#Suave Patria

«AMLO solo busca a desaparecidos mediáticos», reclama especialista

«Temo que el día que se encuentren los 43, el júbilo en México va a ser muy grande y se olvide a muchos otros», expresó Rainer Huhle.

Por Redacción, 2019-08-17 12:58

México.- Rainer Huhle, exmiembro del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y exrelator sobre el caso de México, advirtió que el país latinoamericano debe buscar a todos los desaparecidos y no centrarse solo en el mediático caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

«Temo que el día que se encuentren los 43, el júbilo en México va a ser muy grande y se olvide a muchos otros», expresó el alemán en una conferencia en Ciudad de México donde repasó su tarea en el Comité de la ONU que finalizó el pasado abril.

Huhle expresó que le «preocupa ver que toda la energía se concentra en la búsqueda de fosas y se da muy poca atención a la búsqueda de personas que a día de hoy desaparecen» en México.

«Las familias que pierden a una persona por desaparición ahora están desamparadas porque son consideradas como casos aislados», expresó el exrelator, quien tiene una estrecha relación con organizaciones de familiares de personas desaparecidas en México.

Huhle también criticó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), el cual fue evaluado en dos ocasiones por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada de la ONU en Ginebra.

El exrelator recordó que en 2015, la actitud del Gobierno mexicano fue «netamente defensiva» y negó muchas de las advertencias que hizo el Comité en materia de personas desaparecidas.

Mientras que en 2018, cuando el Gobierno ya iba de salida, estuvo «dispuesto a reconocer muchas cosas», aunque el exrelator dijo que con el reconocimiento no basta, sino que hay que adoptar medidas concretas.

Para erradicar el drama de las desapariciones, Huhle pidió reformas integrales de la justicia, de la fiscalía, de las instituciones de búsqueda y de los registros.

Aunque también tuvo palabras duras para el mismo Comité del que formó parte, dado que este organismo «lamentablemente no tiene a México en su agenda» y ha rechazado visitar el país latinoamericano en distintas ocasiones.

Desaparecidos 1
Desaparecidos 1

Rainer Huhle, exmiembro del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y exrelator sobre el caso de México, advirtió se debe buscar a todos los desaparecidos y no centrarse solo caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Huhle criticó la «falta de transparencia» en los procesos de elección de los expertos de los Comités, los cuales son propuestos por los gobiernos.

«Esto abre la arbitrariedad, los intereses políticos. Y esto muy triste, furioso que colegas del Comité, respetados, que considero muy calificados no fueran propuestos a reelección», expresó.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Convenio Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte de los Estados.

Según estimaciones oficiales dadas a conocer en febrero, México acumula más de 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

Desde 1960, se empezó a vivir el drama de los desaparecidos en México cuando empezó el periodo conocido como la Guerra Sucia, en el que desaparecían personas fruto de la persecución del Estado, en especial de opositores al sistema.

La guerra contra el narcotráfico recrudeció esta situación y entre 2006 y 2017 se reportaron 1.606 fosas clandestinas en el territorio mexicano, de las que se han exhumado 2,489 cuerpos y 584 restos humanos.

De los cuerpos encontrados en las fosas, tan solo 434 personas han sido identificadas, mientras que el resto siguen siendo todavía cuerpos sin nombre.

#Suave Patria

Dictan orden de aprehensión contra Winckler y su equipo por secuestro

La orden incluye también al fiscal regional de Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, y al fiscal anticorrupción, Marcos Even, entre otros.

Por Redacción, 2019-09-22 09:26

México.- Un juez dictó una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, separado temporalmente de su cargo, además de cinco ex funcionarios, por el delito de privación legal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El proceso penal 296/20219 está dirigido a Manuel Medel Hernández, Fiscal adscrito a la Unidad de procuración de justicia.

La orden de aprehensión incluye también al exfiscal de desaparecidos y fiscal regional de Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, al fiscal anticorrupción, Marcos Even, al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Roberto Mora Mil, así como a Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González, policías ministeriales, presuntos implicados en los hechos.

En la orden se les imputa su probable participación en el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro, cometido en agravio de una persona identificada como F.Z.A.

El documento de una hoja circula en redes sociales, pero hasta el momento, no hay ninguna postura oficial por parte del gobierno de Veracruz.

La orden de aprehensión Foto: @AvcNoticias1

La denuncia está vinculada a uno de los juicios políticos que se le siguieron a Jorge Winckler cuando era fiscal del estado.

El exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras acusó que su ex chofer, Francisco «N», fue privado de su libertad por varias horas, por Winckler y sus colaboradores con la intención de que diera a conocer información sobre el paradero de Bravo Contreras.

Derivado de esto, se interpuso un juicio político en contra de Jorge Winckler, pero fue desechado por el Congreso local.

#Suave Patria

Investiga FGR a Alejandro Moreno por enriquecimiento ilícito

La FGR inició el recurso tras la denuncia presentada por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, el pasado 22 de julio.

Por Redacción, 2019-09-22 09:20

México.- La investigación de la Fiscalía General de la República contra Alejandro Moreno «Alito», derivaría de la denuncia presentada por el ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, el 22 de julio, y buscaría inconsistencias entre los ingresos reportados por el líder del PRI y la adquisición de 16 inmuebles, dos vehículos, así como la posesión de cuatro cuentas bancarias, según da a conocer el diario Reforma.

La encargada de iniciar la investigación es la fiscal Rosalba García Ramírez, bajo la carpeta FED/FECC/UNAICAMP/000294/2019.

La investigación busca determinar si existe una diferencia entre sus ingresos y los recursos con los que adquirió los bienes mencionados.

Fuentes consultadas por Reforma señalan que durante el proceso interno del PRI hubo varias denuncias contra el mandatario de Campeche; sin embargo, la presentada por Ruiz Ortiz cuenta con más elementos para iniciar una indagatoria.

Luego que el diario Reforma diera a conocer que Moreno Cárdenas era dueño de una residencia valuada en 46 millones de pesos y construida en dos años, Ulises Ruiz, otrora candidato a la dirigencia del tricolor, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar al actual presidente del PRI.

Aparentemente el ex titular de Campeche reportó ingresos por 5 millones de pesos anuales.

Días después, el ex Gobernador de Oaxaca presentó una denuncia ante la FGR en la que señala que el valor de los 15 inmuebles que “Alito” declaró, adquiridos entre 2012 y 2015 en Campeche, no coinciden con el valor comercial de los mismos, según la temporalidad en que fueron adquiridos.

De acuerdo con los cálculos de Ruiz Ortiz, mismos que detalló en una tabla, se “evidencia una notoria discrepancia entre su valor comercial en la fecha de su adquisición con la cantidad que aparece pagada”, misma que fue de contado, según el ex gobernador.

Ruiz Ortiz asegura que en el caso de un predio -adquirido en 2012- con una superficie de 379.64 metros cuadrados con valor de 225 mil 770 pesos, cuando el precio del metro cuadrado es de 2 mil 500 pesos, resultaría un valor actual de 948 mil 850 pesos.

#Suave Patria

Norberto Ronquillo: sólo falta por detener a Yuri, la exnovia

La exnovia del joven es la única persona implicada pendiente de ser detenida como parte de la investigación.

Por Redacción, 2019-09-22 08:52

México, (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la detención de una mujer presuntamente vinculada al secuestro del estudiante Norberto Ronquillo, quien posteriormente apareció muerto, aún falta detener a exnovia.

En conferencia de prensa el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, informó que la mujer, identificada como Elvira «N», presuntamente participó en la intercepción de la víctima y proporcionó su domicilio como casa de seguridad.

Lara López destacó que la inculpada fue detenida en la localidad de Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, fue puesta a disposición de la autoridad judicial que la requirió y le vinculó a proceso, por lo que fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

Mencionó que Elvira «N», acusada por el delito de secuestro, participó en la intercepción de Norberto Ronquillo, quien fue retenido en un inmueble propiedad de la imputada.

Asimismo, resaltó que con esta detención son ya cinco personas -Daniel «N», Fernando «N», Óscar «N», José «N» y Elvira «N»- arrestadas en la investigación, que están cerca de cerrar y conocer la historia completa detrás del secuestro y homicidio del joven estudiante.

Sobre la exnovia del joven de la Universidad del Pedregal, plagiado el 4 de junio en la alcaldía Tlalpan y localizado su cadáver el lunes 10 de ese mes en Xochimilco, el vocero de la Procuraduría capitalina refirió que es la única persona implicada pendiente de ser detenida como parte de la investigación.

También comentó que aún no pueden señalar si el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo lo cometió un grupo organizado o fue una acción concertada con individuos que ya están sujetos a proceso.