México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se detuvo la caída de la producción del petróleo, porque los gobiernos anteriores dejaron a Pemex y a la CFE en ruinas, había un plan perverso de acabar con las empresas públicas. Se dedicaron a exprimir a Pemex mediante el cobro por contratos que se otorgaban sin beneficios para la hacienda pública, pero eso ya no se permite y la nueva estrategia no está permitiendo rescatar a Pemex para que sea la palanca del desarrollo nacional.

En conferencia de prensa mañanera, el presidente afirmó que se logró estabilizar la caída y también recuperar las refinerías, varias de ellas paradas pero que ya se están recuperando. “Si no se hubiera intervenido estuviéramos en una crisis muy grave”.

Dijo que el director de Pemex y la secretaria de Energía son servidores públicos de primer orden. “Los tecnócratas engañaron diciendo que la reforma energética era lo mejor, que con eso se iba a producir más petróleo. Pero resultó que nos dejaron un Pemex en quiebra. Y no han dicho nada sobre ese engaño. Entregaron contratos a particulares y solo una empresa extranjera, de los 107 contratos entregados, está produciendo una cantidad muy marginal de crudo”.

“Hemos tenido suerte porque se está encontrando petróleo, hay nuevos descubrimientos y los campos que se están encontrando son muy productivos. Antes se buscaba petróleo en la zona norte donde no hay tanto y estaban dejando oculto los campos petroleros del sureste. Ellos (los tecnócratas) sabían dónde había petróleo y no les importaba invertir a Pemex y sin beneficios para la hacienda pública. Se entregaron contratos jugosísimos de la cuenca de Burgos, provechoso para los empresarios y malo para Pemex. Ahora estamos invirtiendo en Pemex y a mitad del gobierno vamos a utilizar los excedentes de Pemex para invertir en el campo y para la suficiencia alimentaria”, expresó López Obrador.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza informó que se logró detener la caída de la producción petrolera, y se espera que termine el año con un millón 800 mil barriles e producción.

Explicó que noviembre del año pasado recibieron con una producción en caída de un millón 702 mil barriles, y que en enero de 2019 había caído a un millón 626 barriles. A fecha se logró detener la caída y ahora en septiembre se recuperó la producción a un millón 715 mil barriles.

Dijo que en los últimos meses de este año se pondrán en producción 22 nuevos pozos petroleros. Anunció que  no solo habrá un incremento en la producción sino también en las reservas.

En tanto, la secretaria de energía Norma Rocío Nahle García informó del plan emergente para recuperar las refinerías, a las que se les dio mantenimiento emergente y rehabilitación. Se va invertir 12 mil 500 millones de pesos para compra de equipos y se da el mantenimiento con los trabajadores de Pemex, señaló.

Por medio de gráficas, explicó las variables del procesamiento de combustibles en las seis refinerías. Expresó que se recibió con una producción de 507 mil barriles procesados y que actualmente procesan 807 mil barriles, debido al mantenimiento.

Manifestó que al mes de septiembre se ha llegado hasta el 52 por ciento la capacidad de proceso de las refinerías, esto a partir del mantenimiento que se les está dando a las plantas.  “Todos estos meses de preparación nos permitió que el proceso de producción en las refinerías funcionen mejor y nos estamos preparando para que en diciembre se produzca por día 900 mil barriles”.

El presidente aseguró que pese a todo no se modificarán los términos de la reforma energética.

López Obrador refirió que las tres cosas más importantes para el desarrollo del país "es primero financiar el desarrollo de México desterrando la corrupción y la austeridad, tenemos presupuesto y hay bienestar. Para mantener más bienestar tenemos que estar libres de corrupción en la administración pública. El sector energético y esto nos va a permitir más crecimiento económico y nos va a permitir convertirnos en una potencia económico. Apoyo a la economía popular, fomento a la iniciativa privada, que se apruebe en tratado de libre comercio, que se incremente la inversión extranjera. Y así vamos a lograr el crecimiento económico y no depender exclusivamente del sector energético". Ahora el incremento del salario nunca se va a dar por debajo de la inflación.