México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a referir a al robo de combustible (hauchicol) y afirmó que es causa del abandonó y que destruir ductos para extraer gasolina de manera clandestina  se había convertido en una práctica en México.

Las bandas llenaban pipas de gasolina para vender con tolerancia de las autoridades porque ellos también estaban haciendo lo mismo, había sobornos.

En la conferencia matutina de este día, el Ejecutivo federal indicó que la gente de abajo decía que si lo hacen arriba porque nosotros no, y, esto llevó a esta tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, hecho que recordó este día y de lo que se expuso un informe.

Afirmó que sigue habiendo huachicol en Hidalgo, donde fue la tragedia, y “es donde más tomas clandestinas hay”, dijo.

Manifestó que ahora hay robo por tomas de gas y “hemos tenido que desalojar pueblos completos, porque se corre mucho riesgo. Hago un llamado a la gente para que no expongan sus vidas”.

El presidente dio la palabra a Diana Álvarez Maury,  subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Secretaría de Gobernación (Segob), para dar un informe sobre la tragedia de  Tlahuelilpan, Hidalgo donde dijo que fallecieron 137 personas en el lugar.

Detalló las acciones inmediatas de atención y verificación de registros de familiares hospitalizados, desaparecidos y fallecidos, entre otros.

Informó que se brindó atención a las familias afectadas con apoyos de 15 mil pesos a 167  familias.

Expresó que la secretaría de Gobernación adquirió un inmueble que para ser utilizado como memorial de los fallecidos.

Dijo que las personas de las zonas manifestaron el abandonó histórico a la comunidad y se detectó preocupación por los jóvenes por el exceso de alcohol y uso de  drogas.

El presidente indicó que nada de esta informalidad, el robo de combustible, debe prevalecer, pero indicó que no se debe estigmatizar a nadie, pues todos somos productos de las circunstancias.

López Obrador manifestó que mañana va a estar la subsecretaria de Gobernación en Tlahuelilpan para "llevar nuestro pésame, nuestra solidaridad al pueblo de Tlahuelilpan, Hidalgo. No debe haber estigmas, son productos de circunstancias. Nadie puede sentirse culpable, los que pierden la vida en este caso están ahí porque buscan un ingreso y apoyo".

Indicó que los familiares de las víctimas "van a tener nuestro apoyo y nada de estas actividades deben prevalecer en la 4T.  Agradeció el apoyo al gobernador de Hidalgo, por estar ahí presente y no es solo responsabilidad del gobierno de Hidalgo.

Avión presidencial que nadie quiere

López Obrador informó que tiene varias opciones para la venta del avión presidencial.

Explicó que una opción es que haya un solo comprador con el acompañamiento de la ONU, el avalúo de la ONU es de 130 millones de dólares.

El avión no se puede vender en menos de 130 millones de dólares, afirmó.

Segundo, se le hizo una propuesta al gobierno de Estados Unidos para que se haga un intercambio por el avión y nos den lo equivalente en equipos médicos y medicinas para los servicios públicos de México.

Tercero, que se le pueda vender la aeronave a una sociedad constituida por dos empresas. Y que el dinero obtenido se utilice para hospitales equipos médicos y medicinas.

La cuarta opción es que se rente por hora y lo administre la Fuerza Aérea. Hay un avión  así en el mundo que se renta en 70 mil dólares por hora. Un avión de este tipo tiene capacidad para volar 800 horas al año.

Dijo que la quinta propuesta para eel avión sería hacer una rifa que organizaría la Lotería Nacional y el costo por cachito sería de 500 pesos. En el caso de la lotería serían 6 millones de cachitos de lotería a 500 pesos y se obtendría un monto de 3 mil millones.

El presidente dijo que son las opciones que tenemos para vender el avión, estoy seguro que nos va ayudar el pueblo y los empresarios. También el dinero que se obtenga de la venta del avión sera utilizado para hospitales, equipos y medicinas.