Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), está en su derecho de denunciarlo, pero que hay pruebas sobre lo que ha dicho.

"Aprovecho para comentar de que el señor de Altos Hornos de México, que se llama Alonso Ancira, presentó también una demanda en contra mía (...), pues está en su derecho, pero tenemos pruebas de que él vendió la planta (a Pemex) de fertilizante a un sobreprecio calculado en más de 200 millones de dólares", apuntó en su conferencia matutina.

El comentario ocurre luego de que el 11 de septiembre, Ancira, quien fue detenido en España, acusara al titular del Ejecutivo de violar sus derechos por señalamientos que ha hecho en su conbtra en las llamadas 'mañaneras', informó Raymundo Riva Palacio en su columna de ese día.

De acuerdo con la columna, esta demanda indica que López Obrador violó los derechos de Ancira al transgredir 10 artículos constitucionales y uno más de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En el documento, el presidente de AHMSA indica que “ha sido sometido a una acusación y linchamiento continuados y públicos por parte de la autoridad responsable”, según Riva Palacio.

Esta demanda de amparo indirecto fue prsentada el pasado miércoles 9 de septiembre en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, según el columnista.