México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su principal “preocupación y ocupación” como presidente de la República, es y será la seguridad del país.

En ese sentido, durante su tradicional conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que el presidente recibió al país con una “crisis de inseguridad crónica”.

El funcionario, indicó que esa “inseguridad crónica”, marcó sexenios y que tan sólo se llevaron durante 2018, 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas.

También manifestó que 79 por ciento de los mexicanos aseguran que viven con miedo, pese a ello, agregó que se llevaron a cabo 29 mil 106 carpetas de investigación.

Resaltó, que México ocupa el lugar 138 de 180 países en cuanto a corrupción se refiere.

Y que lo más preocupante para los mexicanos, es la inseguridad, mientras que el desempleo quedando en segundo lugar.

“La Paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Estamos rediseñando y creando nuevas instituciones de seguridad. No hemos recibido ningún método de espionaje”, dijo Durazo.

También reconoció que no hay nada que presumir, pero que bajo un punto de inflexión de delincuencia se refiere, comprendido entre diciembre del 2018 a agosto del 2019.

Segob inhumo 796 cuerpos de fosas clandestinas

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, dijo que las acciones que está llevando a cabo la Segob, en cuanto a localización de fosas clandestina, hasta el 23 agosto del 2019, se encontraron 352 sitios de inhumación, lo que representa 796 cuerpos exhumados, y de esos, 206 han sido identificados.

Manifestó que actualmente existen 27 Comisiones locales de búsqueda de personas, lo que implica un gasto de 266 millones 334 mil 360 pesos.

Señaló que, en cuanto al Mecanismo de Defensores de Derechos Humanos, 691 personas han sido protegidas mientras que 348 periodistas, ya se apegaron al programa de beneficiarios, lo que representa un total de mil 39 personas.

“Desgraciadamente hay más Intolerancia contra los periodistas y defensores de derechos humanos. Estamos trabajando en el avance de la prevención, así como a mejorar los protocolos de seguridad”, sentenció Encinas.

Huachicoleo, un delito enfrentado por 6.8 mil militares

Durante su participación el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, aseguró que en 11 ductos de hidrocarburos, que se resguardan en 16 estados de la República, trabajan 6 mil 849 efectivos.

Sostuvo que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se han localizado 5 mil 734 tomas clandestinas en todo el país.

Al referirse al plan de protección de migrantes por parte del gobierno federal, el secretario de la Defensa, dijo que tanto en el sur y norte del país, ya trabajan 14 mil 951 elementos federales, quienes han rescatado casi 46 mil 158 migrantes, tanto sólo en la frontera sur. Y que en total han sido auxiliados 61 mil 055 total migrantes.

Con respecto a las agresiones de las que han sido víctimas los militares, Sandoval González, manifestó que entre 2006 y hasta septiembre 2019, 5 mil 083 militares, han sufrido diversas agresiones.