#Suave Patria

AMLO: van bien las pláticas con E.U; habrá solución, dice optimista

Los corruptos están molestos porque la gente dijo no, a la corrupción, a la transa, la gente está contenta con eso, aseguró el presidente.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-04 08:12

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció la solidaridad de los mexicanos contra la intención de Estados Unidos de poner tarifas a los productos del país, dijo que van bien las pláticas con el sector comercio, la secretaria de agricultura y políticos.  “Estoy optimista porque se dará una reunión positiva antes del 10 de junio”.

Ante la respuesta del mandatario estadounidense, Donald Trump, de rechazar el diálogo y demandar que México contenga la ola de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se enganchará en ninguna confrontación. Tras expresar su optimismo por alcanzar un acuerdo, añadió: seguimos considerando que Estados Unidos es un gobierno amigo de México, y yo quiero seguir siendo amigo del presidente Trump.

En la conferencia mañanera, López Obrador indicó que hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos y están de acuerdo en que haya diálogo. “Es muy bueno que hayan recibido a la secretaria de Economía y no queremos la confrontación. Mañana habrá una reunión de la delegación mexicana con el secretario de gobierno Pompeyo y voy a estar pendiente”, adelantó.

Manifestó que el problema no solo es migratorio, sino que además es un problema de derechos humanos, de humanidad, y deben atenderse las causas. Expresó que deben destinarse los fondos económicos para apoyar la región.

Aseguró que el pueblo norteamericano es cristiano, y confió en que va a entender que no se resuelve nada con impuestos, con tarifas, por eso tengo confianza, y además, los más conscientes de que haya desarrollo son los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

También dijo que los corruptos están muy nerviosos. “La obra de Santa Lucía molesta mucho a los corruptos. Meses antes de la elección habían solicitado un crédito, ya tenían amarrada la obra, una obra que pensaban hacer en la zona más baja del valle de México. Están molestos porque la gente dijo no a la corrupción, a la transa. Querían convertir el actual aeropuerto en un Santa Fe. Y entiendo que por eso están molestos, eran 300 mil millones de pesos del presupuesto público. Por eso andan desesperados haciendo campañas en medios, pagando columnistas, y demás.

La gente está contenta con el combate a la corrupción, con la austeridad, eso les gusta, y también están de acuerdo cómo se ha llevado el asunto de los aranceles, tenemos mucho apoyo, dijo.

Lo mismo hacen con la refinaría, dicen no hay estudio de impacto ambiental, que va a costar el doble; con el tren maya, lo mismo: que se van afectar los bosques, las selvas tropicales, cuando lo que se va usar es la vía del ferrocarril que se hizo con Lázaro Cárdenas y no se afecta ninguna reserva, ningún bosque. Pero paradójicamente donde hay más opositores es en la Ciudad de México.

Sobre la polémica medida tomada por el gobierno de la Ciudad de México de que los niños de preescolar pueda usar faldas, dijo que no va opinar y que mejor va esperar a que la gente opine. «Vamos a escuchar a todos , a mi no me gusta imponer las cosas, aun cuando se tenga mayoría no se debe imponer nada, nada por la fuerza». «Prohibido imponer», hay que recoger la opinión de la gente, indicó.

#Suave Patria

Esto se necesita para ser un refugiado en México

Según, AMLO los migrantes serán tratados con pleno respeto a los derechos humanos y se les ofrecerán condiciones para su desarrollo.

Por Redacción, 2019-06-20 12:43

México.- Miles de migrantes provenientes de naciones centroamericanas llegan a México, para utilizarlo como país de tránsito en su intento por ingresar a Estados Unidos, sin embargo, las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump, obligan a que hombres, mujeres y niños deban permanecer en territorio nacional.

De acuerdo con la política que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, los migrantes serán tratados con pleno respeto a los derechos humanos y se les ofrecerán condiciones para su desarrollo.

En los 5 primeros meses el mandato del presidente López Obrador, las solicitudes de refugio de los migrantes centroamericanos se han disparado.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en este periodo se han registrado 24 mil 424 peticiones, una cifra que supera 3 veces las registradas en el 2018.

De dónde son los migrantes:

53 por ciento de Honduras

15 por ciento de El Salvador

6.98 por ciento de Cuba

5.2 por ciento de Guatemala

3.9 por ciento de Nicaragua

Según información de la Comar, cualquier extranjero que se encuentre en territorio mexicano tiene el derecho a solicitar la condición de refugiado.

La Agencia de la ONU para los Refugiados en México marca este protocolo para la solicitud:

1.-Presentar solicitud ante la Comar o el Instituto Nacional de Migración (INM), dentro de los primeros 30 días del ingreso a México.

2.-Realizar una entrevista para dar a conocer los motivos por los que se abandonó el país de origen, así como las razones por las que no se quiere o puede regresar.

3.-Esperar la respuesta de la solicitud en un lapso de 55 días hábiles.

4.-Si la respuesta es positiva se deberá acudir al INM para tramitar la residencia. En el caso de ser negativa, existe el derecho de presentar una apelación dentro de los primeros 15 días, la Comar tendrá hasta 90 días para procesar la solicitud.

#Suave Patria

Aparece el joven Enrique Castro en Chilpancingo

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 12:09

Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a través de redes sociales la aparición del joven David Enrique Castro Martínez.

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

En redes sociales, La Fiscalía Especializada en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que el joven ya se encontraba con su familia.

Ayer por la tarde, familiares y amigos de Castro Martínez, marcharon en calles de Chilpancingo para pedir por su aparición con vida.

Hasta el momento, se desconocen detalles sobre su aparición, y únicamente se informó que se encontraba sano y salvo.

#Suave Patria

UNAM, la segunda mejor institución educativa de Latinoamérica

La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings.

Por Redacción, 2019-06-20 12:02

México.- La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings. La casa de estudios subió 10 lugares con respecto al año pasado. Además, se lleva el título de la segunda mejor de Latinoamérica.

El QS World University Rankings presenta una lista mundial de 1,250 universidades y es realizada por Quacquarelli Symonds, empresa británica cuyo expertise es la educación.

Otras de las universidades mexicanas que escalaron lugares en el conteo fueron: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana.

La máxima casa de estudios del país azteca ha subido  72 posiciones en los últimos cuatro años y se posiciona como la segunda de Iberoamérica junto a la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo con la Gaceta UNAM.

Este conteo se basa en 13 indicadores de rendimiento que proporcionan comparaciones completas y equilibradas sobre la reputación de los estudiantes y los académicos.