Acapulco, Guerrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los congresos locales legislar para reducir el número de los regidores en los ayuntamientos ante el alto costo que representa el salario que perciben.

En la conferencia de esta mañana el presidente se refirió de nuevo a los ediles de Acapulco quienes ganaban altos salarios dijo, y en cada proceso electoral se inscribían hasta mil candidatos a regidores.

“Otra reforma que es indispensable que no corresponde a nosotros pero que yo la sugiero: reducir el número de regidores, es que hay municipios que tiene 10 regidores (en el caso de Acapulco son 20), cada regidor 100, 150 mil pesos de salario”.

“Este asunto de los regidores es algo que se debe revisar, eso corresponde a la soberanía de los estados, al municipio, pero son reformas que deben tomarse en cuenta”.

El presidente recordó el caso de Acapulco donde los ediles tenían salarios superiores a los 100 mil pesos, y en cada proceso electoral se inscribían hasta mil candidatos.

“Un candidato para presidente y mil candidatos para regidores porque cada regidor llegaba a ganar hasta 100 mil pesos, y no solo eso, para firmarle al presidente sobre una obra, su informe pues recibían una compensación”, señaló.

El número de los regidores en los ayuntamientos tomó relevancia el mes pasado cuando el presidente criticó que los regidores de Acapulco ganaban hasta 200 mil pesos de salario.

Tras los señalamientos del presidente, el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán propuso reducir de 20 a 16 regidores, y de dos síndicos, a solo uno, lo que significaría un ahorro considerable de recursos.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, establece que los regidores y síndicos se asignan dependiendo el número de habitantes de cada municipio.

El artículo 14 señala que los municipios serán gobernados y administrados por sus respectivos ayuntamientos electos popularmente, integrados por un presidente municipal, uno o dos síndicos y regidores de representación proporcional, a partir de las siguientes bases:

En los municipios con más de 300 mil habitantes-el caso de Acapulco-, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, dos síndicos y 20 regidores de representación proporcional.

De acuerdo con el censo 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Acapulco cuenta con 810 mil 669 habitantes.

En los municipios con población de 115 mil a 299 mil 999 habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, dos síndicos y 12 regidores de representación proporcional.

En los municipios con población de 75 mil a 114 mil 999 habitantes, se integrarán por un alcalde, un síndico y 10 regidores de representación proporcional.

Los municipios con población de entre 25 mil y 74 mil 999, los ayuntamientos se integrarán por el presidente, un síndico y 8 regidores.

Y en los municipios con población menor de 25 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un síndico y seis regidores de representación proporcional.