México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que están trabajando todos los días para disminuir el índice delictivo, aunque reconoció que todavía no se ha podido disminuir. "Tenemos que meternos más sin duda".

También se refrió al incidente que hubo en la frontera sur con la Guardia Nacional y los migrantes centroamericanos.

Dijo que la Guardia Nacional resistió mucho, hubo de parte de los migrantes agresión, tiraron piedras, la Guardia Nacional no cayó en violencia.

“Posiblemente los migrantes y los conservadores quizá buscaban la violencia”, dijo.

“Quien no tiene la razón ocurre a la fuerza pública, y quizá fueron engañados algunos líderes que iban a llegar a la frontera norte. Cuando se percataron que no era así que fueron engañados. Algunos están regresando y a otros se les está consiguiendo trabajo en Honduras. Nosotros estamos buscando apoyarlos con fuentes de empleo, los que  así lo deseen y por supuesto estamos respetando los derechos humanos”, planteó Obrador.

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente hizo un llamado a todos los mexicanos para que ya no pidan dinero cuando tomen las casetas, le pide a todos los automovilistas que no les den dinero. “La mayoría de las veces no hay una causa social, es un modo de pedir dinero”, afirmó.

Asimismo, comentó que hace un llamado a la gente a “portarnos bien, que nada de informalidad”. “Que ahora ya no hay corrupción. Que ahora nosotros dijo el presidente, somos administradores del pueblo y tenemos que actuar con responsabilidad. En el caso de la toma de las casetas de Puebla y en el caso de Sonora entre otras tomas, no es una causa social justa”.

Obrador aprovechó para comentar que ya se aprobó la Ley de Fomento a la confianza ciudadana. “Ya se estableció en la ley que no habrá inspectores por parte del gobierno federal. El que tenga un negocio se va a inscribir en un padrón y van a ratificar todas las medidas que debe cumplir y firmar el documento de manera voluntaria para que no tenga que ser fiscalizado. Luego se va a realizar un sorteo por insaculación y se va a corroborar si el negocio registrado cumplió con lo establecido conforme a la ley y si lo hizo se le va a dar un reconocimiento y si incumplió se va a sancionar conforme a la ley”.

Inseguridad

El Ejecutivo federal aseveró que están trabajando todos los días para disminuir el índice delictivo, aunque reconoció que todavía no se ha podido reducir.

“Yo no voy a polemizar sobre el tema de inseguridad. Todavía no hemos podido lograr disminuir el índice delictivo. Pero no me quiero meter en eso. Tenemos que meternos más sin duda, y, quiero dejar de manifiesto que nos dejó una resaca las administraciones pasadas, que más pruebas que García Luna”, señaló.

López Obrador reconoció que ayer fue un mal día, refiriéndose a los 93 homicidios ocurridos. Guanajuato sigue presentando altos índices, refirió, con 12 homicidios que equivalen al 13% nacional. Asimismo, lamentó los homicidios ocurridos en Chilapa, Guerrero.

Sobre el tema de la explotación de los yacimientos de litio. El presidente dijo que ya tiene un plan sobre la explotación de litio. "Le vamos a pedir a la Secretaría de Economía que informe sobre este tema".

Reiteró el presidente que por lo pronto no se están entregando concesiones para la explotación de litio.

"Estamos revisando las concesiones entregadas, sobre todo para la minería. Muchos usaban las concesiones para la especulación en las bolsas de valores extranjeras. Ahora muchos están devolviendo las concesiones y lo que sí puedo decir es que en esta administración no de ha dado ninguna concesión".