México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima gira que realice, una vez que pase la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, será para visitar las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), a las cuales inyectará recursos para reactivar la producción y garantizar la autosuficiente de combustibles, pues dijo que el 70 por ciento de las gasolinas que se consumen en México son importadas.

“El año pasado se invirtieron más de 10 mil millones de pesos en la rehabilitación de las refinerías, que nos las habían dejado en situación ruinosa, y las empezamos a levantar; ahora, vamos de nuevo a seguir invirtiendo en mejorar la capacidad de producción de las refinerías: la próxima gira que haga, una vez que pase la emergencia, va a ser a las seis refinerías para definir junto con Octavio Romero director de Pemex, y Rocío Nahle, el aumento en la capacidad de refinación de cada una”, dijo.

Agregó que el recorte en la producción de petróleo, acordada con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, con ayuda de los Estados Unidos, para estabilizar su precio, no afectará al país.

“Ahora vamos a tener que cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo, ya es distinto y consideramos que no nos va a perjudicar esta medida porque al mismo tiempo vamos a seguir rehabilitando nuestras refinerías y destinando más petróleo crudo de exportación a las refinerías, aumentar su capacidad de producción”, refirió.

Explicó que con ese acuerdo global se espera que haya estabilidad en el precio hacia adelante y consideró que la participación del presidente Donald Trump, para ayudar a México a cumplir con la cuota de reducción fue acertada.

“Esto ayuda a los productores, en el caso de Estados Unidos, a los productores de Texas, Louisiana, Oklahoma, Alaska y sobre todo ayuda a detener la caída de la economía mundial”, señaló.

Pero también, agregó, “esto nos lleva a reafirmar la necesidad de seguir construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, para ser autosuficientes, para buscar ser autosuficientes, y no comprar las gasolinas en el mundo”, dijo. "¿Cuánto compramos en porcentaje del consumo nacional? 70 por ciento.

Y no es un asunto nada más económico, es un asunto de seguridad nacional, de soberanía. La irresponsabilidad de los tecnócratas no tuvo límites, no se midieron. Imagínense que no nos vendan gasolina. ¿Cuánto tiempo aguantamos? No mucho; teniendo el petróleo crudo, por eso es esta política y la vamos a continuar", dijo.