México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, informaron sobre los avances para ubicar a las personas desaparecidas. Revelaron que por primera vez, oficialmente desde el Gobierno se hace un reconocimiento del número de fosas clandestinas, y desde finales de 2006 a la fecha hay 3,024 fosas, con 4,874 cuerpos.

En la conferencia mañanera de este día, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre la búsqueda de personas desaparecidas y fosas clandestinas y dio a conocer siete acciones que ha emitido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que se realiza búsqueda judicial; búsqueda en terreno, esto es en cárceles y hospitales; búsqueda de identificación humana y forense. Es la primera vez que la Secretaría de Gobernación da a conocer un recuento desde el 2006 a la fecha, tenemos 3 mil 024 fosas clandestinas identificadas. Dijo que se tienen instaladas 25 comisiones en los estados. Siete estados están en proceso de creación: Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, entre otros.

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana informó que en lo que va de la administración actual se han identificado a 200 de 671 cuerpos, y 116 han sido entregados a sus familiares. Informó que actualmente se trabaja en la creación de la Ley Forense.

Indicó que se tienen instaladas 25 Comisiones locales de búsqueda en las entidades, 21 delegaciones con titular, cuatro con encargado de despacho y siete estados aún no han sido instaladas y están en proceso.

Los estados con un mayor número de fosas son, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua. Hubo repuntes en las cifras de fosas en 2011, 2016 y 2017 en esos estados debido a la búsqueda.

“No existe información suficiente para construir un dato contundente sobre fosas clandestinas, sin embargo, se dispone de lo que tiene la Fiscalía General de la República”, manifestó Encinas.

Indicó que se refrenda la búsqueda de personas desaparecidas, “el presidente ha aceptado el comité de las naciones unidas para la defensa de los derechos humanos, escrutinio internacional, establecer distintos convenios con el Conacyt y presentar una iniciativa para la búsqueda de los desaparecidos”.

El funcionario federal afirmó que la mayor parte de la desaparición de personas está vinculado con grupos delictivos, en las administraciones pasadas se le dio invisibilidad a este tema.

Afirmó que reconocen el absoluto derecho de las familias en la búsqueda forzada, pero ahora el estado ha asumido la responsabilidad de búsqueda en el país.

Sobre las adicciones de los jóvenes, el presidente dijo que se está atendiendo el problema de la desatención a los jóvenes de tres formas. Primero, que no les falte la oportunidad de estudiar y el trabajo. “Antes se aplicaban políticas de rechazo porque prevaleció una actitud simplista, mercantilista en el sentido de que había que impulsar la educación privada y la educación media y superior se dejó al mercado, a partir de ahí se incrementó el número de escuelas privadas, esto se está atendiendo, todos los jóvenes que quieran estudiar tienen garantizado el acceso a las universidades”.

"Ahora ya hay alrededor de 900 mil jóvenes con un tutor y tienen trabajo, y a esos jóvenes se les pagan 3 mil 600 pesos mensuales.  Lo segundo no había la infraestructura suficiente para atender las adiciones, ahora hay un programa “Cara” para prevenir acciones de socialización, evitar embarazos de adolescentes, el combate a la obesidad y no a las drogas.  Lo tercero, un plan de difusión masiva una campaña una cruzada de concientización a los jóvenes, queremos que sea intensa, muchos mensajes del daño de las drogas”.

“Se trata de tener la oportunidad de dar a conocer la amarga realidad para hacer conciencia en los jóvenes y hacer conciencia en los jóvenes sobre valores de las distintas drogas que afectan la vida humana”.

El presidente dijo que se requiere que los nuevos libros de texto de la secretaría de Educación incluyan el tema de la drogadicción.