México.- Andrés Manuel López Obrador no vacila al recomendar libros. Hoy, durante el acto conmemorativo por el 106 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, el presidente dijo que Temporada de zopilotes “es el mejor libro que se ha escrito sobre la Decena Trágica”.

El texto, elogiado por López Obrador como “el mejor trabajo histórico y literario que se ha hecho sobre el asesinato cobarde del presidente Madero”, es obra del escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, actual encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Vamos a ver cómo le hacemos para conseguir los derechos de autor. No se va a publicar en el FCE, pero a lo mejor en Planeta con un descuento, porque es de los libros que queremos que se conozcan” comentó el Presidente.

¿De qué trata Temporada de zopilotes? Narra lo que sucedió durante algunos días de febrero de 1913, cuando la Ciudad de México era un hervidero reaccionario y porfirista donde los generales que juraban fidelidad al presidente Madero conspiraban por las noches para dar un golpe de Estado.

Taibo II hace una reconstrucción minuciosa de la confabulación: su gestación en octubre de 1912 en La Habana, un corrupto embajador norteamericano presionando para que el levantamiento se lleve a cabo, las calles del centro tomadas por el ejército, la traición se respiraba por toda la ciudad. Pero el Presidente no quería verlo.

Taibo hizo una  investigación minuciosa que nos conduce paso a paso por los hechos que culminaron en el atroz asesinato de Francisco Indalecio Madero y José María Pino Suárez.

Al terminar su discurso, López Obrador resaltó la importancia de fomentar la lectura y “no olvidar, por eso la importancia de la recuperación de nuestra memoria histórica”.