México.- Luego de que ayer se fugaron del Reclusorio Sur, tres presos que tenían un amparo para no ser trasladados a un penal de máxima seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Poder Judicial revisar su actuar debido a la entrega de amparos a personas en situación de cárcel.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que confía en el Poder Judicial, pero dijo que falta “limpiar de corrupción” todos los ordenes de quienes imparten justicia, y pidió revisar los amparos que se dan a las personas encarcelas para evitar que sean trasladadas a penales de máxima seguridad.

Comentó que muchos reos que se amparan para evitar ser enviados a otros centros de reclusión es porque no quieren que se les mueva porque desde ahí dominan y controlan hacia afuera.

Además, López Obrador pidió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, realizar una investigación a fondo de la fuga de los tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil del Sur, en la capital del país.

“Se tiene que investigar cómo fue esta fuga, tuvo que haber complicidad de custodios, de los encargados de reclusorios. No es culpar a tabla rasa, pero según los informes, salieron 40 minutos antes de que se pasara la lista, pasaron cinco filtros, y se tiene que investigar. Le tengo confianza al Gobierno de la Ciudad de México, se tiene que hacer la investigación evitar que vuelva a suceder”, indicó.