#Suave Patria

AMLO será el primer presidente en recibir el Bastón de Mando Indígena

los 68 pueblos originarios le entregarán el Bastón de Mando, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes.

Por Redacción, 2018-11-30 13:40

México.- Además del protocolo tradicional en el que Andrés Manuel López Obrador recibirá la banda presidencial, los 68 pueblos originarios le entregarán el Bastón de Mando, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, y con ello sería el primer presidente que lo reciba.

La tarde de este sábado en la Plaza de la Constitución, el presidente electo tendrá en sus manos el reconocimiento de los grupos indígenas del país, que significa un respaldo moral de la población originaria de México.

El Bastón de Mando es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos, y en la tradición indígena, es entregado en el primer minuto del nuevo día en que la autoridad comienza a ejercer su cargo.

Sin embargo, por cuestiones de logística, se prevé que López Obrador reciba el báculo a las 18:00 horas en una ceremonia en la que estarán presentes 32 gobernadores y en la que también le obsequiarían un Árbol de la Vida, interpretado como una puerta de unión entre la generación actual y los antepasados.

En su campaña en busca del voto, López Obrador recibió de diversas comunidades indígenas bastones de mando, entre otras distinciones como coronas y collares de flores, o “limpias” con hierbas para alejarle las malas energías.

El Bastón de Mando tiene su origen en las primeras civilizaciones y actualmente son utilizados en varios países por las autoridades locales tradicionales para reconocer a gobernantes, civiles o militares.

Los colores de los cordones del bastón, independientemente del material con que esté elaborado, denotan la autoridad de su portador.

Para Adelfo Regino Montes, quien será próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y encargado de la ceremonia tradicional de este sábado, la entrega del báculo tiene un alto significado para esta comunidad, pues representa el compromiso del nuevo presidente con este segmento de la población.

Previo a la entrega del cayado en el Zócalo capitalino, habría una ceremonia de purificación y consagración del nuevo presidente en la que se usan flores, sahumerio y copal, entre otros elementos.

Esta entrega, que se da en correspondencia a las promesas de López Obrador a las comunidades indígenas, fue propuesta por el gobierno de transición y aceptada por el próximo Ejecutivo federal, quien conoció la situación de esta población en los recorridos que hizo por el país durante su campaña presidencial.

#Suave Patria

Trump ha convertido a México en Tercer País Seguro, acusa Muñoz Ledo

“México tiene que hacer valer los acuerdos internacionales», enfatizó el legislador.

Por Redacción, 2019-07-15 17:58

México.- El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, denunció que la administración de Donald Trump ha configurado a México como “tercer país seguro”, mediante acciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometía no iban a ocurrir.

“Hace unas horas, el señor Trump acaba de expedir una ley, en la cual, los que vienen de Sudamérica y Centroamérica ya no pueden entrar, eso quiere decir que están configurando el tercer país seguro que el gobierno nos dijo que no iba a haber”, sentenció.

En este contexto, la nueva medida anunciada por el gobierno de Estados Unidos contempla un “estándar” para aquellos migrantes que intenten ingresar por la zona fronteriza del sur, a propósito de endurecer los filtros migratorios.

“México tiene que hacer valer los acuerdos internacionales (…) México debe de tomar una actitud absolutamente firme en materia de migración…”, expresó el legislador.

#Suave Patria

Sheinbaum se lanza contra Urzúa: «se subió a un ladrillo y se mareó»

a jefa de gobierno de Ciudad de México aplaudió el nombramiento de Arturo Herrera, al frente de Hacienda: “es un gran técnico», manisfestó.

Por Redacción, 2019-07-15 17:50

México.- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que Carlos Urzúa, quien el pasado 9 de julio presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y señaló imposición de trabajadores y conflictos de interés en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se subió a un ladrillo y se mareo”.

Durante un evento de Reconocimiento al Policía del Mes, Sheinbaum Pardo expresó: “Hay quien se sube a un ladrillo y se marea y hay quien se baja y le da vértigo”.

De acuerdo con López Dóriga, la jefa de gobierno de Ciudad de México aplaudió el nombramiento de Arturo Herrera, al frente de Hacienda: “es un gran técnico, es un hombre muy preparado con muchas convicciones, con mucho reconocimiento nacional e internacional”.

Sobre la declaración de Bank of America Merrill Lynch de una recesión técnica en México, Sheinbaum Pardo resaltó que hay un cambio de modelo económico en curso “vamos a salir adelante, en el país está habiendo un cambio muy importante de modelo económico, hay ajustes que se tiene que hacer, pero el país va a salir adelante”.

#Suave Patria

Herrera seguirá camino de austeridad marcado por AMLO: Delgado

Mario Delgado sostuvo que el país cuenta con buenos indicadores económicos como el tipo de cambio.

Por Redacción, 2019-07-15 17:31

México.- Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se dijo confiado en que Arturo Herrera Gutiérrez sea ratificado y nombrado como secretario de Hacienda y Crédito Público por los legisladores en San Lázaro, por lo que se mostró optimista de que este perfil continuará con las medidas de austeridad que han sido asignadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La decisión del presidente de la República de proponer a Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue bien vista por diversos sectores (…) es una persona experimentada y con amplia capacidad para implementar finanzas públicas sanas…”, arguyó.

Por otra parte, Delgado Carrillo sostuvo que el país cuenta con buenos indicadores económicos como el tipo de cambio, el aumento en las reservas internacionales y de inversión extranjera directa, entre otros.

Finalmente, el morenista reafirmó su compromiso con la administración actual y así acompañar a López Obrador en la creación de políticas públicas que erradiquen la impunidad y corrupción, atendiendo los fundamentos de austeridad.