Tabasco.- El gobernador Adán López Hernández dio a conocer este martes que el presupuesto de 53 mil millones dp de este año, por reducción de las participaciones federales, “bajará a alrededor de 49 mil millones de pesos.”

Sin embargo, en el primer informe trimestral, la Secretaría de Finanzas estimó que subiría a 58 mil millones de pesos.

Durante su gira por Huimanguillo López Hernández dijo en entrevista que, a cambio, por la reducción en las participaciones el estado recibirá una compensación con recursos del Fondo de Estabilización Petrolera.

Al reiterar que su administración aplica una política de austeridad y ajustes para garantizar la atención de la población durante la emergencia sanitaria por el covid-19, confirmó que ya no se construirá el C-5, pues los recursos se reorientaron al sector salud para “que no le falte nada a los tabasqueños”.

Dos mil millones de pesos contra COVID-19

El gobernador Adán López Hernández informó el jueves 16 de este mes que a esa fecha el Gobierno estatal había invertido dos mil millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El reporte de ese monto de inversión dado a conocer en entrevista radiofónica a nivel nacional significa que el Gobierno de Tabasco ha destinado en 24 días otros 700 millones de pesos de recursos estatales para rehabilitar y reconvertir espacios hospitalarios para la atención a pacientes con COVID-19.

En otra entrevista que concedió la mañana del 22 de junio a un noticiero televisivo nacional, López Hernández aseguró que la administración estatal había invertido más de mil 300 millones de pesos en reconvertir hospitales del sector Salud para la atención del COVID-19.

Ahora, el gobernador reitera que “nos preparamos, compramos ventiladores suficientes y el Gobierno Federal además nos apoyó a través del Insabi con otro número adicional de ventiladores”.

“Creo que estamos preparados para afrontar esta fase de hospitalización, que deriva en que los tabasqueños entendemos que hay que hospitalizarse tempranamente”, añadió.

López Hernández señaló que no se han escatimado recursos y que si bien la entidad ocupa el segundo lugar en cuanto al número de contagios confirmados y el quinto en casos activos, la administración estatal se mantiene ocupada y preocupada en garantizar la atención médica oportuna a los tabasqueños y salvaguardar su vida.

Recorte de Dos mil millones dp

Por su parte, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, al ser entrevistado por Jesús Sibilla Oropesa del programa radiofónico "A Fondo", el lunes 20, informó que la Federación recortó a Tabasco más de dos mil millones de pesos del presupuesto 2020, reorientados para atender la emergencia sanitaria nacional.

Además, la administración estatal trabaja con un déficit presupuestal de alrededor de cinco mil millones de pesos, por lo que ha sido indispensable hacer ajustes para trabajar con los recursos que se tienen.

Detalló que aunque hicieron algunos ajustes al presupuesto en viáticos, papelerías, energía eléctrica, los recursos de la Feria Tabasco 2020 y otros eventos, todavía la entidad tendrá un déficit de aproximadamente mil 620 millones de pesos.

“Es un déficit presupuestal que enfrentamos día con día y eso es lo real”, manifestó Mena Oropeza.

"El presupuesto inicial con que partimos este año ascendió a la cantidad de 52 mil millones de pesos, aproximadamente, conformado por los ingresos propios del estado, las participaciones, los convenios.

A favor, precisó que Tabasco cuenta con alrededor de mil 700 millones de pesos del Fondo de Hidrocarburos para obras, además de los 600 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que podrían ser usados para la semaforización y señalética de la ciudad de Villahermosa.

Por otra parte, Mena Oropeza confirmó que pese a las dificultades económicas por la pandemia del SARS-CoV-2, el Gobierno estatal ha cumplido con los municipios y hasta la fecha, les ha transferido poco más de cinco mil millones de pesos.

Sin embargo, adelantó que también se verán afectados por los ajustes al presupuesto estatal y es posible que no reciban alrededor de 130 millones de pesos, entre los 17 ayuntamientos.

Recorte a municipios

El presidente municipal de Jonuta, Francisco Filigrana Castro, informó este sábado 25 que a la fecha le han recortado cerca de 15 millones de pesos del presupuesto aprobado para este año.

