Ciudad de México.- La aprobación de la iniciativa para eliminar el fuero presidencial por parte de la Cámara de Diputados es un hecho histórico, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Este es un hecho histórico, es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917, aún vigente", dijo.

López Obrador abundó que la propuesta permitirá que el titular del Ejecutivo pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y por cualquier delito, "como cualquier otro ciudadano".

El mandatario agregó que la iniciativa fue uno de los compromisos establecidos desde hace tiempo y que sería enviada una vez llegara a la Presidencia.

El dictamen fue aprobado el miércoles por la Cámara de Diputados, con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones.

También se mostró confiado en que el Senado aprobará la reforma, que después deberá ser avalada por la mitad más uno de los congresos locales para se declare la constitucionalidad del proyecto.

La Cámara alta volverá a sesionar hasta el próximo martes 8 de septiembre.

"Ojalá y se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos y actuemos como buenos ciudadanos, además de buenos ciudadanos", comentó.