#Suave Patria

AMLO propone revocación de mandato e incrementar salarios

Otra de las propuestas son considerar como delitos graves sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.

Por Redacción, 2018-07-11 16:27

México. Notimex.- Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, dio a conocer las propuestas que presentaría al Congreso y que se corresponden con los compromisos que hizo en campaña.

Entre éstas destacan que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, así como terminar con fueros y privilegios de funcionarios públicos.

En conferencia de prensa luego de reunirse con diputados y senadores electos que contendieron por la coalición Juntos Haremos Historia, a quienes reiteró su respeto por tratarse de un poder autónomo, se refirió también a la reorganización del gobierno federal, incluyendo fusión de dependencias, desaparición de delegaciones pero sin afectar a trabajadores sindicalizados.

En ese sentido, señaló que durante la pasada campaña electoral no actuó con demagogia, ya que tuvo cuidado de no ofrecer cosas que no se iban a cumplir, “por eso puedo decir que todo lo que ofrecí lo voy a cumplir” ya que se contaba con el análisis acerca de dónde obtener los recursos necesarios.

Otra de las propuestas de reforma que propuso es considerar como delitos graves sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción en todas las modalidades, el robo de combustibles y el fraude electoral, también de cualquier tipo.

También indicó que se pretende modificar o revocar leyes de la llamada reforma educativa, así como establecer en la ley el mecanismo para la consulta para la revocación del mandato, y que todos los procedimientos de consulta ciudadana tengan carácter vinculatorio.

Agregó que se pretende además revisar si se necesaria alguna reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país y llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos, a fin de ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana.

López Obrador hizo énfasis en que ningún trabajador de base será despedido y que “el ajuste de personal se dará en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración”.

Como ejemplo señaló que “van a reducirse los cargos que se duplican; se va a concentrar todo el manejo de la comunicación del gobierno en una sola entidad”.

Además manifestó que en el presupuesto que se presentará para 2019 ya no estarán las partidas destinadas a las pensiones de los expresidentes, al tiempo que agregó que los maestros ganarán un poco más que la inflación. “Esto va para maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos”.

Explicó que aumentar el salario de los trabajadores es un compromiso, pero “vamos a ponernos de acuerdo con el sector empresarial y con las organizaciones de trabajadores, con los sindicatos y vamos a buscar un aumento al salario, pero sí vamos también a consultar al Banco de México, porque no queremos que haya inflación”.

Finalmente, manifestó que la información es un servicio importante “no es algo accesorio, es como la cultura; la información es conocimiento, es democracia y ese es el trabajo de ustedes y debe ser reconocido”, señaló al referirse a la actividad de los representantes de los medios de comunicación.

#Suave Patria

Gobierno impide saber la verdad en Caso Iguala: Amnistía Internacional

Enrique Peña Nieto tomó más de cien acciones legales para que no se cumpliera la creación de una comisión de la verdad, señaló el organismo

Por Redacción, 2018-07-18 18:44

México.- El gobierno mexicano ha obstaculizado todo lo posible todas las iniciativas y trabajos emprendidos para conocer la verdad en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa asesinados, así lo declaró Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, luego de que el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito señalara imposibilidad jurídica para la creación de una Comisión de la Verdad.

Guevara Rosas señaló que el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto tomó más de cien acciones legales para que no se cumpliera la creación de una comisión especial para conocer la verdad, teniendo como resultado la negativa que este jueves se dio a conocer.

“El gobierno tomó más de cien acciones legales distintas ante los tribunales para impedir que se cumpliera esta resolución judicial. Esto muestra que hay una decisión política de ocultar la verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes”, aseveró

Amnistía Internacional solicitó al gobierno en turno dejar de oponerse a dicha Comisión y dedicar esfuerzos para cumplir el ordenamiento, a fin de conocer la suerte de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

Con información de SDP Noticias

#Suave Patria

Peña ordena dejar finanzas saneadas para gobierno de AMLO

Instruyó a que cada Secretaría realice los ajustes para que AMLO “no tenga cargas más allá de los que la propia operación del gobierno requiere”.

Por Redacción, 2018-07-18 17:45

México. Notimex.- En la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los integrantes de su gabinete, el mandatario instruyó a que cada dependencia realice los ajustes necesarios en el gasto, a fin de que la próxima administración federal inicie con las mejores condiciones financieras, informó Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República.

