Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió el primer homenaje a víctimas de covid-19 y al personal médico que atiende la pandemia en México con un minuto de silencio y aplausos, durante su visita a Culiacán, Sinaloa.

"A las 12 del día ya se decidió que siempre vamos a guardar minuto de silencio en todo el país, este es un ejemplo que nos están dando las Fuerzas Armadas desde hace poco más de dos meses; hay un toque de silencio en todas sus instalaciones y terminando se aplaude", dijo.

Detalló que el minuto de silencio es para homenajear a todas las personas que han muerto por covid-19, mientras que los aplausos son para reconocer al personal que atiende la pandemia de coronavirus, acto que se llevará a cabo diario a las 12:00 horas en todas las dependencias del gobierno federal.

"El minuto de silencio es en recuerdo de los fallecidos, los que perdieron la vida por el covid-19, y el aplauso para animar a enfermos que salgan adelante y también para reconocer a médicos, enfermeras, trabajadores de la salud que están salvando vidas, es un homenaje", agregó.

López Obrador aseguró que él rendirá el homenaje todos los días en el lugar que se encuentre, "me voy a parar y me voy a bajar y ahí voy a hacer mi minuto; el que lo pueda hacer que lo haga, hay que fortalecernos, mucho ánimo y mucho amor a los familiares de las víctimas y a los que tienen enfermos".

Durante La Mañanera, se difundió un video para explicar que se dispuso desde el 6 de junio de 2020 que se interpretará un toque de queda en todas las instalaciones militares del Ejército y la Fuerza Aérea a las 12:00 horas diariamente, seguido de aplausos. Al escuchar el toque, todo el personal se quitará el tocado frente al lábaro patrio. Todas las dependencias del gobierno federal también realizarán este homenaje.