Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Felipe Calderón revelar todo lo que sabe sobre Genaro García Luna y su presunta relación con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, además aseguró que volvería a saludar a la mamá del narcotraficante si se la encuentra.

Exhortó al ex presidente a no enojarse por acusar que en su sexenio se vivió un narcoestado, pero aclaró que si en seis años Calderón no se dio por enterado de la relación de su secretario de Seguridad con el cártel de Sinaloa "debería estar tranquilo, pero que no me eche la culpa a mí; como diría el clásico, ¿y yo por qué?".

"Ayer se enojó el ex presidente Calderón conmigo, yo qué culpa tengo, no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos; García Luna fue su secretario de Seguridad y todos los que están siendo señalados, Palomino, Pequeño, hasta los premiaban. "Porque saludé yo a la mamá de Guzmán Loera, la volvería a saludar si me la encuentro, ahora ya no de mano, pero por qué no voy a saludar a una anciana. ¿Que se liberó al hijo? Pues sí, yo tomé la decisión porque no quise que perdieran la vida cientos de personas, pero que él (Calderón) nos diga todo lo que sabe sobre García Luna porque fue su secretario de Seguridad", dijo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que a García Luna se le acusa de dar protección al cártel de Sinaloa y perseguir a otras bandas del crimen a cambio de dinero.

Además, en ese periodo se llevó a cabo el operativo Rápido y Furioso en el que se introdujeron armas de forma ilegal al país supuestamente con el objetivo de conocer con precisión quién las iba a utilizar.

"Resulta que entraron las armas, así como García Luna todo el gobierno estaba infiltrado, por eso se habla de un narcoestado, este acuerdo se hizo con la procuraduría y se empezó a filtrar la información y claro que fracasó porque como se dice coloquialmente hubo pitazos, para decirlo con más claridad, gobernaba el narco, la autoridad estaba al servicio del narco", puntualizó en La Mañanera.