#Suave Patria

AMLO va por el Nobel de la Paz por llamar a la concordia en Venezuela

La postura del presidente le ha hecho ganar simpatías entre los habitantes de la República Bolivariana y el resto del mundo.

Por Redacción, 2019-04-29 09:07

México.- Se estaría cocinando el proponer al presidente Andrés Manuel López Obrador como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Así lo revela el columnista Alfredo González, quien agrega que sería un grupo de venezolanos el que, incluso, se encuentra ya redactando el documento con la exposición de motivos.

Según el texto del periodista, representantes de las partes en conflicto en Venezuela han estado en diálogo con autoridades mexicanas para lograr que México, se convierta en la sede de las pláticas de paz… aunque públicamente lo niegan.

Y es una parte del grupo que impulsa esa iniciativa el que tiene en mente proponer al mandatario mexicano al Nobel.

El argumento es que ellos, la postura de López Obrador de no intervenir en el conflicto venezolano, le ha hecho ganar simpatías entre los habitantes de la República Bolivariana y el resto del mundo.

En su columna, que publica El Heraldo de México, el comunicador destaca los comentarios que le han hecho llegar en cuanto a que López Obrador es un “digno”candidato al Nobel de la Paz.

En este sentido, recuerda que solamente dos presidentes de América Latina han recibido el reconocimiento internacional que se otorga a los promotores de la paz en el mundo:

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibió el Nobel en 2016, por sus acciones para poner fin al conflicto con la guerrilla de las FARC.

También, el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias lo obtuvo en 1987, por su trabajo para lograr la pacificación de Centroamérica.

En 1982, el excanciller mexicano Alfonso García Robles recibió el Nobel de la Paz, por su contribución con la iniciativa del Tratado de Tlatelolco para que Latinoamérica fuera una región libre de armas nucleares.

En 1990, Octavio Paz obtuvo el Nobel de Literatura. En 1995, Mario Molina ganó el de Química.

El documento ya está listo con la exposición de motivos y se dará a conocer en cuanto inicien formalmente las conversaciones de paz por Venezuela en México, señaló unos de los promotores a Alfredo González.

Asimismo, afirma que representantes de Maduro y Juan Guaidó han viajado a México para establecer los términos y condiciones de las pláticas.

Si se llega a un acuerdo, el diálogo se desarrollaría en el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, en el Estado de México, dijo con base en fuentes que le han dicho que todo sigue avanzando.

#Suave Patria

Miguel León Portilla recibe la medalla Nezahualcóyotl

El historiador recibió este reconocimiento al ser voz reconocida del espíritu de los pueblos originarios, y referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas.

Por Redacción, 2019-09-14 12:14

México.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoce el legado del historiador, antropólogo, humanista y lingüista mexicano Miguel León Portilla, y sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, debido a su estado de salud, le entregó en manos de su esposa Ascensión Hernández Triviño, la medalla Nezahualcóyotl a Miguel León Portilla al ser voz reconocida del espíritu de los pueblos originarios, y referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas.

“Es merecedor de inaugurar una presea dedicada a quienes han ayudado a nuestro mundo indígena, a comprenderlo y a entender esa parte tan importante de México que es necesario apoyar y reconocer”, sostuvo Moctezuma Barragán.

Miguel León Portilla es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, y decano de esa casa de estudios.

Es considerado el principal exponente en materia de la filosofía y la literatura náhuatl. Entre 1955 y 1963 ocupó los cargos de Subdirector y Director del Instituto Nacional Indigenista Latinoamericano.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y decano de El Colegio Nacional. En 1995, ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia. Además, estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles California, donde obtuvo la maestría en Artes.

De sus 42 obras literarias destacan La filosofía náhuatl; Visión de los vencidos; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares; El reverso de la conquista, Trece poetas del mundo azteca, Literaturas indígenas de México y Quince poetas del mundo náhuatl.

La medalla Nezahualcóyotl, galardón que entrega el Gobierno de México por primera vez, reconocerá a los depositarios de la memoria histórica del país, y a los forjadores de la identidad y cultura nacionales.

#Suave Patria

Capitalinos salen de la CDMX durante las Fiesta Patrias

Por la México-Puebla entran 18 autos y salen 23, y en la México- Cuernavaca, que es de las más concurrida, ingresan 15 y se van 70 vehículos por minuto.

Por Redacción, 2019-09-14 11:58

México.- En este fin de semana, capitalinos salen por las principales carreteras de la Ciudad de México para celebrar las tradicionales Fiestas Patrias en alguno de los puntos turísticos del país.

Hasta las 10:00 horas, por la carretera México-Querétaro ingresan 18 vehículos y salen 32 por minuto, mientras que por la México-Texcoco llegan 12 y se van 16, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En tanto, por la México-Puebla entran 18 autos y salen 23, y en la México- Cuernavaca, que es de las más concurrida, ingresan 15 y se van 70 vehículos por minuto.

#Suave Patria

Ciudad de México, un infierno para la vida peatonal

Más de 400 mil personas con discapacidad motriz y visual se enfrentan cada día a las malas condiciones de las banquetas.

Por Redacción, 2019-09-14 11:20

México. Notimex.- La Ciudad de México está proyectada para privilegiar la movilidad de los automóviles, lo que la hace excluyente, pues más de 400 mil personas con discapacidad motriz y visual se enfrentan cada día a las malas condiciones de las banquetas, afirmó Guillermo Boils, académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Parte del diseño urbanístico deficiente, que deriva en problemas de movilidad para peatones, son las banquetas rotas o disparejas, coladeras y registros sin tapas, rampas de estacionamiento, troncos y raíces de árboles, postes, cabinas telefónicas, herrajes de ventanas, medidores, automóviles y puestos ambulantes, entre otros obstáculos que los mismos ciudadanos colocan, indicó.

“El nuevo reglamento de movilidad señala que las personas con discapacidad tienen prioridad, después los peatones y al final los carros particulares, pero en la práctica no es así”, por lo que es una batalla diaria con los autos, aseveró en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que en el país, cinco millones 720 mil habitantes tienen alguna discapacidad; de ellos, 481 mil viven en la Ciudad de México y 408 mil padecen algún impedimento motriz o debilidad visual, y son quienes más sufren las dificultades y riesgos al caminar por las calles.

Acciones como la construcción deficiente de banquetas o de los accesos a cocheras, o plantar árboles y dejarlos crecer sin supervisión, son riesgos latentes, añadió el especialista de la máxima casa de estudios.

Algunas banquetas son lisas, cuando deberían ser rugosas para evitar resbalones, y su inclinación debe ser gradual, expuso el experto.

Además, no siempre se instalan guías para orientar a quienes usan bastón para saber dónde hay una esquina, una vuelta o dónde acaba la banqueta y comienza el arroyo vehicular.

Guillermo Boils enfatizó que es responsabilidad de todos convertir a la Ciudad de México en un espacio incluyente, donde sus aproximadamente nueve millones de habitantes puedan moverse sin contratiempos, con mayor eficiencia, sin importar la condición física y de salud.

“El problema es multifactorial: conciencia ciudadana, leyes, ética de funcionarios públicos y sentido de compromiso de los diseñadores del espacio público”, puntualizó.