#Al instante

AMLO y empresarios regios buscarán oportunidades de crecimiento

El presidente electo se reunirá con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) este 4 de septiembre.

Por Redacción, 2018-08-30 18:18

México. Notimex.- El próximo titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, informó que durante el encuentro que sostendrá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con empresarios en Monterrey, Nuevo León, se tratarán los retos y la oportunidades para el crecimiento del país.

Entrevistado luego de salir de la oficina de transición, detalló que el encuentro del  martes 4 de septiembre será con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para hablar de las oportunidades y de los retos que tiene México para crecer al cuatro por ciento por año.

Agregó que los encuentros en los que él estará presente “son reuniones para motivar al sector empresarial a que sea el motor de la economía”, y enfatizó que el próximo gobierno actuará con seriedad y responsabilidad.

En otro tema, Romo Garza precisó que no participará en los proyectos de reforestación que prevé realizar la próxima administración, ya que no está relacionado con temas de la producción forestal.

Finalmente, respecto al encuentro que sostuvo López Obrador esta mañana con embajadores de países de Asia y del Pacífico, señaló que “estamos estrechando lazos con todo el mundo porque somos un país abierto que necesita abrirse a todas las fronteras que pueda”.

#Al instante

“Obtilia tiene unos golpes y le cuesta caminar”, afirma su esposo

La activista indígena fue liberada en el zócalo de Tierra Colorada y pidieron que fuera a recogerla solo, dio a conocer Cuauhtémoc Ramírez.

Por Luis Jijón León, 2019-02-16 15:07

Guerrero.- La dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM) e integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, Obtilia Eugenio Manuel, fue liberada por sus captores en el zócalo de Tierra Colorada, y pidieron que fuera a recogerla solo, dio a conocer su esposo y secretario de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, reveló que la activista fue golpeada durante el cautiverio y tiene dificultades para caminar. Pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones en el caso.

“Mi compañera está bien, un poco lastimada, pero está bien. Me habló como a las nueve de la noche (del viernes), pero me dijo que tenía indicaciones de que fuera hasta hoy (en la madrugada) solo y yo tuve que ir, la encontré en el zócalo de Tierra Colorada, está golpeada no puede caminar bien, también el compañero está golpeado (Hilario Cornelio Castro)”, comentó.

La activista se encuentra en revisión médica, dijo Cuauhtémoc Ramírez.

Narró que en noviembre del año pasado Obtilia recibió amenazas de muerte vía telefónica y presentaron la denuncia en el Ministerio Público de Ayutla de la Fiscalía General del Estado (FGE), “pero no se hizo nada”.

La semana pasada de nueva cuenta la también integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla recibió amenazas de muerte, las cuales atribuyó a la investigación que realizaba en la asignación de la obra pública en el municipio durante la administración saliente.

El lunes en la noche salió de Ayutla acompañada de Hilario Cornelio Castro con dirección a Chilpancingo y perdieron contacto el martes, hasta ayer que se comunicó vía telefónica en la que pedía que la recogiera en Tierra Colorada, pero debería de ir solo, explicó Cuauhtémoc Ramírez.

Tras encontrarse, salieron solos de Tierra Colorada con dirección a Chilpancingo, en el camino fueron alcanzados por policíasm metros antes de la caseta de Peaje de Palo Blanco, y dijo desconocer si hubo operativo de seguridad.

Precisó que no pagaron ningún rescate y la única petición que conocen de los captores es que llegara solo a recogerla a Tierra Colorada.

Sobre el resguardo policíaco asignado a la activista tras la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cuauhtémoc Ramírez aseveró que no tenían confianza en los policías que tenían asignados.

Sostuvo que el gobernador Héctor Astudillo Flores saludó a Obtilia cuando se encontraban en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo.

La fotografía del encuentro la publicó el gobernador en su cuenta de Twitter y aseguró que se encontraban bien de salud.

Antes, a las 8 de la mañana, dio a conocer que los activistas habían sido localizados en Tierra Colorada alrededor de las 05:00 de la madrugada, en una acción conjunta de la Sedena, FGR y la FGE.

Sin embargo, Cuauhtémoc Ramírez afirmó desconocer si las autoridades habían desplegado algún operativo para dar con el paradero de la activista.

#Al instante

Cuidado infantil, responsabilidad del Estado, recriminan ONG a AMLO

Para la ONG SIPINNA AMLO no advierte el daño de dejar a merced del mercado “las alternativas de cuidado infantil”.

Por Redacción, 2019-02-15 21:49

México.- En un pronunciamiento firmado por ocho miembros de la sociedad civil del SIPINNA y a 16 integrantes del Consejo Consultivo del mismo sistema, cuestionaron la decisión del gobierno federal respecto al Programa de Estancias Infantiles (PEI) ya que “se asume que la responsabilidad del cuidado infantil es un asunto del ámbito doméstico y privado; y no de interés público y corresponsabilidad entre el Estado, la comunidad y la familia”.

Tras citar postulados del artículo 4º Constitucional, diseñado con base en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México en 1990, así como lineamientos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que obligan a que “en todas las decisiones y actuaciones de Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos”, y que los menores “deberán disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y en condiciones que aseguren su desarrollo integral”, los expertos enlistaron algunos riesgos de la disminución presupuestaria para el PEI.

Para los integrantes civiles del SIPINNA, se ponen en riesgos los servicios de cuidado adecuado para niños y niñas sin seguridad social, sobre todo “ante el escenario de que las estancias infantiles, privadas y comunitarias que hoy les prestan servicios cierren operaciones debido a la disminución de niñas y niños asistentes, particularmente los mayores de tres años, quienes a partir de los cambios al programa ya no serán beneficiados”.

