#Suave Patria

AMLO reconoce al magisterio, sin ellos no hay transformación, dijo

El secretario de Educación anunció la creación de la medalla Othón Salazar Ramírez, en homenaje al maestro guerrerense y líder de izquierda.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-05-15 07:48

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró el día del maestro que representan a todos los educadores de México y anunció que hoy se va a promulgar y publicar en el Diario Oficial la nueva reforma educativa.

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente entregó la medalla Ignacio Manuel Altamirano a profesores destacados del país.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de educación, dijo que el magisterio tiene mucho que celebrar. Se empieza la revalorización del magisterio nacional y la nueva escuela mexicana de la Cuarta Transformación.

El funcionario educativo informó que se crea el reconocimiento Othón Salazar Ramírez, en honor a  un profesor de la izquierda  guerrerense. Un activo dirigente de maestros y maestras que se convirtió en la gran figura del movimiento magisterial. Falleció en Tlapa, Guerrero en 2008.

Indicó que la nueva reforma educativa dará origen a la nueva escuela mexicana donde los derechos del magisterio están protegidos.

Moctezuma Barragán afirmó que se tiene que transformar la realidad con el pensamiento crítico y la cultura de la paz.

El profesor Salomón Altamirano Emeterio, al hacer uso de la palabra indicó en lengua indígena y español el agradecimiento del magisterio y “por encontrarnos en esta casa de todos los mexicanos”. Pidió al creador que con el gobierno de López Obrador les vaya bien y le de inteligencia y perseverancia para hacer realidad la transformación que requiere el país.

Indicó que la reforma educativa la asumen los maestros porque reconoce la educación bilingüe e intercultural que requieren los niños del país. “Las comunidades y pueblos indígenas creemos en su gobierno”, indicó.

Dijo que los maestros esperan que siga cumpliendo, y que el magisterio nacional se suma a la cuarta transformación, afirmó.

En su participación López Obrador dijo que no se puede hacer un cambio en el país sin la participación de los maestros. Afirmó que el error de la mal llamada reforma educativa consistió en imponer algo que no fue consultado con los maestros.

Indicó que la vieja reforma educativa tenía como fin afectar la educación pública. Aseveró que la educación es un derecho y el Estado está obligado a garantizar la educación en todos los niveles. Se elimina el sesgo privatizador contrario a la educación pública y se reconoce en la Constitución el derecho a la gratuidad en todos los niveles.

Afirmó que nunca se va a ofender a los maestros como se hizo cuando se echo andar una campaña de desprestigio en su contra para culparlos del atraso educativo.

Manifestó «que estoy aquí porque un maestro abrió mi mente para ocuparme de la ciencias sociales y todavía vive».

#Suave Patria

Peña financió a «La Rebel», porra de los Pumas disfrazada de AC

En el informe anual de la La Banda del Pebetero AC del 2016, se reporta que recibieron 119,920 pesos, aunque el INDESOL informó que el recurso entregado era de 149 mil 900 pesos.

Por Redacción, 2019-09-19 12:06

México.- En el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, existe un grupo de animación que en cada juego de los Pumas se presenta con la canción: “Esta barra está reloca, toma alcohol y mucha mota, tiene aguante y pone huev…, ¡Es la banda del Pebetero!”, es la misma porra que ante el gobierno se reconoce como una Asociación Civil y es conocida como “La Banda del Pebetero” o “La Rebel”.

Esta AC se presume como un ente que «promueve la educación, cultura, arte, ciencia, salud, el deporte y la tecnología», entre otros valores, y que en 2016 recibió dinero gubernamental para sus proyectos.

La Asociación está registrada en un domicilio en el que hay una casa con los logos de los Pumas en la puerta y parece abandonada, a pesar que sigue activa en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

“La Banda del Pebetero AC”, es la asociación civil que registró Salvador Reyes Contreras, mismo que tiene registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) la marca de ‘La Rebel’, en 2015, que fue constituida desde el 2012 y que ha recibido, según sus registros, apoyo del gobierno.

Sobresalen la aportación de 119 mil pesos para la creación de una escuela de futbol en Cuautepec, Gustavo A. Madero, y el préstamo de las instalaciones de un auditorio del Instituto del Desarrollo Social (INDESOL) para hacer su festejo del 20 aniversario.

En el informe anual de la La Banda del Pebetero AC del 2016, se reporta que recibieron 119,920 pesos, aunque el INDESOL informó a ESPN que el recurso entregado era de 149 mil 900 pesos.

Este dinero fue utilizado para la creación de una escuela de futbol en el deportivo Juventino Rosas, en Cuautepec, el mismo barrio en el que el presidente de la AC tiene registrado su domicilio ante el IMPI.

La academia de futbol de La Rebel existe y está registrada como Pumas Cuautepec, una escuela en la que se cobra una mensualidad de 400 pesos al mes, por entrenar tres veces a la semana, más la venta de uniformes. En su página de Facebook se presume que tienen acceso a las instalaciones de los Pumas y en alguna ocasión recibieron la visita de Alejandro ‘Pikolín’ Palacios.

En el vigésimo aniversario de La Banda del Pebetero se hizo un ciclo de conferencias en los que participó el actual presidente del Patronato del Club Universidad, Rodrigo Ares de Parga, entre otras personalidades de los Pumas, y para ello se utilizaron las instalaciones del Indesol, además que se les prestó 150 sillas.

