#Suave Patria

AMLO responde con vibras de amor y paz a reto de Meade

“Vamos a bajar los sueldos a los funcionarios de los más altos niveles, porque vamos a aumentar los salarios del pueblo”, afirmó en el segundo día de campaña.

Por Redacción, 2018-04-02 17:59

México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, respondió con mensajes de amor y paz, al reto lanzado por José Antonio Meade, candidato del PRI, de debatir y transparentar su situación patrimonial.

López Obrador recalcó que continúa estacionado en una etapa de “amor y paz”, por lo que hará casos a sus asesores para no caer en provocaciones.

Luego de un mitin que encabezó, acompañado por dirigentes nacionales y regionales de Morena, Andrés Manuel dijo que seguirá las recomendaciones de sus asesores; y mandó vibras de “amor y paz” a los otros candidatos, con quienes contenderá en las elecciones del 1 de julio.

En su visita a Hermosillo, Sonora, José Antonio Meade dijo que López Obrador abusó del “Amlodopino” y que por eso no quería debatir y explicar de qué ha vivido en los últimos años, en tanto que de Anaya aseguró que éste debe dar explicaciones sobre su patrimonio.

Nada de enojos, ni provocaciones, miren, es amor y paz”, subrayó en entrevista con los medios de comunicación, en respuesta a las provocaciones de Meade.

También agradeció la presencia de centenares de militantes que acudieron a escucharlo en lunes a medio día y bajo un intenso rayo del sol en Nuevo León.

No son acarreados, están aquí por su propia voluntad, me quito el sombrero” expresó en medio de aplausos y vivas de “presidente y es un honor votar con Obrador”.

Subirá sueldo a fuerzas armadas, maestros, médicos…

Además del combate a la corrupción y el recorte a los salarios de altos funcionarios del gobierno, el candidato a la Presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a aumentar los sueldos a marinos, militares, maestros, médicos…

Durante su acto de campaña en Santa Catarina, Nuevo León, el morenista se comprometió a aumentar los salarios de los trabajadores y las Fuerzas Armadas, ya que los de altos funcionarios serán recortados.

Vamos a bajar los sueldos a los funcionarios de los más altos niveles, porque vamos a aumentar los salarios del pueblo: van a ganar más los maestros, las enfermeras, los médicos, los policías, los soldados, los marinos”, manifestó.

Agregó que gran parte de las problemáticas del país, como la economía, se resolverán con el combarte real de la corrupción, por lo que con ello se podrían ahorrar 500 mil millones de pesos “que es lo que se roban cada año los políticos corruptos”.

“Vamos a bajar los sueldos a los funcionarios de los más altos niveles, porque vamos a aumentar los salarios del pueblo: van a ganar los maestros, las enfermeras, los médicos, los policías, los soldados, los marinos”, manifestó.

López Obrador reiteró además su intención de cancelar la Reforma Educativa si llega a la Presidencia y afirmó que tras ello trabajaría con maestros, académicos, padres de familia en la creación de un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza.

“Como a algunos les produce comezón lo que estoy diciendo. Si hay algún conservador, que se tape los oídos, pero es mejor decirlo de manera suave para que nadie se espante: nos pondremos de acuerdo con los maestros, padres, los pedagogos, los especialistas y elaboraremos un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales de los maestros”, aseveró.

#Suave Patria

Medios independientes piden transparencia en gasto de publicidad

Medios Libres instó al próximo gobierno a considerar acciones que limiten el sobre-ejercicio histórico, como topes presupuestarios, criterios claros.

Por Redacción, 2018-07-19 12:06

México. Notimex.- El colectivo #MediosLibres respaldó el plan de austeridad del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la reducción de 50 por ciento del gasto en publicidad oficial, pero con criterios claros de asignación.

El colectivo conformado por más de 85 organizaciones civiles, académicas, empresariales, expertos, medios de comunicación y periodistas, subrayó que se requiere acompañar esta reducción con criterios y reglas objetivas, claras y transparentes para su asignación.

“Desde el colectivo #MediosLibres reconocemos que el Plan de austeridad y combate a la corrupción del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, considera –en su punto 29– una disminución de 50 por ciento en el gasto en comunicación social”, señaló.

De cumplir tal previsión, agregó, el presupuesto aprobado sería de dos mil millones de pesos para este rubro en 2019, en contraste con los más de cuatro mil millones de pesos aprobados en el último año por la actual administración y los nueve mil millones de pesos que en promedio gasta por año.

No obstante, precisó, esta reducción no resuelve el problema de la asignación arbitraria y discrecional de la publicidad oficial si no se cuenta con criterios claros, transparentes y objetivos de asignación.

Estos deben considerar factores como la idoneidad, la medición de audiencia, los costos, la circulación, el perfil del público al que va destinada la campaña y, sobre todo, que promuevan la diversidad y el pluralismo de medios.

Tampoco se resuelven así los sobreejercicios multimillonarios que hoy se realizan sin justificación, consideró #MediosLibres a través de un comunicado difundido por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En este sentido, instó al próximo gobierno a considerar acciones efectivas que limiten el sobre-ejercicio histórico, como topes presupuestarios, criterios claros y transparentes para la asignación del gasto, y sanciones ante el uso frívolo, indiscriminado y arbitrario del mismo.

