#Suave Patria

AMLO subirá el sueldo de burócratas que menos ganan

El presidente electo sólo reducirá sueldos de altos funcionarios, además de que mantendrá el salario de los de nivel intermedio.

Por Redacción, 2018-08-10 16:37

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que mantendrá los sueldos de burócratas de nivel intermedio y que los que ganan menos recibirán más.

Señaló que “no se les reduzcan las percepciones a los servidores públicos intermedios y que los que ganen menos tengan un aumento, también progresivo. El que gana menos en el gobierno, ese va a recibir más aumento”.

“Le he pedido al Secretario de Hacienda que ya se formule la política salarial, con un tabulador claro, para que podamos transparentar, que el pueblo de México pueda saber cuánto ganan los servidores públicos”.

En conferencia de prensa, en su casa de transición, en la Colonia Roma, López Obrador informó que el 1 diciembre, cuando asuma como presidente, enviará un paquete de iniciativas que tienen que ver con la austeridad, el combate a la corrupción e impunidad, la cancelación de la reforma educativa y el bienestar de los mexicanos.

“Vamos a decir que es un paquete de iniciativas con el propósito de que haya austeridad republicana y no se permita en el Gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad”, señaló.

Anunció que impulsan que la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburo sean considerados delitos graves.

“También, para acabar con la impunidad, se va a reformar, ese es el planteamiento, el Artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción”, explicó el Mandatario electo.

Asimismo, terminarán con el fuero constitucional para servidores públicos y que éstos no puedan ganar más de lo que perciba el presidente de la República.

El morenista anunció que el otro grupo de iniciativas tiene que ver con el estado de bienestar de los mexicanos. “Habrá garantía de educación gratuita en todos los niveles, por lo que habrá reforma al Artículo 3”, dijo. “En este paquete de modificaciones se va a cumplir con el propósito de cancelar la mal llamada reforma educativa”.

Asimismo, informó que quedará establecido en la ley el aumento a la pensión de los adultos mayores.

“Lo mismo la pensión para discapacitados pobres y también se va a convertir en una ley el garantizar el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes”, explicó.

López Obrador dijo que Julio Scherer Ibarra, quien será el responsable de la Consejería Jurídica del próximo gobierno, está a cargo del paquete de iniciativas.

#Suave Patria

Priista acusado de violencia intrafamiliar pide su curul en el Senado

Fuentes del Senado confirmaron que no hay ningún impedimento legal para que el legislador rinda protesta.

Por Redacción, 2018-09-20 12:41

México.- Noé Castañón Ramírez, acusado de presunta violencia intrafamiliar, solicitó a la mesa directiva del Senado, tomar protesta como senador, lo que podría ocurrir este jueves.

El legislador del PRI envió un oficio a la Oficialía de Partes del Senado por lo que solicita su incorporación a la Cámara Alta.

Se conoció que la mesa directiva solicitó a las autoridades jurisdiccionales información para conocer la situación legal del senador electo por Chiapas.

Castañón fue detenido en Nuevo León por presunta violencia intrafamiliar contra su exesposa.

Desde hace una semana, senadoras de Morena y del PAN comenzaron con la recolección de firmas entre sus compañeros para solicitar al presidente del Senado, Martí Batres que no le tome protesta a Castañón Ramírez.

No obstante, fuentes del Senado confirmaron que no hay ningún impedimento legal para que el legislador rinda protesta.

#Suave Patria

AMLO se lanza contra el tecnicismo en defensa de consultas populares

Ante las críticas por el uso frecuente de consultas, el presidente electo dijo que los únicos que no saben son los corruptos, pues el pueblo es sabio.

Por Redacción, 2018-09-20 11:41

México.- Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la ciudadanía quiere participar en las decisiones de los proyectos del país, por lo que reiteró su confianza en las consultas populares.

Luego de que el banco de inversión JP Morgan asegurara en su último estudio que las consultas planteadas por el presidente electo generan incertidumbre, el tabasqueño enfatizó que “la gente sabe de todo”.

“Respeto su punto de vista, nada más que nosotros pensamos y sostenemos que en una democracia el pueblo es el que manda, es el pueblo el que decide y que los mexicanos quieren que se les consulte, quieren que se les pregunte y lo mejor para no equivocarnos es preguntar”, aseveró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

-Pero en estos temas técnicos, por ejemplo, el aeropuerto, se le preguntó.

-Qué problemas técnicos ni qué ocho cuartos, reviró.

-¿La gente sabrá de aeronáutica?, se le insistió.

-La gente sabe de todo, el pueblo es sabio, los que no saben son los corruptos, afirmó.

​El banco de inversión JP Morgan alertó que el equipo de transición del presidente electo sólo genera incertidumbre con el uso frecuente de consultas en proyectos de alto impacto.

#Suave Patria

Exigen que expertos decidan futuro de nuevo aeropuerto

La IATA informó que no construir el NAIM tendría un impacto negativo de hasta 20 mil millones de dólares en la contribución al PIB.

Por Redacción, 2018-09-20 11:13

México. Notimex.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que la decisión sobre continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se debe tomar con base en el análisis de expertos en la materia, por lo que llevar este tema a consulta es preocupante.

“Es algo que nos preocupa y esperamos que esta decisión llegue de una manera objetiva y que sea con base en información de la industria y sus beneficios a largo plazo. Que se tome en cuenta a la industria”, dijo en entrevista el director de la oficina del organismo en México, Cuitláhuac Gutiérrez.

En este sentido, reiteró que un proyecto como el nuevo aeropuerto en Texcoco no se debe de llevar a una consulta, además de que no se tiene claro de cómo se llevará a cabo, aunque confía que se realice con la información de los organismos involucrados en la industria.

Sostuvo que la clave en este proceso es analizar, cuál propuesta otorga mayores beneficios para el país, aunque de acuerdo a los análisis de la industria y expertos, el proyecto de Texcoco, es el más adecuado.

Cabe mencionar que en abril pasado, la IATA informó que no construir el NAIM tendría un impacto negativo de hasta 20 mil millones de dólares en la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y hasta 200 mil empleos menos sustentados por la aviación y la pérdida de 20 millones de pasajeros al año en 2035.

Gutiérrez sostuvo que el estudio de la IATA, en colaboración con ALTA y ACI-LAC, para evaluar el impacto económico de las restricciones de capacidad en América Latina, menciona que la construcción del NAIM es una necesidad real y una oportunidad histórica para favorecer el crecimiento económico.

Por lo tanto, el nuevo aeropuerto es una prioridad del Estado mexicano que trasciende cualquier contexto político y “debe ser apoyada desde todos los sectores, dados los amplios beneficios”, dijo.

Sobre la “cirugía mayor” al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Cuitláhuac Gutiérrez, comentó que se reunirán con las autoridades para buscar más eficiencias y “tender el puente” hasta que esté listo el NAIM.

Recordó que la IATA ha trabajado con las autoridades de dicha terminal en relación con el manejo de slots (horarios de despegue y aterrizaje).