#Suave Patria

AMLO y Beatriz muestran dormitorio de Palacio donde murió Juárez

Aseguró que es un timbre de orgullo para él y su familia vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el ex presidente Benito Juárez.

Por Redacción, 2019-07-18 18:24

México.- Acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por la habitación de Palacio Nacional donde murió hace 147 años el expresidente Benito Juárez.

«No hay más entrega abnegación, ejemplo, de lo que debe ser un servidor público que Benito Juárez, él encarna lo que debe ser un auténtico y verdadero servidor público y esa fue una de las cosas que tomamos en cuenta para no vivir en Los Pinos, a venir acá a vivir», dijo el mandatario en un video que subió en sus redes sociales.

Frente a la cama donde murió el Benemérito de las Américas, el presidente López Obrador recordó que el ex presidente Juárez vivió en Palacio Nacional luego del triunfo contra los conservadores, pero en el periodo de intervención abandonó la Ciudad de México, «que fue el tiempo más difícil y el de la separación de la familia, luego regresa con el triunfo de la República en 1867…. Y muere casi a media noche un día como hoy de 1872».

Recordó que estos espacios modestos estaban destinados a la intendencia del Imperio. «Nosotros decidimos regresar a vivir, estar de nuevo, que el presidente y su familia viva en Palacio tampoco en un espacio de lujos, vamos a estar en un departamento que construyó-adaptó en una esquina el ex presidente Calderón y mantuvo el expresidente Peña».

Aseguró que es un timbre de orgullo para él y su familia vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el ex presidente Benito Juárez.

#Suave Patria

Frausto intenta acabar con confort de creadores con cultura comunitaria

La funcionaria federal señala que en México la cultura ha sido vista como un privilegio para unos cuantos entendidos.

Por Redacción, 2019-08-24 10:31

México. Notimex.- En una casa acondicionada para oficinas, dentro del complejo cultural Los Pinos, la secretaria de Cultura recibe por primera vez a Notimex. Sin embargo, no es este el espacio que se escoge para entablar una plática sobre los nuevos creadores que impulsa desde su administración. Es el exterior el que nos acoge, los pasillos, los que ahora recorren cientos de personas para conocer la ex residencia de los mandatarios del país.

Alejandra Frausto sonríe. Voltea a ver las filas de niños y trabajadoras domésticas que atraviesan los pasillos de Los Pinos.

―Nos dejan comentarios en las libretas, donde dicen que nunca habían escuchado un concierto de música clásica o que no habían visto un Siqueiros ―dice la funcionaria, quien expresa estar al tanto de lo que sucede en su dependencia. Es de imaginarse que todo llega a sus oídos, así como las críticas y el alejamiento con la comunidad cultural

—¿Ha habido un distanciamiento con los creadores?

—¡No! Yo tengo un encuentro semanal con creadores de distintas disciplinas. A veces la comunicación no es presencial, porque uno no puede estar en todas partes. Entonces, se gestan algunas ideas cuando tienes la posibilidad de platicar con ellos. Yo lo hago normalmente una vez a la semana con alguno de los sectores de creadores, no solamente en la Ciudad de México sino en otros sitios del país. Eso enriquece y me encanta escuchar lo que están pensando, lo que están creando. Hay una enorme posibilidad de proyectos culturales que se están gestando, algunos de los cuales ya están en ejecución.

La funcionaria no deja de sonreír. A cada pregunta responde con la política que ha impulsado desde la Secretaría que encabeza, pero hace énfasis en toda la labor comunitaria que ha implementado, la que ha sido objeto de críticas ya que ha ocupado un porcentaje mayoritario de su presupuesto.

Alejandra Frausto
Alejandra Frausto

—La cultura ha sido vista como un privilegio para unos cuantos entendidos ―dice Alejandra Frausto―, quienes podían entender tal vez “La quinta” de Mahler o alguna obra contemporánea. En realidad, el arte es una puerta por la cual se puede transformar a una sociedad. El acceso a la cultura en todas sus manifestaciones no debe de estar restringido, tiene que estar garantizado para la mayor parte del público.

En febrero de este año la secretaria presentó el proyecto “Cultura comunitaria” en Tlaxcala. El programa, dice en su página de Internet, reconoce e impulsa a las culturas locales. En aquel momento se dijo que se destinarían 400 millones de pesos para solventar este arranque. “Estamos como nunca en todo el país”, refuta la funcionaria:

—Esto es algo que no sucedía antes ―subraya―. Hemos recorrido todos los estados, pero hemos estado a nivel municipal. Terminaremos este año con 720 municipios ya mapeados y con proyectos de cultura comunitarios. ¿Cómo elegimos esos municipios? Por Alerta de Género, temas de violencia, de exclusión, en donde la oferta cultural no era basta por aquellas fisuras sociales que más preocupan, en donde la cultura era lo último que llegaba.

