Ciudad de México.- “Están en libertad, somos libres, no veo nada extraño, (la Conago) es una asociación de gobernadores y no es obligatorio”, dijo la mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la decisión de los gobernadores de la Alianza Federalista.

López Obrador consideró que “los gobernadores que se salen están ejerciendo su derecho a disentir, en la democracia es bueno que haya varios puntos de vista”.

Con el llamado “a hacer a un lado la hipocresía”, indicó que también están en libertad de su derecho a disentir los presidentes municipales, los legisladores y los medios de información”.

López Obrador reiteró de que “llegamos aquí porque queremos llevar a la práctica la transformación de la vida pública contra los que querían mantener el mismo sistema”.

“¿Imagínense si va a estar de acuerdo (Carlos) Salinas con nosotros?, si él es el padre de la desigualdad moderna”, expuso.

Además, señaló que están con el conservadurismo al periódico Reforma, y los intelectuales Héctor Aguilar Camín y Enrique Krause.

¿Quiénes salieron?

El acuerdo fue asumido por los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

Además de Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, y el anfitrión de Chihuahua, Javier Corral. Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, aprobó la decisión vía remota al no acudir de manera presencial.

Sobre lo dicho por la Alianza, López Obrador comentó que es positivo que existan diferentes puntos de vistas sobre cómo se está conduciendo al país.