México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que es necesario que los padres, madres de familia y estudiantes sepan que ya se están entregando las becas y que se sepa que todos los que estudian en el nivel medio superior tienen por primera vez una beca universal de mil 600 pesos bimestrales, y que 300 mil estudiantes de nivel superior van a contar con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

En la conferencia de prensa mañanera informó que ya hay más de 80 universidades activas de las 100 que se tienen planeadas, ubicadas en las zonas más pobres y marginadas del país.

Acompañado de los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, y Raquel Sosa, encargada del programa de las 100 universidades públicas, dio a conocer que la meta planeada es entregar 100 millones de becas a estudiantes, queremos que los jóvenes no se vean en la necesidad de abandonar la escuela.

Dijo que se está preparando un programa para dar mantenimiento y construir escuelas en todo el país, queremos que en cada escuela se constituyan comités de padres, maestros y estudiantes para destinar desde la Tesorería los recursos para el mantenimiento de las escuelas, que ya no pase el presupuesto por instancias gubernamentales, que vaya directo para que nos ayuden los padres de familia y que se encarguen de construir o reparar el aula y tener los muebles”. “Se busca crear 300 mil comités en las escuelas del país para mejorar la educación desde abajo y con la gente.”

Por otra parte, el presidente afirmó que no existe ningún riesgo de perder la capacidad de abastecer energía eléctrica en todos los hogares y empresas por parte de la CFE. “Hay un buen desempeño de la CFE, son muy buenos los trabajadores electricistas, como son muy buenos los trabajadores de México”.

Afirmó que no aumentará el precio de la luz, ni las gasolinas ni el gas en términos reales. Dijo que marinos y soldados son excelentes trabajadores, todos me están apoyando, me están respaldando. No va haber despidos masivos como los hubo antes.

Sobre el apoyo a los campesinos se está cuidando que les lleguen los recursos de manera directa. Dijo que ahora se les están dando apoyos a todos los pequeños propietarios de manera directa; “esto tiene molestas a algunas organizaciones porque antes ellos distribuían el presupuesto”.

Asimismo, el presidente aseguró que en lo referente a la aplicación de justicia no existe línea, ni consigna para que los jueces o magistrados actúen de alguna manera a favor de cualquier persona o empresa.

Estamos pintando muy claramente la raya entre autoridad y delincuencia para que no haya asociación delictuosa. Creemos que con esas acciones y ese proceder vamos a poder garantizar la seguridad pública.

Indicó que la policía federal era una corporación muy menguada para atender a los ciudadanos, en términos reales no había garantía de seguridad. Se usaba a la Marina y al Ejército solo para el combate al narcotráfico, no para la seguridad de los ciudadanos, por eso se creó la Guardia Nacional.

Expuso que el contubernio se daba más en las policías municipales y estatales, pero los gobernadores ya están ayudando mucho, además la sociedad se los está demandando. Dijo que la delincuencia financiaba candidatos y luego le pedían las direcciones y secretarías más importantes, pero todo esto va a cambiar porque no habrá tolerancia a la impunidad.

Señaló que mientras exista complicidad o contubernio entre autoridades y delincuencia no puede haber garantías de seguridad. "Ahora estamos trabajando para que no haya asociación delictuosa y vamos a poder garantizar la seguridad en el país", afirmó.