San Pablo del Monte fue la comunidad tlaxcalteca que Alejandra Frausto escogió para presentar el programa. Ahí mismo, cuatro años atrás, cuando se encontraba al frente de la Dirección de Culturas Populares mostró el primer semillero creativo; es decir, el proyecto ya se estaba gestando desde administraciones pasadas.

―Justamente esta dirección que se encarga del patrimonio vivo y de extraordinario bagaje cultural que tenemos como nación llegó a un lugar prioritario ―expresa la funcionaria.

Sin embargo, en la época del “licenciado” Rafael Tovar y de Teresa “era un programa piloto que se hacía en zonas de violencia y ahora es uno de los programas centrales. ¿Por qué? Porque es necesario, nos ha demostrado la experiencia que hay que recorrer aquellos lugares en donde menos posibilidades hay”.

Atender esta visión de cultura le ha tomado las críticas de creadores que habían sido intocables en administraciones pasadas.

—Se cree que solamente las expresiones tradicionales ahora tienen lugar en la Secretaría de Cultura ―dice la funcionaria―. Por el contrario, yo creo que es un fortalecimiento de ambas: atender a una no deja fuera a otros. No se asusten, al contrario. Sean parte de esta gran posibilidad. La invitación es para ver una forma más contemporánea de la cultura, a tener posibilidades de reconocernos. Nosotros somos un país diverso per se. Tenemos esa gran oportunidad de gozar, no de poner distancia.

“Cultura comunitaria” está dividido en cinco secciones: “Misiones por la diversidad cultural”, “Semilleros creativos”, “Comunidades creativas y transformación social”, “ Territorios de paz” y “Red Nacional de Cultura Comunitaria”, la cual, esta última, es la única que sigue aceptando postulaciones para ser parte de este equipo, que albergaría a más de 4 mil artistas y creadores. Las demás cerraron convocatoria y tiene a creadores de distintas partes del país en sus listados.

—La invitación está siempre abierta para los creadores de México ―recalca Alejandra Frausto― para tener la oportunidad de viajar por el país como parte de este gran movimiento cultural que estamos manifestando a partir de la Secretaría. La cultura la hacen los creadores, la hacen los pueblos, en las comunidades culturales, no la hace el Estado. Nosotros qué debemos garantizar: tender puentes, estos circuitos en donde tengamos la oportunidad de reconocer. Por eso, en cuanto al apoyo del Sistema Nacional de Creadores, se sigue con esta posibilidad, pero con un cambio serio en la inclusión de aquellos que nunca habían tenido cauce, porque hay talento artístico en todo el país.

Al referirse a los creadores, Alejandra Frausto ya no sólo habla de la cúpula existente, sino incorpora a todas aquellas personas que han estado sumándose al proyecto político-cultural:

―Bajo esos principios de inclusión es en donde se está haciendo este cambio profundo. Que muchos de los creadores ya hayan manifestado interés es porque tienen la invitación abierta.

La delgada línea que dividía a la “alta cultura” de las expresiones populares y de la industria cultural ahora está tensa. Todos los sectores que forjan la cultura de un país están mezclados en esta administración.

―La posibilidad de incluir no le quita el espacio a nadie, genera un lugar de diálogo y un espacio de reconocimiento como una sociedad cultural compleja ―dice Alejandra Frausto—. Estas fronteras que se empeñaban en hacer más evidentes creo que no deberían de existir. Creo que esta posibilidad de ida y vuelta en el teatro, el cine o la música son elementos vivos que están siendo también apoyado por la Secretaría de Cultura para que crezcan y para que tengan posibilidades de entrar en contacto con otro universo de diversidad cultural, que pareciera que no se tendría que tocar.

Frausto sabe su camino, al menos lo dibuja en la entrevista. Este momento para ella “es una gran oportunidad de pensarnos como país”; pero, sobre todo, es una oportunidad para concretar proyectos que ha trabajado desde administraciones pasadas:

―Antes se pensaba que una comunidad no tenía derecho a conocer lo que se llamaba alta cultura —dice―. Entonces, ¿en dónde están las manifestaciones artísticas de excelencia? Éstas están presentes en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Fonca, en la programación artística de los festivales, que son fundamentales para darle redistribución a la riqueza cultural.

