México. Opinión.- La protección a Félix Salgado Macedonio por parte de Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado Carrillo y Ricardo Monreal Ávila, no tiene que ver con que Morena pierda la gubernatura de Guerrero si Félix Salgado no es el candidato a gobernador, tiene que ver más, como se dice en el argot terapéutico, con las llamadas “lealtades ocultas”.
No existe ningún riesgo de que Morena pierda Guerrero, si Félix no es el candidato, pues de acuerdo a encuestas de opinión realizadas el pasado mes de febrero, Morena (que se dice diferente en calidad moral al PRI, PRD y PAN), ganaría con cualquier candidato o candidata que postule.
En una encuesta publicada el 04 de febrero por El Universal, Morena con Félix obtendría el 47% de la votación mientras que con Pablo Amílcar obtendría el 40% sobre un lejano Mario Moreno Arcos, quien obtendría el 21% (PRI) y Evodio Velázquez Aguirre, (PRD) con un 7% de las preferencias.
En medición por partido, Morena obtendría el 43%, el PRI el 13% y el PRD 3%, mientras que el 30% de los guerrerenses no declaró su preferencia.
Por lo tanto, en nada cambiaría este escenario de triunfo morenista si Félix no fuera el candidato, luego entonces: ¿por qué el empecinamiento de Andrés Manuel en mantener a Félix, al grado de ponerlo a su mismo nivel al compararlo con su desafuero?
En una revisión muy por encima de aquel hecho histórico que significó la fabricación del delito de desafuero, por desacatar una orden judicial (en su carácter de jefe de Gobierno) no tiene ni un viso de comparación con las denuncias de violación sexual contra Félix (de carácter estrictamente personal e individual). No se puede comparar paloma con gavilanes, aunque los dos vuelen.
¿Por qué rebajarse a ese nivel de compararse con Félix Salgado?
Ayer mismo las diputadas federales morenistas, Lorena Villavicencio y Wendy Briceño enviaron una carta a Mario Delgado Carrillo para pedirle sea retirada la candidatura a Félix Salgado, en el entendido de que el partido “puede cambiar de candidato sin poner en riesgo el posible triunfo”.
También señalan que no se trata solo de obtener los votos que le den el triunfo a Morena, sino de tener candidatos con absoluta probidad, que no tengan ningún tipo de vinculación con conductas que lesionen la integridad de las mujeres.
Entonces, si como dice Andrés Manuel, él está enterado de todas las encuestas que se han realizado, sabe perfectamente, junto con Mario Delgado y Ricardo Monreal, que pueden prescindir políticamente, sin problema alguno de Félix Salgado Macedonio, pero ¿por qué no lo hacen?
El día de hoy Andrés Manuel volvió a defender a Félix Salgado, bajándose otra vez a su nivel al decir que “hay un linchamiento en contra mía y de Félix Salgado”, pero no es que la prensa o las mujeres lo estén metiendo, él solicito se metió y rebajó su investidura de presidente de México, rebajó su nivel de líder moral de Morena, rebajó su liderazgo de la Cuarta Transformación, para convertirse en el primer defensor de un presunto violador.