#Suave Patria

AMLO será el primer presidente en recibir el Bastón de Mando Indígena

los 68 pueblos originarios le entregarán el Bastón de Mando, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes.

Por Redacción, 2018-11-30 13:40

México.- Además del protocolo tradicional en el que Andrés Manuel López Obrador recibirá la banda presidencial, los 68 pueblos originarios le entregarán el Bastón de Mando, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, y con ello sería el primer presidente que lo reciba.

La tarde de este sábado en la Plaza de la Constitución, el presidente electo tendrá en sus manos el reconocimiento de los grupos indígenas del país, que significa un respaldo moral de la población originaria de México.

El Bastón de Mando es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos, y en la tradición indígena, es entregado en el primer minuto del nuevo día en que la autoridad comienza a ejercer su cargo.

Sin embargo, por cuestiones de logística, se prevé que López Obrador reciba el báculo a las 18:00 horas en una ceremonia en la que estarán presentes 32 gobernadores y en la que también le obsequiarían un Árbol de la Vida, interpretado como una puerta de unión entre la generación actual y los antepasados.

En su campaña en busca del voto, López Obrador recibió de diversas comunidades indígenas bastones de mando, entre otras distinciones como coronas y collares de flores, o “limpias” con hierbas para alejarle las malas energías.

El Bastón de Mando tiene su origen en las primeras civilizaciones y actualmente son utilizados en varios países por las autoridades locales tradicionales para reconocer a gobernantes, civiles o militares.

Los colores de los cordones del bastón, independientemente del material con que esté elaborado, denotan la autoridad de su portador.

Para Adelfo Regino Montes, quien será próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y encargado de la ceremonia tradicional de este sábado, la entrega del báculo tiene un alto significado para esta comunidad, pues representa el compromiso del nuevo presidente con este segmento de la población.

Previo a la entrega del cayado en el Zócalo capitalino, habría una ceremonia de purificación y consagración del nuevo presidente en la que se usan flores, sahumerio y copal, entre otros elementos.

Esta entrega, que se da en correspondencia a las promesas de López Obrador a las comunidades indígenas, fue propuesta por el gobierno de transición y aceptada por el próximo Ejecutivo federal, quien conoció la situación de esta población en los recorridos que hizo por el país durante su campaña presidencial.

#Suave Patria

Senado impugnará suspensión de Ley de Remuneraciones, anuncia Monreal

La Cámara Alta combatirá la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspendió la Ley, señala.

Por Redacción, 2018-12-10 14:18

México. Notimex.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución que suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por contravenir el marco legal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través de cuenta de Twitter, expuso que la Cámara Alta combatirá la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“La resolución que suspendió la #LeyDeRemuneraciones contravino el art. 64 de la ley en la materia, que señala no haber lugar a la misma. Es una falta grave que afecta el orden público y el interés social, por ello la impugnaremos ante la @SCJN. Demostraremos que se violó la ley”.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión destaca que ningún funcionario público ganará más que el presidente de la República, es decir, 108 mil 248 pesos mensuales.

#Suave Patria

Evaluación Educativa prevé disminución en presupuesto para 2019

El costo del INEE será de un tercio del uno por ciento del presupuesto estimado para Educación en 2019, mil millones de pesos.

Por Redacción, 2018-12-10 14:13

México. Notimex.- El Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE) estima una reducción de 20 por ciento en su presupuesto para 2019, en comparación con los recursos que se le destinaron el año pasado, señaló la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González.

Al presentar recomendaciones para mejorar el aprendizaje de alumnos, la profesionalización de maestros y otros aspectos, abundó que tener un sistema de información y análisis independiente permite mejorar el sistema educativo.

Subrayó que el instituto se ceñirá a las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo y hará eficiente el trabajo institucional y dijo que se trata de mantener la base laboral del organismo, por lo que dicha reducción no derivaría en un despido de trabajadores.

Explicó que el costo del INEE será de un tercio del uno por ciento del presupuesto estimado para Educación en 2019, es decir, mil millones de pesos.

En cuanto a los 11 documentos ejecutivos de Recomendaciones de Política Educativa que se presentarán a legisladores, subrayó que se trata de un análisis de acciones para superar los problemas que enfrenta el sistema educativo para elaborar políticas públicas que impacten en el desarrollo de los educandos, de la base de trabajadores, así como la gestión integral de los recursos que se destinan al sector.

Las recomendaciones presentadas este lunes detallan las características de algunos de los problemas en los logros de aprendizaje de los alumnos, como las brechas de inequidad, dificultades en la educación inicial, pertinencia curricular, carencia de materiales y métodos educativos que no atienden la diversidad.

#Suave Patria

Mexicanos con tarjeta pagan 135 mil pesos en promedio en 2018

En el caso de los hombres el promedio de endeudamiento es de 142 mil pesos con un ingreso de 15 mil pesos y en el caso de las mujeres es de 126 mil pesos con ingresos por 12 mil 248 pesos.

Por Redacción, 2018-12-10 13:42

México.-Los casos más dramáticos de endeudamiento en México por mal uso de tarjetas o créditos personales llevaron a cerrar 2018 con un promedio de deuda en el país de 135 mil pesos, de acuerdo con la firma Resuelve tu Deuda.

El director general de la firma especializada en reparación de crédito, Juan Pablo Zorrilla, detalló que en el caso de los hombres, el promedio de endeudamiento es de 142 mil pesos con un ingreso de 15 mil pesos y en el caso de las mujeres es de 126 mil pesos con ingresos por 12 mil 248 pesos.

Este comportamiento del endeudamiento en el país se ha mantenido más o menos estable desde 2009, ya que el promedio de deuda hace 9 años era de 125 mil pesos, los cuales en términos reales han aumentado por la inflación.

Por estado, la Ciudad de México se ubicó en el año con el mayor número de personas endeudadas, con 2 de cada 10 morosos que buscan resolver sus problemas de sobreendeudamiento, seguido del Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

Zorrilla detalló que la principal causa de endeudamiento es mala administración en el uso del crédito al consumo, seguida por reducción de ingresos y pérdida de empleo.

El directivo añadió que hasta el momento no se ha reflejado el aumento de la tasa de referencia del Banco de México como un efecto de sobreendeudamiento en clientes de la banca.

Según Resuelve tu Deuda, octubre es el mes donde más personas se acercan por problemas en el manejo de sus tarjetas, seguidos de la cuesta de enero y febrero.

Hasta el momento, la firma cuenta con 22 mil clientes activos y en 9 años de operación ha renegociado 320 millones de pesos en deudas con bancos.

la firma de origen mexicano que actualmente en Argentina, Colombia y España y quiere expandirse en el corto plazo a Perú, Chile, Brasil, Portugal Italia y Polonia.