México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y validó la incorrupción de los encargados de la secretaría de la Defensa Nacional y la Marina: “son de mi absoluta confianza y son incorruptibles”, asimismo, afirmó que está seguro de que van ayudar a  limpiar de corrupción las instituciones para que haya justicia.

En la conferencia mañanera de este día, López Obrador dijo que aún hay una gran corrupción en los puertos que abarca las escuelas  náuticas. Por eso hay una iniciativa de ley para darle más autoridad a la Marina en la intervención y vigilancia de los puertos. “Tenemos investigaciones abiertas de que los administradores de puertos se hacen de la vista gorda, hay una investigación de huachicoleo de gasolina en los puertos”.

El Ejecutivo federal dijo que ha dado la instrucción al titular de la Marina, el almirante Ojeda, para que atienda a los puertos y se acabe a la corrupción. “El almirante Ojeda es de mi absoluta confianza y es incorruptible. Ya no hay influyentismo ni corrupción, eso se acabó, afirmó.

En efecto, así como le tengo confianza al general Ojeda, le tengo absoluta confianza al general titular de la Defensa. En  todas las evaluaciones siempre salió que el general Sandoval es incorruptible, honorable, honesto. Si los titulares son transparentes van a limpiar de corrupción sus instituciones y la Defensa es una de las instituciones menos minadas por la corrupción. Vamos a limpiar en todo al servicio público y que haya justicia”.

López Obrador indicó que la Secretaría de la Defensa es muy importante, “es uno de los pilares más importante de la 4T, vamos poco a poco limpiando las instituciones del fenómeno de la corrupción. A los servidores públicos provenientes de Morena no se les van a permitir actos de corrupción”, aseveró.

El presidente dijo que “tenemos pruebas e investigaciones abiertas de que los administradores de los puertos o están coludidos o se hacen de la vista gorda en actos de corrupción. Tenemos una investigación abierta de huachicoleo de combustibles en puertos, sobre la importación de gasolinas”.

“Tenemos todas las pruebas desde que embarcan el combustible hasta que lo entregan en las gasolineras. Esto se hace dentro del puerto y es imposible que no se den cuenta”.

“Le pido al almirante Ojada que se haga cargo de la seguridad de los puertos, se acaba la corrupción”. Antes había secretarios de Comunicación que se dedicaban a proteger la corrupción, afirmó.

López Obrador expresó que la corrupción mayor se daba de arriba para abajo. Por eso es “importante que los responsables de las secretarías sean gente honesta; si ellos son rectos y honestos, van a limpiar cada una de las secretarías. Va a llevar tiempo pero se va a limpiar todo el gobierno”, expresó.

El presidente reconoció una vez más la labor del Ejército, “para mí la Secretaría de la Defensa es una de las menos penetrada por la corrupción. Es muy raro saber que haya generales que forman parte de la oligarquía o sean potentados, como en otros países”.

No obstante, reconoció que debe haber malos elementos, pero "si ya no hay ese ambiente que había vamos a poder limpiar. Es muy importante esa institución es uno de los pilares del Estado, están ayudando mucho”.

Morena como ejemplo de no impunidad

El Ejecutivo advirtió a los militantes de Morena que si se desvían o están pensando aprovecharse, o si están pensando que están protegidos por ser de Morena, ellos serán los primeros que sirvan para demostrar que no hay impunidad.

“Que tengan cuidado porque para demostrar que no hay impunidad no vaya ser que se lleven sorpresas. Que no estén pensando eso de que yo vengo del movimiento, que soy fundador de Morena, que soy amigo de Andrés Manuel, pero si te echas a perder, si te olvidas por qué llegamos aquí, si eso se olvida y piensan que ahora es su oportunidad y se aprovechan, eso ya no, ahora el que se mete en eso corre mucho riesgo y afecta a su familia”, advirtió el presidente.

En otros temas, el presidente indicó que la próxima semana el vocero Jesús Ramírez va explicar el mecanismo de cómo se distribuye el apoyo a las campañas. Planteó que se pueda apoyar a los medios en las campañas sin condiciones ni censurar el oficio periodístico. Asimismo,  se darán a conocer los montos.

También, a pregunta del reportero de Bajo Palabra, Marco Antonio Olvera, sobre la inflación detonada por la rapacidad de los empresarios como el del grupo Bimbo, así como empresarios del transporte, AMLO dijo que lo mejor es que ya no se siga deteriorando la economía, e hizo un llamado a empresarios a que no se excedan, pero también dijo que es muy importante la competencia. Los abusos tienen que ver con los monopolios, una sola línea de transporte, una sola tienda, pero si hay más, si hay más competencia, eso equilibra los precios.

Sobre la oposición de los conservadores al Banco de Bienestar, antes Bansefi, el presidente indicó que es un asunto de concepción porque antes los bancos actuaban de manera conservadora y ahora tenemos que pensar en el bienestar social de la mayoría de la ciudadanía marginada.

"Es natural que los conservadores se opongan a que nosotros acerquemos los servicios bancarios a la gente".

López Obrador cuestionó por qué se van a oponer si el banco de bienestar va a Batopilas, Chihuahua, es mejor entender que somos distintos en pensamiento. Yo los denomino a los adversarios como conservadores porque se oponen a todo y se conserven sus privilegios.  Nosotros somos liberales".

"En todo esto siempre existía el pensamiento conservador. Para ellos todo lo que se destine a los pobres se le llamaba populismo y el apoyo a los ricos le llamaban fomento".

"Buscamos crecer sin endeudar al país y sin inflación. Eso ya se logró antes en dos sexenios, el de 64-70 y antes con López Mateos. Tasas de crecimiento del 6 por ciento anual, sin inflación y sin endeudamiento, eso se conoció como el milagro mexicano, sí se puede, nosotros hablamos del 4 por ciento. NO hay deuda, no hay inflación, lo que nos falta es crecimiento", planteó el presidente.