#Suave Patria

AMLO queda bien con periodistas vividores del gobierno

El presidente indicó que el gobierno federal no publicará dicha lista porque «es una delicadeza de nuestra parte».-

Por Redacción, 2019-05-16 10:15

México. Notimex.- El gobierno federal cumplirá con la instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de entregar la lista de comunicadores beneficiados en el pasado con el presupuesto público, pero no dará a conocer sus nombres, «es una delicadeza de nuestra parte», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que está por cumplirse el término de 10 días establecido por la ley, la Presidencia de la República entregará la información al INAI y «ellos van a decidir qué se hace con ella».

Indicó que si bien el gobierno federal no publicará dicha lista porque «es una delicadeza de nuestra parte», confió en que este tema no se polarice, y expuso que en el presupuesto del que se habla también hay compra de publicidad, «no todo es dinero entregado para comprar lealtades o conciencias».

“Se está haciendo ya la recopilación, el acopio de elementos para entregar esta información a Transparencia. Nosotros no vamos a darla a conocer”, acotó López Obrador, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

El Ejecutivo federal sostuvo que “no todo es, como se dice coloquialmente chayote. Es también el dinero que el gobierno destina a la publicidad, pero eso va hacer Transparencia, la institución encargada de resolverlo. Nosotros vamos a cumplir con ese propósito como nos lo están demandando”.

A pregunta expresa, indicó que la semana pasada el INAI notificó a la Presidencia, por lo que se dará a conocer antes de que concluya ese plazo.

#Suave Patria

Replanteamiento, no borrón y cuenta nueva en caso Iguala: Encinas

Los avances en la investigación no se apegan a la llamada «verdad histórica», informó el funcionario.

Por Redacción, 2019-09-19 17:56

México.- En el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no puede haber «borrón y cuenta nueva», pero sí se busca un «replanteamiento total de la investigación» porque la quema de los cuerpos en el basurero de Cocula «es la parte medular de lo que hay que redefinir en la investigación y es el meollo de la mentira histórica», aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Entrevistado tras el simulacro de sismo realizado en esa dependencia señaló que «hay avances en las líneas de investigación que no se desarrollaron en la llamada verdad histórica, al mismo tiempo que habrá que reponer toda la investigación, porque lo acreditado todo este proceso jurídico en las últimas semanas no solamente es la debilidad con que se integró la averiguación previa sino las omisiones o alteraciones que hay dentro de la propia investigación».

Señaló que «no puede ser borrón y cuenta nueva porque hay responsabilidades de servidores públicos que no cumplieron con su responsabilidad con una debida integración de la averiguación, al tiempo que tendremos que revisar muchas de las pruebas que fueron desestimadas por los jueces y que desde nuestro punto de vista tienen fundamento para soportar las denuncias que se pueden presentar contra los responsables».

Sobre la liberación de El Gil, señaló que la sentencia que emite el juez, «es una sentencia absolutoria, lo absorbe de delitos como delincuencia organizada y secuestro, entonces habrá que revisar las otras pruebas que nos permitan acreditar la comisión de otro tipo de delitos».

#Suave Patria

Exigen ahora inscribir a la CNTE con letras de oro en Congreso

Integrantes de la coordinadora consideran que los profesores son «viejos guerrilleros» de la década de 1980 que han permanecido en el movimiento.

Por Redacción, 2019-09-19 17:30

México.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) compararon la abrogación de la reforma educativa de 2013, con el movimiento estudiantil de 1968 y pidieron que, al igual que en el caso de los estudiantes, el nombre de la CNTE se inscriba con letras de oro en el salón de Plenos de la Cámara de Diputados.

En un mítin frente a San Lázaro, el profesor José Luis Patiño integrante de la región Valles Centrales de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca consideró que los profesores son «viejos guerrilleros» de la década de 1980 que han permanecido en el movimiento.

«En este movimiento de la sección 22 que sigue escribiendo la historia con letras de oro que ojalá y así como está en el recinto en esta casa del pueblo, en el recinto de los diputados, con letras de oro lo que sucedió en el ’68 así lo deben de poner con la Coordinadora, compañeros, con la Coordinadora», dijo.

Hoy frente a la Cámara, en el marco del plantón que mantienen los profesores frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, maestros organizaron un mitin durante la primera parte de la sesión para aprobar las nuevas leyes secundarias a la reforma educativa de 2019.

#Suave Patria

PRI, PAN y PRD mancillan las instituciones; toman Cámara de Diputados

Cerrada al diálogo, la oposición intenta bloquear la reforma educativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción, 2019-09-19 16:47

México. Notimex.- Con una toma de la tribuna por parte de las bancadas de los partidos de oposición, el pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de los tres dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa aprobadas la víspera en la Comisión de Educación por legisladores de Morena.

Con pancartas en las que se lee “Alto a sacrificar el futuro de las niñas, niños y jóvenes” y “Alto a la regresión educativa”, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano apoyaron una moción suspensiva del panista Jorge Luis Preciado, por la falta de tiempo para analizar los dictámenes desde la Comisión.

La oposición presentó de manera previa una solicitud a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, para posponer la presentación ante el pleno de los dictámenes de las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las y los Maestros y Reglamentaria del Artículo Tercero en materia de mejora continua de la educación.

Al iniciar la sesión Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó que en la víspera se haya aprobado la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para la sesión de hoy, y horas después se haya pospuesto para el jueves 26 de septiembre.

La legisladora federal también leyó el escrito de los coordinadores de oposición en el que piden posponer el debate porque no se cumplió con el tiempo previsto en el reglamento para que los diputados integrantes de la Comisión tuvieran el proyecto de dictamen de las tres leyes secundarias en materia educativa.

Laura Angélica Rojas aclaró que en reunión de esa instancia se trató lo relacionado con esa petición y por voto de la mayoría se desechó la posibilidad de posponer el debate.

Con la tribuna tomada por el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, el perredista Antonio Ortega Martínez presentó una segunda moción suspensiva, que también se desechó en votación económica.