Refirió que en el encuentro se analizó el gasto para los próximos meses e instruyó a que cada Secretaría realice los ajustes para que la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador “no tenga cargas más allá de los que la propia operación del gobierno requiere, y que la próxima administración tenga las mejores condiciones financieras para el arranque de su administración”.

En este contexto, Sánchez Hernández afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expidió un oficio que se hizo llegar a todos los funcionarios en días pasados, en el sentido de que no se pueden realizar contrataciones después del 16 de julio.

En conferencia de prensa para dar a conocer información del Consejo Nacional de Población (Conapo), en conjunto con la secretaria general de este organismo, Patricia Chemor Ruiz, dijo que la instrucción del mandatario a los funcionarios fue que colaboren, brinden información de manera transparente y cooperen con todo lo necesario para una mejor transición de gobierno.

El también coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República subrayó que el objetivo de la actual administración es “ayudar, cooperar, entregar información para que ellos (el próximo gobierno federal) pueda llevar a cabo sus labores en las mejores condiciones posibles”.

Dio a conocer que “se hizo un análisis de todas las normas por parte de la Función Pública que se tienen que cumplir para efecto de los libros blancos, lo que tiene que ver con la entrega-recepción, las memorias documentales, los lineamientos generales para todas las secretarias, a fin de que se cumpla rigurosamente con lo que establece la ley en esta materia”.

Abundó que en la reunión se habló en torno al equipo de transición que definirá más adelante el Gobierno de la República, y que en su momento se dará a conocer, pero “en el entendido de que será todo el gobierno el que tendrá que participar en entregar información y de colaborar”.

La manera de hacerlo es de “ser muy claros, de tener transparencia y de cooperar en todo lo que se requiera para que el nuevo gobierno puede empezar sus trabajos de manera fuerte, de forma tal que ellos tengan todas las condiciones para poder llevar a cabo su trabajo desde el primer día”.

Respecto a las modificaciones a la estructura del gobierno que ha anunciado el candidato ganador de la elección presidencial, subrayó que la presente administración no fijará posición al respecto, pues el gobierno entrante hará los ajustes que estime convenientes para hacer de la mejor manera posible su trabajo.

“Nuestra misión es ayudar, cooperar, entregar información”, expuso Eduardo Sánchez quien apuntó que “desde luego, les deseamos que les vaya muy bien, porque en la medida en la que le vaya bien al gobierno les irá bien a todos los mexicanos”.

Sobre el Estado Mayor Presidencial sostuvo que ha sido una institución fundamental en los últimos años, sobre todo en la administración de Peña Nieto, y reconoció la labor de este cuerpo, aunque enfatizó que sobre su permanencia, no se fijará una posición respecto de lo que va a hacer el próximo gobierno.

#Suave Patria

Austeridad sí, pero sin vulnerar instituciones: legisladores

PAN, PRI y PRD coinciden en avalar propuesta de austeridad en el gobierno, sin embargo advierten que se debe poner mucho cuidado en respetar los derechos de los trabajadores.

Por Redacción, 2018-07-18 17:35

México. Notimex.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dio la bienvenida a las medidas de austeridad planteadas por la próxima administración federal en aras de suprimir privilegios, siempre y cuando no se ponga en riesgo a las instituciones ni los derechos laborales.

“Estamos por supuesto a favor de eliminar privilegios, de la reducción de gastos que no son necesarios y además de la disminución de los sueldos, con esta simple acotación: no violar el derecho de los trabajadores, y dos no vulnerar las instituciones del Estado mexicano”, indicó.

Para el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa, es necesario revisar con mucho cuidado las medidas de austeridad presentadas por el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“Cualquier cuestión que signifique ahorro de recursos públicos yo simpatizo con ello, cualquier acto donde haya algún recorte, donde se permita ese recorte para hacer un acto de austeridad yo estoy profundamente de acuerdo”, resaltó en entrevista por separado.

“Lo que no puedo ver bien es que se den cifras sin conocer de fondo qué es lo que se va a presentar”, añadió el legislador priista.

A juicio de Luis Sánchez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las medidas anunciadas por la próxima administración caen en lo que definió como un “peligroso populismo”.