A la par, expresó su preocupación por lo previsto en el punto 20 del mismo plan de austeridad del virtual presidente electo, en el cual se habla de una posible centralización del gasto en comunicación social.

Ya que consideró que tal medida puede ser una limitante en la divulgación de información de interés público, plural y objetiva.

López Obrador ha manifestado que habrá una sola oficina de comunicación en el gobierno federal, desapareciendo todas las oficinas de prensa del resto de las dependencias de la Administración Pública Federal, mientras que el vínculo con los medios de comunicación será desde la Presidencia.

El Colectivo #MediosLibres insistió en la necesidad de eliminar el uso político y proselitista que se la da a la publicidad oficial a través de la Secretaría de Gobernación.

“Es por lo anterior que instamos a la próxima legislatura y al nuevo gobierno, abran el debate para una adecuada regulación de la publicidad oficial mediante la abrogación de la #LeyChayote (Ley General de Comunicación Social)”, añadió.

Asimismo, la emisión de una nueva que integre las Bases Mínimas de Regulación de Publicidad Oficial emitidas por este colectivo así como los Principios de regulación de Publicidad Oficial y Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), detalló.

Resaltaron que la siguiente legislatura tiene la oportunidad de emitir una ley de publicidad oficial que garantice la libertad de expresión, de prensa e información; también, el Ejecutivo puede garantizar eficiencia, máxima publicidad, pluralidad y no discriminación en la asignación del gasto.

#Suave Patria

Pensión para discapacitados, en lista de gobierno de AMLO

La futura titular de Sedesol dijo que todavía no es posible determinar el presupuesto, porque no existe un padrón de personas con discapacidad.

Por Redacción, 2018-07-19 11:37

México.- La futura secretaria de Desarrollo Social, María Luisa Albores, reafirmó el compromiso de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, de apoyar a las personas con discapacidad, quienes también recibirían una pensión.

La Ingeniera en Agronomía, indicó que en este momento trabaja en el proceso de reingeniería de la dependencia federal, pero se comprometió a respetar las promesas de campaña entre las que están pensión universal a adultos mayores de 65 años, así como apoyo a personas con discapacidad.

Comentó que todavía no es posible determinar el presupuesto que se destinará a esas dos misiones, entre otras cosas, porque no existe un padrón de personas con discapacidad, y si bien existe uno de personas adultos mayores, esperan fortalecer el sistema.

“En el caso de adultos mayores ya tenemos un padrón, pero en el caso de personas con discapacidad sí tendríamos que entrar a territorio porque sí tenemos que hacer un padrón y no significa estar ahí, sino estar en el trabajo de campo. Una familia que tiene una persona con una discapacidad y tiene situación de pobreza se complican más las cosas”, dijo.

En el marco de su visita a la comunidad de Tochimilco, Puebla, donde se entregó la primera casa a los afectados por el sismo de septiembre, Albores González habló del “Programa Social de Vivienda”, que será impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que será manejada por Román Meyer, quien tiene planeado el programa de edificación de casas para los afectados del 19s.

“Lo que nos corresponde como Estado, tenemos que vincular esas alianzas, esas estrategias, hacer que podamos tener en nuestras comunidades una vida digna, una vida que se merece la gente y que a lo mejor nos toque sembrar, porque van a ser seis años y empezar este planteamiento, pero seguirlo fortaleciendo”, concluyó María Luisa Albores.

#Suave Patria

Sindicato burócrata aprueba descentralización de AMLO

Joel Ayala Almeida afirmó que del millón 500 mil trabajadores que laboran en la Administración Pública Federal, ninguno será despedido.

Por Redacción, 2018-07-19 11:12

México. Notimex.- El líder de la burocracia nacional, Joel Ayala Almeida, afirmó que del millón 500 mil trabajadores que laboran en la Administración Pública Federal, ninguno será despedido por la descentralización de dependencias anunciada por Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial.

En una circular que envió a los 89 secretarios generales y a toda la estructura territorial de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) expuso que se defenderán los derechos laborales de este sector, durante las negociaciones que se hagan con el próximo gobierno federal.

Apuntó que uno de los puntos fundamentales de las pláticas que se tendrán será la de contar con infraestructura operativa para las dependencias federales que saldrán de la capital del país, así como con viviendas, escuelas y servicios de salud.

Ayala Almeida, enfatizó que esa será una condición para aceptar la descentralización, misma que deberá ser gradual para no afectar a la base trabajadora, y exigió respetar íntegramente los derechos laborales de los trabajadores de base y la seguridad en el empleo.

El también legislador federal por el PRI afirmó que la organización sindical estará atenta en caso de que se lleve a cabo la descentralización administrativa y si sucede será necesario establecer condiciones mínimas elementales para que los trabajadores desempeñen sus labores.

Aclaró que una vez que el candidato ganador de la contienda por la Presidencia de la República reciba la constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se establecerán metas de negociación para analizar esta problemática de manera bipartita.