A ello se agrega que se ponen en peligro “la vida, la seguridad y el adecuado desarrollo de las niñas y niños más pobres, frente a cuidados de mala calidad provistos por instituciones o personas sin adecuada capacitación, supervisión y acompañamiento”, y se deja a merced del mercado “las alternativas de cuidado infantil para las familias que menor capacidad tienen para pagar un servicio de calidad; incrementando así la brecha de desigualdad, en específico de género”.

Al destacar que en el esquema alterado por la decisión federal, las estancias que formaban parte del programa estaban sometidas a “supervisión, acompañamiento y capacitación  brindadas por el Sistema Integral de la Familia”, con las modificaciones al presupuesto “se olvida que el proceso de socialización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes la convivencia y los aprendizajes entre pares son centrales para su desarrollo integral”.

Se considera que con el recorte “se perjudica a las familias en hogares nucleares, ampliados y compuestos al imponer una carga adicional sobre mujeres adolescentes y niñas del hogar por falta de opciones de cuidado formal”, además de que se impone a personas adultas mayores en pobreza “una carga de responsabilidad que, de acuerdo a la evidencia, podría tener efectos negativos sobre su salud física y mental”.

Ante estas consideraciones los representantes de la sociedad civil e integrantes del Consejo Consultivo del SIPINNA urgieron al Estado mexicano a que “asuma plenamente su obligación de garantizar el cuidado y adecuado desarrollo de las niñas y niños más pequeños y más pobres, y articule una política integral de primera infancia desde el enfoque de derechos y de género”.

#Al instante

Desde flores hasta juguetes sexuales, regalos de mexicanos este 14

Se regale lo que se regale, en un San Valentín más, lo que cuenta es el detalle, cada vez más abierto a la experimentación y a salirse de las convenciones.

Por Redacción, 2019-02-14 11:06

México.-México se prepara para vivir un romántico Día de los Enamorados en el que cada vez los regalos son más variados y transgresores, desde rosas y peluches a lubricantes y juguetes sexuales para compartir en pareja.

Días antes de la fecha, ya sean jóvenes o adultos mayores, la gente acude a distintos establecimientos de la capital en busca de algo especial que insufle un poco de vida a su amor, les ayude a conquistar a alguien que les gusta desde hace tiempo o incluso les aplaque esa sensación de culpa por haber puesto los cuernos.

El rojo y el rosa son los colores que más se ven estos días dentro de las tiendas. En un sex shop ubicado en pleno centro de la capital, el rosa se mezcla con paredes negras una dependienta cuenta que durante estas fechas las ventas se incrementan.

“Buscan productos especiales para ellos o que puedan experimentar para esa ocasión. Por ejemplo, también están los aceites y lubricantes”, cuenta la joven.

Hay incontables modelos de dildos inalámbricos desde 799 pesos (unos 41 dólares) hasta cuatro mil pesos (206 dólares) para algunos modelos que se manejan por bluetooth.

Gays, lesbianas y personas transgénero acuden también estos días para hacer un obsequio a sus seres queridos, pero reconoce que, aunque viene todo tipo de gente, la mayoría de los compradores son heterosexuales.

No todo el mundo que visita estos “sex-shops” en esta ocasión es un experimentado o un comprador habitual; a veces “hay gente que sí viene con la mente muy cerrada” y, sin embargo, acaba saliendo con un juguete sexual en una elegante bolsa.

“Ya aquí (al entrar en la tienda) como que ven que soy mujer y se abren un poco más”, agrega la vendedora, que desde hace dos años asesora en estas fechas a personas que quieren probar cosas nuevas e “ir subiendo la intensidad de su relación”.

Además de dildos y lubricantes, también hay lencería y disfraces para las mujeres que quieren cumplir alguna fantasía.

“Los disfraces son lo que más se llevan (…); encuentras de mucama, azafata, colegiala, secretaria”, refiere.

Junto a los disfraces hay una amplia selección de ropa hecha de cuero y cadenas (máscaras, guantes, ligeros) y algunos utensilios para golpear y practicar el sadomasoquismo, otro éxito en estas fechas, según asegura la empleada de la sex-shop.

También en el centro de la ciudad se pueden encontrar regalos más convencionales si se pasea por el Zócalo (plaza principal) capitalino, donde algunas joyerías ahora tienen corazones rojos y gigantes que cuelgan del techo y acompañan a las joyas, que para la ocasión en algunos comercios han bajado sus precios hasta un 30 %.

Las tiendas de adornos y pequeños detalles también se ven más concurridas y en su interior predominan los globos con motivos amorosos, con los colores rojo y rosa de nuevo presentes.

Otra vendedora cuenta que “ahora que es temporada de San Valentín se está vendiendo mucho el globo, los móviles, adornos, bolsas de regalo”.

A esta tienda suele venir gente “de todo tipo”, no solo enamorados sino también personas mayores que, lejos de querer regalar a alguien, compran adornos para revenderlos en la calle, un método de subsistencia que contrasta en un día en que se presume solo caben el amor y sexo.

Muchas veces se tiene que asesorar a los clientes y en ocasiones se topa con personas que vienen “con culpa” por haber cometido una infidelidad.

“Entre más grande es la culpa o el remordimiento que tienen se llevan más cosas”, comenta en una broma por la que se filtra la realidad.

Lejos de este tipo de tiendas, algunos comercios “on-line” anuncian en sus cuentas de Facebook algunos productos para regalar que también se salen de la norma, como dispositivos electrónicos para fumar marihuana.

Además de lo material, también los hoteles se ven más frecuentados en estas fechas, habiendo algunos que ofertan habitaciones temáticas con una atmósfera determinada para cumplir algunas fantasías este 14 de febrero.

Se regale lo que se regale, en un San Valentín más, lo que cuenta es el detalle, cada vez más abierto a la experimentación y a salirse de las convenciones.