Filigrana Castro dijo que desconocía de cuánto será el monto total, y que para llevar la administración, “no hay más que fajarse el cinturón” haciendo un recorte del salario de los funcionarios de un 20, 25 por ciento y en una de las quincenas el 50 por ciento.

Por su parte, la presidenta municipal de Teapa, Tey Mollinedo Cano, indicó que el recorte presupuestal que sufrirán para el segundo semestre del año será de 4.6 millones de pesos.

La edil consideró que no les impactará significativamente porque aseguró que cuentan con ahorros de programas que no se ejecutaron.

“Como nos adecuamos en este primer semestre en algunos recortes administrativos no operativos sino de inversión, traemos por ahí un déficit (sic) más, menos, de un millón de pesos, entonces creo que vamos a poder equilibrar por ahí las finanzas del municipio", declaró.

Mollinedo Cano señaló que no se realizarán ajustes a los salarios por ahora, sino que se contemplaría para una segunda etapa de medidas de austeridad, pero sería solo desde jefes de departamento para arriba.

De este tema, la alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, admitió desconocer de cuánto sería el recorte presupuestal que se le hará para el segundo semestre, el cual fue anunciado por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Negó que la reducción vaya a implicar un impacto negativo para el municipio que se tiene finanzas sanas.

En su caso, la alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, aseguró que al no realizarse algunos eventos programados para el primer semestre, se tienen recursos para amortiguar el recorte presupuestal que se les hará.

La edil indicó que se ahorraron siete millones de pesos, al no usarse los tres millones de pesos para la celebración del Día del Maestro, 3.5 millones para el evento del Día de las Madres y 500 mil pesos en la organización del festejo del Día del Niño.

"Tenemos un estimado de 15 millones de pesos aproximadamente, ya se activó el fondo federal de estabilización y ahí nos están rescatando con 6.5 millones, vamos a tener una diferencia como de ocho millones de pesos”, dijo.

La alcaldesa de Nacajuca, Janicie Contreras García, rechazó un posible quebranto técnico, al anunciar que espera una reducción de 17 millones de pesos, por lo que anunció mayores ajustes en el gasto corriente, pues admitió que tienen compromisos que no pueden dejar de pagar.

Empréstitos

En el 25 de junio pasado, el Congreso autorizó a los ayuntamientos de Nacajuca y Paraíso contratar empréstitos millonarios

Con 25 votos a favor y 6 votos en contra el pleno legislativo avaló el dictamen por medio del cual se autoriza al Ayuntamiento Constitucional de Nacajuca, la contratación de uno o varios empréstitos, bajo las mejores condiciones del mercado, con una o más instituciones de crédito del Sistema Financiero Mexicano, por la cantidad de hasta de 16 millones 319 mil pesos.

El dictamen destaca que dichos recursos serán destinados a inversiones públicas productivas, tales como la construcción de pavimento de concreto hidráulico y asfáltico, guarniciones, banquetas y obras complementarias en diversas calles del municipio, lo que generará un beneficio social directo a sus habitantes.

De la misma manera, se aprobó con 25 votos a favor y 6 votos en contra, un dictamen por medio del cual se autoriza al Ayuntamiento Constitucional de Paraíso, la contratación de uno o varios empréstitos, con una o más instituciones de crédito del Sistema Financiero Mexicano, hasta por la cantidad de 30 millones de pesos.

Cabe destacar que el empréstito que se contrate se destinará para la construcción de pavimento a base de concreto asfáltico en caliente de diversos tramos de la carretera Libramiento a Dos Bocas, lo que permitirá que dicho municipio cuente con vías de comunicación idóneas.

Y el 15 de este mes, el Congreso autorizó con 23 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención, al Ayuntamiento de Balancán, la contratación de uno o varios empréstitos hasta por la cantidad de 40 millones de pesos, bajo las mejores condiciones del mercado, con una o más instituciones de crédito del Sistema Financiero Mexicano.

Dichos recursos que serán destinados para un Proyecto de Eficiencia Energética en alumbrado público municipal, los cuales se contemplan amortizar en un plazo de hasta 60 meses, buscan mejorar la calidad de la iluminación, las finanzas públicas mediante al ahorro del pago mensual de energía eléctrica y gastos de mantenimiento, y en consecuencia, una reducción del impacto en el cambio climático.