México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ahorros de los trabajadores van a ser protegidos ante cualquier crisis económica, son sagrados los ahorros, estamos pendientes de que no se pierdan.

A pregunta de Bajo Palabra referente a los recursos no devueltos a los trabajadores si no obtenían un crédito de vivienda, y que el ISSSTE, e Infonavit, reconocieron que adeudaban el 5% del Fondo de vivienda, correspondiente al periodo 1972-1992, el presidente respondió que pediría un informe al director del Infonavit porque no tenía elementos para responder, sin embargo aseguró que se revisarán los rendimientos para que el trabajador reciba lo que aportó, “que reciba lo justo cuando se jubile.

“Dos cosas sobre las Afores, primero garantizar a los trabajadores que sus ahorros van a ser protegidos ante cualquier crisis financiera. Lo segundo, es revisar los rendimientos, una vez que se jubile y pase al retiro se le incorporen sus rendimientos y montos de jubilación”.

Informó que “desde la SHCP se llevará a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general. Vamos a ver qué se puede hacer racionalmente en el marco de la ley, es un tema pendiente por lo que podría significar un deterioro en los montos de las pensiones”.

López Obrador comenzó su conferencia matutina informando que hará un recorrido por cinco estados: Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz y “terminamos en Texcoco, estado de México el domingo. Estoy visitando las zonas más marginadas del país y donde están todas las culturas indígenas del país”. Además aseguró que tiene suerte.

El presidente afirmó que "nada me quita el sueño, estoy muy contento atendiendo los problemas nacionales. Cuando uno atiende los problemas uno lleva ventaja. Tenemos el problema de inseguridad y violencia sino lo atendemos a tiempo se puede salir de control, se puede prevenir para que los daños no sean mayores pero evitarlo eso es imposible. En la política es importante la suerte: Yo tengo suerte".

A pregunta sobre el adeudo de 14 mil millones de pesos al Sistema Administración Tributaria (SAT) de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, donde incluso hay un proceso legal y se niega a pagar, el Ejecutivo federal dijo que “hay que ver lo de la cantidad, no me atrevería a asegurar que eso es lo que debe esa empresa, no tengo el dato exacto. Se está llevando a cabo un cotejo de todos estos supuestos adeudos, saber si existe esta deuda a la hacienda pública, de cuánto es, de qué tipo de impuestos se trata”, respondió.

Dijo que primero “nos vamos a cerciorar de cuánto es para tener un dato preciso, yo les ofrezco que se va a informar sobre este caso. No hay condonación de impuesto, ya eso se terminó está prohibido por la Constitución”, afirmó.

Respecto al proceso electoral del 2021, el presidente indicó que “no me corresponde inmiscuirme en asuntos partidistas. Lo que significa que no corresponde al Ejecutivo federal meterse en asuntos electorales.  Desde que estoy como presidente no me he reunido ni con el director del INE, ni lo conozco, menos me voy a reunir con dirigentes partidistas”, aseguró.

“Nosotros no vamos a hacer lo mismo hablando de cambios, llegaron con la bandera del cambio y lo primero que hicieron fue hacer fraudes. Nada que ver con los partidos, fui fundador de un partido, ahora tengo licencia y ahora soy Presidente, jefe de Estado, mejor jefe de nación, más que jefe de Estado”, planteó.

Sobre las posibles disminuciones de las prerrogativas a los partidos políticos, expresó que “eso lo tiene que ver el Congreso, todavía pueden haber iniciativas en ese sentido. La gente no va a permitir abusos, la mentalidad del pueblo ya cambió, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia Todo. Es una época de oro por el nivel de conciencia de todos los mexicanos para participar en los procesos electorales y no van a permitir arbitrariedades”, refirió.

“Antes se pensaba que el pueblo no existía y que era asunto de los políticos y por eso había que representar al pueblo. Estamos viviendo un momento estelar porque la economía es asunto de todos, la política es asunto de todos. Ahora es posible dejar establecida una auténtica democracia por el nivel de conciencia de la gente”, aseguró.