Pero la invitación no sólo está abierta a creadores de comunidades, sino a todos los grupos de artistas y gestores culturales que tienen una trayectoria, porque aunque hay muchos que trabajan aislados de estos temas, dice, el proceso creativo se puede enriquecer al tener contacto con estas comunidades:

―No podemos, como cultura, estar al margen de la realidad del país, no podemos mantenernos solamente en una zona de confort.

#Suave Patria

Disminuyen los abortos legales en la CDMX

Las interrupciones legales de embarazo en las 13 clínicas y hospitales han disminuido 28 por ciento en 2019.

Por Redacción, 2019-08-24 09:50

México.- Las interrupciones legales de embarazo en las 13 clínicas y hospitales del gobierno de la Ciudad de México han disminuido 28 por ciento en 2019 con relación a los tres años anteriores, según cifras de la Secretaría de Salud.

Al comparar los registros de enero a mayo de este año con relación al mismo periodo de 2018, 2017 y 2016, las interrupciones legales de embarazo han tenido un descenso importante, bajando de siete mil 616 casos en 2018 a cinco mil 454 interrupciones en 2019, lo que equivale a 28.3 por ciento menos casos.

Las cifras durante los primeros cinco meses de 2017 fueron siete mil 647 casos y en 2016 fueron siete mil 535, es decir, entre ambos años la tendencia fue similar y la baja se reportó hasta 2019.

Sobre este descenso, habló la coordinadora de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud, Bianca Vargas Escamilla.

“Sí se observa un descenso y es algo esperado, porque el programa de interrupción legal del embarazo va en conjunto con el desarrollo de estrategias de planificación familiar y anticoncepción postevento”, detalló.

En entrevista, Vargas Escamilla comentó que las mujeres tienen mayor información y, adicionalmente, también existen clínicas privadas que hacen el procedimiento de manera legal.

Recordó que en los primeros años en que se aplicó la interrupción legal del embarazo hubo un aumento progresivo, lo cual era esperado por la difusión del programa y sobre todo porque era un procedimiento legal, gratuito y disponible, “entonces aumenta el conocimiento y disminuye el estigma, por lo que se incrementaron las solitudes”.

Los datos de 2019 muestran que un promedio diario de 36 mujeres interrumpe legalmente la gestación por decisión voluntaria en los hospitales y clínicas capitalinas.

La funcionaria detalló que no se cuestionan los motivos: “Por protocolo las mujeres no dan un motivo, no se les pregunta. Sólo consultamos si van de manera libre y voluntaria”.

Entre enero y mayo de 2019 mujeres de otros estados de la República han venido a la Ciudad de México a interrumpir su gestación. Las cifras revelan que de quienes han realizado el procedimiento, tres mil 440 son habitantes de la Ciudad de México, mil 737 son del Estado de México, 53 de Puebla, 35 de Hidalgo, 23 de Morelos y 22 de Jalisco, mientras que 144 provienen del resto de los estados.

En enero se registraron mil 419 interrupciones, lo cual incluso eleva el promedio diario a 45 interrupciones por día durante ese mes. En febrero la cifra fue similar con mil 286 embarazos interrumpidos, mientras que en marzo fueron mil 272 y en abril sumaron mil 217 interrupciones, siendo mayo el mes con la cifra más baja con un total de 260 interrupciones, que equivalen a sólo ocho interrupciones por día.

#Suave Patria

Empresarios piden al pueblo que enfrente a AMLO por pésima economía

Los exlíderes de la Coparmex aseguran que la Cuarta Transformación genera inseguridad y desconfianza en los inversionistas.

Por Redacción, 2019-08-24 09:29

México.- Expresidentes nacionales de la Coparmex, que se reunieron ayer, lanzaron un llamado a fortalecer al sector empresarial y a la sociedad civil organizada en México, para hacer frente a las “erróneas políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Los empresarios aseguran que esas políticas económicas y financieras de la llamada “Cuarta Transformación” están generando inseguridad y desconfianza en la inversión tanto nacional como extranjera.

Los exlíderes empresariales, que encabezan la gira “Construyendo México”, coincidieron en la urgencia de poner freno a un Gobierno “de ocurrencias” y de enfrentamiento con los empresarios.

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, destacó que los empresarios tienen la obligación de promover el estado de Derecho, la democracia y el régimen republicano bajo esquemas de entendimiento y confianza.

“Los integrantes de la Coparmex exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje atrás los discursos polarizantes y de descalificación, que se frene el proceso de deconstrucción de las instituciones, y que se dejen de tomar decisiones sin fundamentos”, reiteró De Hoyos.

El directivo empresarial pidió a los empresarios de Yucatán defender la libertad y asumir la postura de cero tolerancia frente a la violación de la ley, “pues vamos a defender y promover la democracia siempre a favor de las instituciones”.