México.- Andrés Manuel López  Obrador, presidente de México, informó que ya está funcionando el Instituto para devolverle al pueblo lo robado y que este domingo se llevará a cabo la primera subasta de vehículos y lo obtenido se donará a dos municipios pobres de la Oaxaca.

En la conferencia de prensa mañanera de este día, el presidente informó que se hará una subasta de casas y departamentos para beneficio de dos municipios de Oaxaca, otra de vehículos de lujo, para apoyar a jóvenes que se rehabilitan de las drogas, y una tercera de joyas, cuyo beneficio será entregado a municipios marginados de la Montaña de Guerrero.

 López Obrador planteó que ya "no hay privilegios fiscales para nadie". Dijo que  incluso había grandes empresas que cotizan en la bolsa de valores sin pagar impuestos.

Afirmó que las contribuciones de los impuestos se van a manejar con honestidad.

El director del servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, indicó que la primera subasta de vehículos bajo resguardo, se realizará en Los Pinos este domingo y todos los que se registren pueden participar.

Indicó que serán vendidos 82 lotes de autos 28 millones, y que este jueves 23, es el último día para solicitar las bases. Serán subastados vehículos, camionetas, autos blindados Lamborghini, Porche, Corvette, Minicoper, entre otros.

Explicó que la segunda subasta será de casas y departamentos de lujo, y el resultado será donado para la atención a jóvenes que consumen droga, para rehabilitarlos.

La tercera subasta será de joyas confiscadas al narcotráfico, y el resultado será entregado a municipios de la Montaña de Guerrero.

El presidente aclaró que una donación que hizo el rey de Jordania de una  ambulancia y otros autos, serán entregados a la Guardia Nacional.

López Obrador indicó que le han sido enviadas alrededor de cien solicitudes de funcionarios federales para viajar al extranjero, desde París hasta Japón, y sólo ha autorizado 20. Dijo que estas solicitudes son inercias, son procesos que deben ir cambiando. “El corrupto no acepta que está enfermo”.

Señaló que había bastantes fondos y fideicomisos cuyos recursos no estaban claros y la iniciativa de ley de austeridad tiene el propósito de eliminar esos fondos. Ejemplificó con un fondo en Salud por 80 mil millones de pesos.

Dijo que se hacían esos fondos para que no hubiera fiscalización, ni supervisión, eran para tener manga ancha, todo eso se está terminando, aseveró.