México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que hay una reducción del mercado ilícito de combustible. El huachicoleo pasó de 81 mil barrriles que se robaban en noviembre a 5 mil en el mes de abril, eso significa un ahorro para el país de 65 millones de pesos que se robaban desde hace tres sexenios.

A pregunta expresa de Bajo Palabra, sobre qué va a pasar con las miles de demandas contra deudores del Infonavit y si continuará el convenio con empresa de cobranza, López Obrador afirmó que la cobranza extrajudicial que realizan despechos a nombre del infonavit ya se acabó y no habrá desalojos por falta de pagos. Indicó que ese procedimiento era bastante irregular que los despachos privados se hicieran cargo de estas cobranzas, ellos cometían abusos y obtenían ventajas excesivas.

Según declaraciones de Bernardo Altamirano Rodríguez, subdirector general de administración de cartera, el Infonavit adeuda mil millones de pesos a 240 despachos de cobranza en todo el país, usados para demandar a 259 mil trabajadores que no pudieron pagar su deuda.

Al respecto Obrador aseveró que se acabó el trato con los despachos. “Ya no habrá ni una injusticia más en el caso del infonavit, ni en ningún caso”.

Explicó que ha dado la instrucción en lo que corresponde al gobierno que “se proponga en el consejo del Infonavit que no se desaloje a quienes por problemas económicos, sociales, falta de trabajo, o pobreza no han podido ponerse al corriente del pago. Que no haya desalojos y que se den opciones para reestructurar, que se den facilidades para que estas personas puedan ponerse al día”.

Durante la conferencia de este día el presidente recordó el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Estuvo acompañado de Margarita Zapata, Claudia Sheimbaun, Ernesto Prieto, director general de la Lotería Nacional y Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

Sobre el robo de combustible informó que en noviembre cando decidieron enfrentar el problema se robaban 81 mil barriles diarios, en diciembre comenzó a disminuir debido a la estrategia antihuachicol a 74 mil diarios, en enero de esta año, el promedio fue de 18 mil; febrero 9 mil barriles y en marzo 8 mil,  y para abril bajó a 5 mil barriles diarios.

Expresó que este robo de combustible sucedía desde hace tres sexenios. Era un robo tolerado.

Dijo que este robo de combustible significaba miles de millones; “el año pasado fueron 65 mil millones de pesos, “el presupuesto de un estado como Hidalgo, Tabasco o Michoacán”.

Expuso que este año el gobierno ahorrará 50 mil millones de pesos por el combate al huachicol.

En cuanto a la seguridad pública indicó que se busca terminar con la inseguridad y la violencia. Que la estrategia  de enfrentar la violencia con la violencia fue una política equivocada. “Desde hace dos sexenios se enfrentó violencia con violencia y eso desató más violencia más inseguridad”.

Señaló que “ahora atendemos las causas que detonan la violencia, atención al campo, que haya trabajo y se fortalezcan los valores, que no predomine el egoísmo, el individualismo. Que se entienda que la felicidad no es acumular bienes, obtener títulos, fama, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con el prójimo”, refirió.

López Obrador recordó que para eso es la constitución moral, la cartilla moral, para fortalecer valores, exaltar valores, “tenemos una gran reserva de valores en nuestro pueblo que queremos se pongan por delante para evitar la mancha negra del egoísmo, del individualismo, renovación moral acompañada de mejores condiciones de vida y de trabajo”.

La carta al rey.

Sobre el tema de la carta al rey de España y de la Conquista dijo que es un tema no cerrado. Explicó que después de que México obtuvo su independencia siguieron políticas represivas  por eso, “nosotros también debemos pedir disculpas a los pueblos originales, por políticas de represión y exterminio que se aplicaron ya en el México independiente.

“Ese es el planteamiento que se tiene ahora se tiene,-dijo- por eso envié la carta al rey de España, por eso voy a dar a conocer la carta para que se conozca bien, porque solo se conoce una filtración que hizo Reforma que quién sabe dónde la obtuvo”.

