México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México arrancó este día su conferencia mañanera explicando dudas o preguntas sobre sobre la línea de tiempo del caso Culiacán y precisó que  sólo se dio a conocer el nombre del coordinador nacional encargado de la planeación del operativo que fue el teniente coronel Verde, pero no el nombre de los que estaban en el terreno de operaciones por seguridad. Asimismo, se dio a conocer una nueva subasta en Los Pinos y lo que se recaude se dedicará a la compra de instrumentos musicales para bandas de niños y niñas de Oaxaca.

Sobre la transparencia en el caso de Culiacán, el presidente dijo que tiene la responsabilidad de informar al pueblo y decir la verdad, “consideramos que la transparencia es una regla de oro en la democracia en la 4T, y la estamos llevando a la práctica”. Criticó que desde la creación de ese instituto de transparencia es cuando menos transparencia ha habido.

"Tenemos que andar con cuidado y nada más que se sepa que no nos vamos a dejar, y esto es parte de la pedagogía política porque nos están viendo muchos ciudadanos y el protagonista de esta historia es el pueblo, el pueblo es el motor de estos cambios. Tiene que haber discrepancias, no pensamiento único", expresó.

López Obrador dio la palabra al director del instituto para devolver al pueblo lo robado, quien anunció una subasta con sentido social que se llevará a cabo en Los Pinos el próximo domingo. Explicó que será una subasta con bienes diversos. Se van a presentar 45 lotes con un precio de salida de 32.4 millones de pesos. Los bienes a ofertar son lotes de vehículos y casas ubicadas en Sinaloa y Baja California Sur a un precio accesible. Asimismo, se van a poner a disposición joyas.

Dijo que será una subasta diferente porque presenta bienes diversos y hasta un buque tipo carguero deteriorado se subastará.

Hizo una invitación a la ciudadanía para que participen en la subasta del próximo domingo en el centro cultural Los Pinos.

Por otra parte, el presidente indicó sobre el caso Culiacán “que estamos aquí y mantenemos invariablemente nuestra postura de que se evitó pérdidas de vidas humanas y marca un antes y un después. Ya no es la guerra, ni exterminio mi mátalos en caliente. Desde luego, este es un proceso de transformación que se está llevando a cabo, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, así que en un año calculamos que la vida de México va a cambiar más. Nada más en once meses hemos cambiado a un nuevo orden legal equivalente a nueva Constitución”.

Indicó que se han logrado que sea delito grave la condonación de impuestos, delito grave las facturas falsas, que se pueda revocar el mandato al presidente, que se puedan llevar consultas, que se haya cancelado la mal llamada reforma educativa, entre otros, solo en la parte jurídica se han hecho cambios a favor del pueblo. En materia de seguridad, estamos atendiendo las causas que originan la violencia. No atacando la violencia con más violencia, algo que no dio resultados”.

Sobre cómo se filtró la información del operativo para que actuara el cartel de Culiacán, y si la exposición del teniente coronel que dirigió el operativo expone su vida, Obrador dijo que “son servidores públicos y todos corremos un riesgo y tenemos que actuar con precaución y no ser temerarios y el que nada debe nada teme. Esto tiene que ver con la guerra de antes, si alguien participa en un operativo se expone y tiene jefes superiores el general de las fuerzas armadas y el presidente. Lo mejor es decir no a la violencia, vamos a pensar que nos respetamos todo”.

“Nosotros estamos cumpliendo nuestra responsabilidad y no odiamos a nadie, no quiero recordar escenas del pasado dónde perdía la vida un delincuente y las autoridades federales le tomaban fotos humillantes.  Si hace falta se le protege pero no sé está solo”.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, se refirió a la línea del tiempo en Culiacán, y dijo que hay una investigación de por medio y se coordinaron los esfuerzos desde la ciudad de México, pero el que ejecutó la operación no estuvo Culiacán.

Luego de hacerse bolas tratando de explicar quién coordinó el dispositivo de Culiacán, Obrador dijo que el matiz es que el mando que coordinó la operación fallida en Culiacán depende de un coordinador que se ubica en la ciudad de México.

En economía, muy bien: AMLO

Sobre el informe de crecimiento económico dado a conocer por el INEGI, dijo que “en materia económica vamos muy bien, habría que ver todos los indicadores, no solo el de crecimiento y digo no hay recesión, se están creando empleos, la economía popular se refleja en el consumo. El peso se ha revaluado, no es para presumir pero es la segunda economía que más se ha fortalecido con relación al dólar. No ha subido la gasolina, ni la luz”.

Expresó que ahora hay finanzas públicas fuertes y sanas. “Estamos poniendo orden en la administración pública. Ahora no hay sobreprecio y nosotros estamos poniendo orden y sin duda habrá crecimiento. México es uno de los países más atractivos para la inversión y hay confianza en el gobierno y los inversionistas saben que ya no hay corrupción y tampoco empresas favoritas como cuando fue presidente Felipe Calderón”.