#Suave Patria

AMLO: se alista programa para dar mantenimiento a escuelas del país

“Se busca crear 300 mil comités en las escuelas del país para mejorar la educación desde abajo y con la gente.” Informa sobre el proyecto de becas a estudiantes.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-05-28 08:13

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que es necesario que los padres, madres de familia y estudiantes sepan que ya se están entregando las becas y que se sepa que todos los que estudian en el nivel medio superior tienen por primera vez una beca universal de mil 600 pesos bimestrales, y que 300 mil estudiantes de nivel superior van a contar con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

En la conferencia de prensa mañanera informó que ya hay más de 80 universidades activas de las 100 que se tienen planeadas, ubicadas en las zonas más pobres y marginadas del país.

Acompañado de los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, y Raquel Sosa, encargada del programa de las 100 universidades públicas, dio a conocer que la meta planeada es entregar 100 millones de becas a estudiantes, queremos que los jóvenes no se vean en la necesidad de abandonar la escuela.

Dijo que se está preparando un programa para dar mantenimiento y construir escuelas en todo el país, queremos que en cada escuela se constituyan comités de padres, maestros y estudiantes para destinar desde la Tesorería los recursos para el mantenimiento de las escuelas, que ya no pase el presupuesto por instancias gubernamentales, que vaya directo para que nos ayuden los padres de familia y que se encarguen de construir o reparar el aula y tener los muebles”. “Se busca crear 300 mil comités en las escuelas del país para mejorar la educación desde abajo y con la gente.”

Por otra parte, el presidente afirmó que no existe ningún riesgo de perder la capacidad de abastecer energía eléctrica en todos los hogares y empresas por parte de la CFE. “Hay un buen desempeño de la CFE, son muy buenos los trabajadores electricistas, como son muy buenos los trabajadores de México”.

Afirmó que no aumentará el precio de la luz, ni las gasolinas ni el gas en términos reales. Dijo que marinos y soldados son excelentes trabajadores, todos me están apoyando, me están respaldando. No va haber despidos masivos como los hubo antes.

Sobre el apoyo a los campesinos se está cuidando que les lleguen los recursos de manera directa. Dijo que ahora se les están dando apoyos a todos los pequeños propietarios de manera directa; “esto tiene molestas a algunas organizaciones porque antes ellos distribuían el presupuesto”.

Asimismo, el presidente aseguró que en lo referente a la aplicación de justicia no existe línea, ni consigna para que los jueces o magistrados actúen de alguna manera a favor de cualquier persona o empresa.

Estamos pintando muy claramente la raya entre autoridad y delincuencia para que no haya asociación delictuosa. Creemos que con esas acciones y ese proceder vamos a poder garantizar la seguridad pública.

Indicó que la policía federal era una corporación muy menguada para atender a los ciudadanos, en términos reales no había garantía de seguridad. Se usaba a la Marina y al Ejército solo para el combate al narcotráfico, no para la seguridad de los ciudadanos, por eso se creó la Guardia Nacional.

Expuso que el contubernio se daba más en las policías municipales y estatales, pero los gobernadores ya están ayudando mucho, además la sociedad se los está demandando. Dijo que la delincuencia financiaba candidatos y luego le pedían las direcciones y secretarías más importantes, pero todo esto va a cambiar porque no habrá tolerancia a la impunidad.

Señaló que mientras exista complicidad o contubernio entre autoridades y delincuencia no puede haber garantías de seguridad. «Ahora estamos trabajando para que no haya asociación delictuosa y vamos a poder garantizar la seguridad en el país», afirmó.

#Suave Patria

AMLO no debe aparecer en boletas de 2021: Ricardo Monreal

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador.

Por Redacción, 2019-06-17 20:05

México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado coincidió con la oposición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe aparecer en las boletas electorales del 2021 para someterse a la revocación de mandato.

“Revocación de mandato es un tema que a él como presidente le interesaría someterse, pero obviamente yo le he dicho que tal y como está, será difícil porque los cuatro partidos que han hecho un bloque han expresado su oposición» en los debates en la Cámara de Diputados, por lo que «tenemos que modificarlo” en el Senado, explicó.

Esto, tras el término de una reunión del presidente con la bancada de Morena, donde el senador dijo que la oposición ha objetado el tema de la revocación por la fecha, porque este bloque “piensa en el fondo que en dos años no van a poder generarle al presidente desgastes mayores».

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador , la cual está inscrita para abordarse en el Pleno del Senado de la República durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio.

“Yo he dicho, y lo sabe el presidente, que construir la mayoría calificada no es fácil. Es un ejercicio complicado y puede que la pasen, puede que no lo aprueben. Es un ejercicio difícil”, puntualizó Monreal Ávila.

#Suave Patria

Lenguas indígenas desaparecen poco a poco, alerta INAH

Especialista llaman a crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Por Redacción, 2019-06-17 19:54

México.- El uso de las lenguas indígenas en el país mantiene tendencia a la baja por el proceso de globalización, por lo que es necesario tomar medidas y crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Así lo consideraron especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dieron a conocer la organización del primer Diplomado «Diversidad y políticas lingüísticas en México ante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas».

Durante la conferencia de prensa, el coordinador de la Sección de Lingüística de ese Centro, Fidencio Briceño Chel, comentó que a pesar de que el país ya cuenta con una ley general de derechos indígenas, que incluye su derecho a hablar y a expresarse en su lengua nativa, la realidad es muy distinta.

“Si un indígena acude a una zona urbana a una institución pública, tendrá que hablar castellano si quiere que lo entiendan, y ya ni hablar de la educación, la educación bilingüe de la que se ha hablado mucho, sigue extremadamente limitada en México”, explicó.

“Por ejemplo, en Yucatán se habla de una población de más de 500 mil mayahablantes, pero menos del uno por ciento habla y escribe también en su lengua nativa, y aunque el hecho de que se escriba o no puede ser irrelevante, que se siga usando es lo importante”, añadió.

#Suave Patria

Guardia Nacional debe tener el éxito del PLAN DN-III: AMLO

“Incorporar las funciones de la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el plan DN-III, ese es el desafío», señaló presidente de México.

Por Redacción, 2019-06-17 18:07

México.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el efecto de la Guardia Nacional debe ser como el éxito del Plan DN-III, para ser aceptado, y que esto representa el desafío y la tarea para esta nueva fuerza.

“Incorporar las funciones de la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el plan DN-III, ese es el desafío y esa es la tarea”, dijo el presidente, al inaugurar el curso “Estándares Constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional”, que se realizó en la Escuela de Enfermería, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente dijo que la Sedena y la Marina “son mis apoyos, no me dejan solo, me siento respaldado por el secretario de la Defensa y de la Marina”, así como por otros sectores como el empresarial, el obrero, el campesino y los medios de comunicación, “quienes estamos juntos para defender los intereses del pueblo de México”.

En la inauguración estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección, Alfonso Durazo Montaño; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También participaron en el evento el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, junto con mandos militares, navales y de la Fuerza Aérea Mexicana.

El presidente de la República refirió que hay una etapa nueva en el quehacer de las fuerzas armadas, porque con la reforma constitucional, el Ejército y la Marina ayudarán a las tareas de seguridad pública.