A este respecto cuestionó la falta transparencia de la prensa e indicó que no solo es del gobierno está obligado a ello sino todos. “Los medios también porque son organismos de interés público y se tiene que cumplir con una ética”.

Por esta razón pidió al periódico Reforma revelar la fuente que le filtró la carta. “Imagínense que la carta se la haya filtrado el gobierno español, ¿cómo queda?, no el Reforma, sino el país, ¿qué autoridad moral puede tener un gobierno que filtra un documento?, cuestionó y para no abundar más remató con un “ahí queda eso”.

No obstante, reiteró, “ayudaría mucho que en aras de transparencia, El Reforma dijera quién le entregó el documento. Pero también si no quieren, no tienen obligación, es su derecho a mantener su fuente”. Pero volvió a insistir: “¿Por qué no fueron otros periódicos, por qué fue el reforma?”

El presidente también afirmó que no cambiará ni la bandera, ni los símbolos patrios. Aunque comentó que podría justificarse en el caso del himno nacional que aprobó Antonio López de Santa Ana, pero no lo hará, al igual que la ceremonia del grito de independencia que coincide con el cumple años de Porfirio Díaz.

Prácticas monopólicas gasolineras.

López Obrador dio a conocer que el lunes próximo se presentará la lista de las gasolinerías para saber dónde están los mejores precios y donde cobran más. Esto para alentar la competencia. "No queremos regresar al estatismo, aclaró, pero que queremos es que no haya monopolios, queremos que el mercado regué al mercado, y si no se ponen de acuerdo con prácticas monopólicas, vamos a crear otro mecanismo".

“Hablamos de crear otras gasolineras, como la que tiene la Marina que venda litros completos y a un precio abajo, razonable. El lunes vamos a dar a conocer el precio a que vende Pemex. Vamos a transparentar. Cuando se habla de abuso se dice que le estamos echando la culpa a los distribuidores, pero no, vamos a dar a conocer el precio a que vende Pemex”.

Explicó que Pemex vende a baja el precio a los distribuidores pero éstos le suben el costo al consumidor.

Indicó que el gobierno tiene que proteger a los consumidores, más si se hace un esfuerzo para bajar los precios. “Estamos planteando que no se abuse”.

En lo que respecta al mercado de las medicinas refirió que es irregular que el gobierno compre cuatro mil millones de dólares de medicinas y solo tres proveedores vendan más del 60 por ciento de toda la medicina que compra el gobierno, eso es una práctica monopólica, afirmó.

“No podemos acusar de que hay corrupción e influyentismo porque aún se están haciendo las investigaciones por Hacienda y la Función Pública para ver si hubo corrupción e influyentismo. Dijo que cuando esté el dictamen se dará a conocer y la investigación llegará hasta saber por qué les daban estos contratos jugosos.

Obrador expresó que no puede haber políticos protegiendo a empresas. Debe haber separación del poder económico del poder político. “Quien quiera hacer dinero que no esté en el gobierno. El gobierno es para servir al pueblo. Es una misión, una convicción, es un timbre de orgullo ayudar en una sociedad”, indicó.

“Cuidar dinero público es sagrado, también la ineficiencia es corrupción”, expuso.

Sobre si hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto, afirmó que sí la hubo, porque se engañó a la gente con un dictamen haciendo creer que no se podía recuperar al mismo tiempo el aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.

Hubo corrupción porque se dijo que se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el de Texcoco y el aeropuerto actual se iba a urbanizar, “a convertir en una especie de Santa Fe, un negocio para unos cuantos.

Tercero, explicó, tenían estimado construir dos pistas nada más, cerrar dos aeropuertos, con un costo de 300 mil millones de pesos, que al final iba a resultar en un costo total de 600 millones.

Y reiteró que hubo corrupción porque por intereses se decidió construir el aeropuerto de Texcoco en el peor sitio del Valle de México, donde no se garantizaba la calidad de la obra.

Finalmente, sobre la supuesta renuncia de Marcelo Ebrard, indicó que solo es un rumor, “una volada” de gente ociosa.