México.- Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó los resultados que hasta el momento ha arrojado el plan contra el huachicoleo.

En voz del director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero, se dio un balance sobre la disminución en el robo de combustible en el país, así como la estabilización en la venta y el abasto de gasolinas.

Desde el comienzo de esta estrategia, el pasado 20 de diciembre los litros desviados en la ordeña de ductos de Pemex pasó de 70 mil a 3 mil, según explicó el funcionario. Ayer, 30 de enero, se alcanzó el nivel más bajo con tan solo 3 mil barriles robados, aseguró.

También se realizó un comparativo sobre la venta de combustible, con el mes de enero de 2018 y este año. En dicho contraste se sustentó que la comercialización de los hidrocarburos se encuentra estable.

“Estamos en vías de la estabilización del abasto en el país”, dijo Romero y explicó que en algunos estados, como Jalisco, la situación era crítica, pero “ya estamos alcanzando el volumen de venta” del año pasado.

En Guanajuato la tendencia es sobre la normalidad. Sin embargo, en Querétaro aún se tienen problemas, afirmó el directivo.

Por su parte, en el Estado de México, el consumidor más grande, y en la CDMX “ya está normalizada la situación”.

“Entonces este es el plan que se aplicó que se va a mantener hasta que se logre la normalidad”, dijo AMLO en conferencia de prensa.