#Suave Patria

AMLO se niega a tomarse foto presidencial para impulsar la austeridad

Algunos dirán que es parte del ceremonial republicano; otros, que alienta el culto a la personalidad, pero el presidente decidió romper con esa tradición.

Por Redacción, 2019-02-11 10:33

México.- Durante sexenios, la fotografía presidencial ha sido una costumbre en las oficinas gubernamentales; la imagen del mandatario en turno vigilante e invasivo sobre los servidores públicos.

Algunos dirán que es parte del ceremonial republicano; otros, que alienta el culto a la personalidad. Lo indudable es que al menos desde Abelardo Rodríguez (1932-1934) ha sido una constante en todas las dependencias tener un retrato fotográfico tipo Gran Hermano siempre presente.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador decidió romper con esa tradición, confirmó el equipo de Comunicación Social de la Presidencia.

El jefe del Ejecutivo optó por no tener una fotografía oficial presidencial y, por tanto, desde el 1 de diciembre tampoco hay este tipo de imágenes en las oficinas de las dependencias federales.

“Es el respeto a la investidura, pero no la promoción de la persona”, aseguró Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

Esta determinación del Presidente no es nueva. Durante su gestión en el entonces Distrito Federal (2000-2005), el tabasqueño tampoco tuvo una fotografía oficial como jefe de Gobierno.

En ese tiempo López Obrador decidió usar, en cambio, una imagen de Benito Juárez y parte de la frase del Benemérito de las Américas: “Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía”.

Distintos integrantes de su primer círculo aseguran que, incluso, le han propuesto pagar por la fotografía oficial para continuar con la simbología republicana, pero el tabasqueño lo ha rechazado.

El propio López Obrador recurre al tema de la austeridad para romper con la tradicional foto presidencial.

En julio pasado, apenas unos días después de ganar la elección presidencial, en uno de los 50 puntos que enumeró como parte de su plan de austeridad republicana en el gobierno, ofrece que desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.

No obstante su negativa, López Obrador hizo una excepción. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le pidió una fotografía en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas para ubicarla al tope de los escalafones castrenses en las zonas y regiones militares del país, por encima de generales y coroneles.

#Suave Patria

Director del ISSSTE espera que Mireles se porte bien; cierra el caso

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección», declaró Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por Redacción, 2019-09-17 21:05

México.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que está cerrado completamente el caso del subdelegado de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles, quien expresó comentarios misóginos.

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección y que se dedique mejor a trabajar y atender a la gente», comentó el director del ISSSTE.

De acuerdo con Reforma, el funcionario indicó que ya se acudió a la Secretaría de la Función Pública, particularmente al Órgano Interno de Control, para que se revise si hay algún tipo de acciones contra Mireles.

Sin embargo, destacó que el subdelegado ya se encuentra en algunos cursos de capacitación y orientación, para que sus dichos ya no se vuelvan a repetir porque refirió que no se puede “nada más declarar así con puras ocurrencias».

Ramírez puntualizó con que la Dirección Médica del ISSSTE debe estar vigilante de la conducta de los funcionarios dedicados a atender a los derechohabientes.

#Suave Patria

Frena Senado propuesta para convertir CNDH en la Defensoría del Pueblo

La medida se debe a que ha iniciado el proceso de del nuevo ombudsman, y se busca evita afectaciones al proceso de decisión.

Por Redacción, 2019-09-17 20:55

México.- El Senado de la República frenó la iniciativa para convertir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una Defensoría del Pueblo, y dejó las iniciativa sobre el tema para después de la elección del ombudsman.

“Se ha iniciado ya la activación formal a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la comisión de Justicia, para iniciar todo un proceso de elección del ombudsman. Eso quiere decir que toda iniciativa en este momento se frena, por razones formales y metodológicas, para que no afecte todo el proceso de decisión”, indicó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Monreal Ávila dijo que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez le manifestó esta mañana su preocupación por el retroceso en el caso Ayotzinapa; el caso de las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya; así como las recomendaciones que el Gobierno Federal ha ignorado en torno a la cancelación del programa de estancias infantiles.

En tanto, la senadora de oposición Kenia López se pronunció porque el Senado garantice la independencia del próximo titular de la CNDH, a través de un ejercicio de en el que se escuchen las opiniones de organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Estamos hablando de un organismo constitucional autónomo de trascendencia y envergadura por lo que desde el Parlamento Abierto debemos proteger que quien resulte electo actúe conforme a sus obligaciones, con apego a la ley y sin filias ni fobias”, precisó.

#Suave Patria

INE no encuentra 320 vehículos registrados en su inventario

Otros 44 automóviles identificados de forma física, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración (Siga).

Por Redacción, 2019-09-17 20:39

México.- Una serie de anomalías fueron detectadas en el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con el Órgano Interno de Control (OIC) no se hallaron 320 vehículos en la base de datos del inventario operativo o funcional de los vehículos patrimoniales del máximo órgano electoral del país.

Otros 44 automóviles identificados de forma física, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración (Siga), indicó el OIC como resultado de la auditoría financiera aplicada al parque vehicular propiedad del INE, de acuerdo con el diario El Universal.

En el informe previo de gestión del primer semestre de 2019 del OIC, se detectaron 208 resguardos vehiculares que no están a nombre de los titulares de unidades responsables donde están asignados.

Lo que indica que los autos no se encuentran en las oficinas centrales del INE; además existen otros 13 casos en los cuales no se acreditó el resguardo correspondiente.

De acuerdo con la investigación, en 81 de 95 casos de vehículos enajenados se continuó pagando la poliza de cobertura amplia y no se ajustó a la nueva de contenidos (que es menos costosa) una vez que fueron autorizados en el Programa Anual de Desincorporación de Bienes Muebles y Consumo 2018, por lo que existen primas pagadas pendientes de recuperar por un monto aproximado de 67,000 pesos.

Mientras que en nueve casos de autos siniestrados no se ha obtenido la indemnización correspondiente, a pesar de haber transcurrido de 207 hasta 564 días desde que sucedió el accidente, indicó la OIC en su informe.

Otras de las irregularidades que también se encontraron fueron de una conducta sistemática de dar vista sobre supuestas anomalías a otras áreas del INE o al OIC, pero que después de varios años, esto ha impedido una investigación o una sanción.

El Órgano de Control Interno dijo que a partir de estos incidentes comenzarán a tener mecanismos para conocer de inmediato las denuncias, lo que permitirá combatir la impunidad en este tipo de casos.