Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que a su gobierno le llevó más de un año y medio descubrir las fechorías y actos de corrupción en los contratos asignados a empresas particulares que generan energía renovable.

Esta mañana en su conferencia y a pregunta sobre su opinión de que la Suprema Corte de México respaldó ayer una queja del regulador antimonopolio del país, Cofece, el mandatario aseguró que respetarán el fallo, sin embargo, alertó que alistan denuncias por fraude al sector eléctrico.

Reveló que a su gobierno le llevó más de un año y medio descubrir este fraude y que todavía está “descubriendo todas estas fechorías, porque esto es relativamente reciente que nos metimos a ver cómo estaban los contratos, uno por uno, porque luego hay monopolios de empresas y desde luego contubernio entre personajes con mucha influencia en México y empresas extranjeras”.

El presidente de México dio a conocer que giró instrucciones para que se investiguen estos contratos en donde se modificó el monto establecido en la licitación pública y su posterior modificación a través de anexos modificatorios y advirtió que se procederá contra los que resulten responsables.

Detalló que en el contrato se establecía una tarifa que la CFE tenía que pagar al particular pero inmediatamente firmado el contrato, se establecía un acuerdo interno y se modificaba el costo de tarifa, más elevado.

“Vamos a proceder contra los que resulten responsable, porque es un fraude, se simuló la entrega de los contratos y sea causó un daño a la hacienda pública, ya tenemos estimado el monto del daño pero primero vamos a hablar con las empresas. Ya he dado la instrucción de que se empiecen hacer las denuncias correspondientes”.

Sin embargo dijo que se va a respetar lo que decidió la corte y “vamos a defender el interés público no le hace que nos lleve tiempo pero no vamos a ser cómplices de la corrupción, se acaba la corrupción, fue mucho el saqueo”.

Denunció que por mucho tiempo se dio "toda una confabulación para robar, para afectar la Hacienda Pública”.

Aclaró que “aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue, pero somos respetuosos, hay estado de derecho y no queremos que se piense que se actúa de manera arbitraria, en Estados Unidos o Europa se piense que no los respetamos”.

También dio a conocer que las inundaciones en el sureste se daban y se siguen dando porque no se le permite a la CFE subir primero a la red nacional la electricidad, “porque se prioriza a las particulares, con el argumento de que no contaminan”.

Dijo que este es el fondo del asunto, y que se empezará a regular esta situación para que se le permita a CFE subir primero la energía a la red nacional.
Tal es el caso de la presa Las Peñitas que estaba al 95% de su capacidad pero ya bajó al 86%.