Todo fue gestionado por Omar Garfías, excoordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorio y Urbano, también ex colaborador de Rosario Robles, y no tuvo ningún costo para el grupo de animación de los Pumas

Ante el gobierno, el festejo de los 20 años de La Rebel fue registrado como “Congreso Juvenil de Aficionados Universitarios” y se celebró el sábado tres de septiembre de 2018 y tuvo una duración de cinco horas.

Este medio trató de contactar a Salvador Reyes en los teléfonos que se tienen registrados tanto en el IMPI como en Indesol, como también en su celular, para que ejerciera su derecho de réplica, pero no se tuvo éxito.

La Rebel, en los despachos, se presume como una AC que promociona y fomenta la educación, cultura, arte, ciencia y tecnología, en el Olímpico dicen que son una barra “loca, loca, loca”.

#Suave Patria

AMLO suspende actividades para participar en megasimulacro de sismo

Tras la activación a las 10:00 horas de la alerta sísmica, en la sede de gobierno inició la evacuación de las diversas oficinas y el Ejecutivo federal se ubicó en el Jardín de la Emperatriz.

Por Redacción, 2019-09-19 12:01

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó por unos momentos las actividades que atendía en su despacho en Palacio Nacional para participar en el macrosimulacro nacional de evacuación por sismo.

Tras la activación a las 10:00 horas de la alerta sísmica, en la sede de gobierno inició la evacuación de las diversas oficinas y el Ejecutivo federal se ubicó en el Jardín de la Emperatriz, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, siguiendo con ello los protocolos de protección civil para el caso.

Aunque inicialmente el presidente saldría al patio central del inmueble, donde también se ubicaron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de Economía, Graciela Márquez, al final se ubicó en un atrio alterno.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que unos 400 trabajadores, incluido el presidente y su esposa, participaron en el simulacro de sismo, en aras de reforzar la cultura de la prevención y protección civil.

Detalló que conforme al protocolo de protección civil, el Ejecutivo federal se ubicó en el área más cercana a su despacho, en este caso, en el llamado Jardín de la Emperatriz.

Así, cada trabajador de Palacio Nacional se trasladó al patio más cercano a su centro de trabajo en perfecta calma y sin empujar. El escenario de este simulacro fue un sismo de magnitud 8.6 en las costas de Guerrero y de Oaxaca.

Además de la alerta sísmica, también se utilizaron silbatos para advertir del evento a los trabajadores, así como a turistas nacionales e internacionales que visitaban el inmueble, quienes debieron ubicarse en zonas seguras, con un reporte final del ejercicio “sin novedad”.

#Suave Patria

Trabajo mal remunerado se dispara en México

Las personas que trabajan sin recibir un salario casi duplican a los que perciben más de cinco salarios mínimos.

Por Redacción, 2019-09-19 11:54

México.- La tendencia en el empleo mal pagado está lejos de revertirse. Las personas que trabajan sin recibir un salario casi duplican a los que perciben más de cinco salarios mínimos en México.

Según expertos, las personas ocupadas que no reciben ingresos muchas veces dependen de propinas a cambio de un servicio, pero también se refiere a aquellas que realizan una actividad como cuidado de enfermos o niños sin cobrar salario.

Otros casos son los de negocios familiares cuyos miembros laboran sin un salario determinado, además de que muchos de ellos son informales.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre del año, indican que los ocupados que no reciben ingresos son 3 millones 219 mil 868 personas y los que ganan más de 5 salarios mínimos -más de 15 mil 400 pesos- suman un millón 831 mil 552 personas.

La carga de trabajo no remunerado como labores domésticas y cuidados se centra en las mujeres, y de hecho, es la principal barrera para que participen en el mercado laboral, según la Organización Internacional del Trabajo.

En México, se dedican 88.7 horas a la semana a labores domésticas, de las cuales 68.5 horas son cubiertas por las mujeres.

«La carga del trabajo no remunerado hacia las mujeres afecta no solamente su participación en el mercado laboral, también tiene incidencia en la calidad de empleo», según el organismo.

«Las mujeres con responsabilidades de cuidado son más propensas a ser autoempleadas, trabajar en la economía informal y no contribuir a la seguridad social, en comparación con las mujeres sin responsabilidades de cuidado no remunerado».

La pérdida de las plazas laborales mejor pagadas en México parece irrefrenable. En el último año, 587 mil 803 personas dejaron de percibir este ingreso.

«En vez de notarse una mejora en la precarización del empleo, se está exacerbando este problema», afirmó Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Añadió que la cantidad de personas que no recibe ingresos ya superó a los que tienen uno más elevado, lo cual implica la precarización en el mercado laboral.

A esto se suma el bajo crecimiento económico, que no ayuda a mejorar las condiciones salariales.

«Las personas que ganan hasta tres salarios mínimos son el grueso de la población. Estamos hablando de que existen 54 millones de personas ocupadas, 28.5 millones reciben, en el mejor de los casos, hasta tres salarios mínimos», comentó Magaña.

Desde la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se busca establecer una política de recuperación salarial que eleve el piso para los que ganan hasta un salario mínimo.

«Vamos a trata de coadyuvar a través de la actualización de los salarios mínimos profesionales, estamos trabajando con Concamin, Coparmex y otras organizaciones para de manera consensuada establecer salarios», subrayó Andrés Peñaloza, presidente de Conasami.