”, resaltó en compañía de Anavel Fernández, candidata del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio.

#Suave Patria

Björk regresa a México con un espectáculo de ciencia ficción pop

Los boletos para estos espectáculos estarán disponibles en preventa los días 28 y 29 de mayo.

Por Redacción, 2019-05-23 20:48

México.- Después del estreno mundial de Cornucopia y tras 8 shows agotados en The Shed, en Nueva York, Björk anunció una serie de conciertos en el Parque Bicentenario.

Este es el diseño de concierto más elaborado hasta el momento, donde lo acústico y lo digital se darán la mano, con el apoyo de un equipo de colaboradores seleccionados a la medida”, de acuerdo con la artista de 53 años.

Cornucopia es una serie de conciertos que alcanzan un nivel de espectáculo teatral, en los que se presenta música del catálogo musical de la islandesa, quien lo llama «teatro digital, o un concierto de ciencia ficción pop».

Este show es creado y producido por Björk, con musica original co-producida con Arca y dirigido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

Todo el espectáculo es sobre las mujeres que se apoyan entre sí. ‘Cornucopia’ es probablemente el show más expansivo que tendré. Es un esfuerzo por encontrar un equilibrio entre todas las áreas y una manera de que el amor esté presente»

Los boletos para estos espectáculos estarán disponibles en preventa los días 28 y 29 de mayo. Para el público en general será a partir del 30 de mayo a través de Ticketmaster.

Los precios de los boletos están en: 1500, 2000, 4500, 6500 y 10 mil pesos.